Los días 14, 15 y 16 de septiembre se llevará a cabo la IV Jornada Provincial de Fitosanitarios, de 18:00 a 20:00 hs, por el canal de YouTube CiapcCba.

En las sucesivas jornadas fitosanitarias organizadas por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba participaron diferentes actores vinculados al uso, manejo y aplicación de estos productos, así como a quienes trabajan en el diseño de políticas públicas. A partir de estos espacios se han logrado aportes significativos en el tema de los fitosanitarios, desde lo normativo hasta lo referido a la actuación profesional.

La cuarta edición de las jornadas fitosanitarias encuentra a la provincia de Córdoba con marcos normativos referentes que hace tiempo se están aplicando. Es así que en esta oportunidad el enfoque estará puesto en el trabajo de los profesionales del área.

Hacer más eficiente el uso de las herramientas en pos de un equilibrio entre producción, ambiente y sociedad, será el eje de esta jornada que recorrerá temas como calidad de aplicaciones, evolución de los fitosanitarios y nuevas tecnologías de aplicación.

Inscripciones: https://forms.gle/dCqAE4mgLtgDywh98

ACTIVIDAD SIN COSTO

PROGRAMA

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE


CULTIVOS EXTENSIVOS CONVIVENCIA URBANA Y RURAL
Intervención profesional. Ing. Agr. Myrna Rebufatti, MP: 1288. Comisión de Fitosanitarios CIAPC.
Una mirada de las zonas buffer. Ing. Agr. Pablo Masciángelo, MP: 2504. Área Teledetección y Sistemas de Información Geográfica CIAPC.

BUENAS PRÁCTICAS 
Buenas prácticas en la promoción de fitosanitarios. Ing. Agr. Daniel Cavallín, MP: 276. Presidente CIAPC.

EVOLUCIÓN MUNDIAL Y NACIONAL EN EL USO FITOSANITARIOS
Toxicidad y peligrosidad de las sustancias utilizadas: hacia dónde vamos. Ing. Augusto Piazza, MP: 1456. Buenos Aires

CALIDAD DE APLICACIONES AÉREAS
¿Todos los aviones pulverizadores son eficientes? Protocolo de Calibración. Ing. Diego Oliva, MP: 403 CIAFBA

 

MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE


NUEVA PLATAFORMA DE RECETA FITOSANITARIA DIGITAL
Receta Fitosanitaria Digital, trazabilidad e integración con las BPA. Ing. Gustavo Balbi, MP: 5456. Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba (MAyG).

AMBIENTE
Resolución conjunta público privada. Sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios (modelo Córdoba). Ing. Marcos Blanda, MP: 2718. Secretario de Agricultura MAyG.
Gestión responsable de envases vacíos  de fitosanitarios. ¿Es posible tener un campo limpio? Lic. Leandro Brambilla. Campo Limpio.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN APLICACIONES DE FITOSANITARIOS
Evolución de la robótica, seguridad alimentaria. Ing. Agr. Andrés Méndez, MP: 1646. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. INTA.

APLICACIONES FITOSANITARIAS CON DRON
Áreas de utilización. Ing. Agr. Nicolás Bergman, MP 5607.

 

JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE


FITOSANITARIOS
Herramientas del proceso productivo agropecuario. Impacto en el medio ambiente. Dr. José Miguel Mulet. Universidad Politécnica de Valencia (España).

TECNOLOGÍAS DE PROCESOS
Adopción y adaptación de tecnologías de procesos. Ing. Agr. Julián Muguerza, MP: 2278. Asesor privado.

RUMBO A LA ECONOMÍA CIRCULAR
La huella de carbono como nexo entre la producción y el ambiente. “La producción primaria es el punto de partida, la huella de carbono es la información, el valor agregado ambiental para llegar al consumidor responsable”. Ing. Agr. Rodolfo Bongiovanni, MP: 58.

CIERRE DE LAS JORNADAS
Dr. Sergio Busso. Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba.
Ing. Agr. Daniel Cavallín. Presidente Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.