Noticias

Ingenieros agrónomos, protagonistas en las BPAs

El programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) tiene como meta principal producir preservando los recursos, favoreciendo la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Por ello, dentro de las actividades contempladas por el plan, se destaca la conservación de suelo y manejo eficiente de agua, la innovación tecnológica, capacitación y asociativismo, entre otras. El productor que alcance estas metas recibe aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas.

El asesoramiento agropecuario es una de las actividades profesionales que realizan los ingenieros agrónomos. De esto se desprende que cada actividad efectuada en el campo que impulse las BPAs tiene, en su génesis, la actuación profesional.

Ingenieros Agrónomos: técnicos y facilitadores en las BPAs

Para cerrar el círculo de las BPAs es fundamental la adhesión del productor. Es decir, además de realizar la práctica, tiene que registrarla a través de la web www.bpa.cba.gov.ar, ingresando con el usuario de Ciudadano Digital (CIDI). Aquí se pone en relevancia la figura del Ingeniero Agrónomo como FACILITADOR de esta carga de datos. Esta carga puede ser virtual y se realiza con el CIDI del productor. Otra opción es entregar personalmente una carpeta con los formularios completados en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Av. Vélez Sarsfield 340, ciudad de Córdoba).

Desde la promoción de las BPAs, pasando por la implementación y luego la carga de prácticas, el Ingeniero Agrónomo termina siendo un actor fundamental en la puesta en marcha de este programa provincial que promueve el cuidado de los recursos naturales para mejorar la producción y la sustentabilidad ambiental.

Leer más: Ingenieros agrónomos, protagonistas en las BPAs

Ejercicio profesional legal y seguro

1º Bienal Provincial de Paisaje y Ambiente

Con un importante número de asistentes se realizó en Córdoba la 1º Bienal Provincial de Paisaje y Ambiente, el lunes 10 y el martes 11 de septiembre.

Un público ávido de nuevas experiencias y más conocimientos, fue el mejor marco que pudo tener la primera edición de esta jornada que pretende instalarse y situar al paisaje y al ambiente como temas de agenda.

El acto de apertura contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ing. Agr. Marcos Blanda; el director del INTA Córdoba, Ing. Agr. Juan Cruz Molina; el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Ing. Sebastián Roca; el decano de la FCA UCC, Ing. Agr. Fernando Pedri; por la FCA (UNC), la Ing. Agr. Ana Meehan; por la Caja de Previsión Ley 8470, el Arq. Carlos Beltramo; la Coordinadora de la Comisión de Manejo, Regulación e Intervención de paisaje del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba (CIAPC), Ing. Agr. Mariela Dura; y el presidente de esta última entidad, Ing. Agr. Daniel Cavallín.

La Ing. Dura ubicó al “paisaje como aquello que le da sentido a un lugar y al ambiente, es decir, a lo que nos rodea”. En este sentido, remarcó la importancia de promover la gestión y regulación del paisaje, “para que se sitúe en un lugar central en las políticas públicas, comprendiendo su dimensión social”.

Leer más: 1º Bienal Provincial de Paisaje y Ambiente

FORO PARA ASESORES FITOSANITARIOS

ENTERATE CÓMO PARTICIPAR!

Leer más: FORO PARA ASESORES FITOSANITARIOS

Comisión Fitosanitarios | Información de interés

La Comisión de Fitosanitarios del CIAPC recuerda a los Asesores Fitosanitarios la vigencia de la Resolución N° 112/16 del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Pcia. de Cba, la cual determina que desde el 1° de agosto al 31 de marzo de cada campaña no podrá utilizarse el herbicida ácido 2,4 D (diclorofenoxiacético), butílico e isobutílico, en formulaciones ésteres.

También cabe recordar que la ley Nº 8820 mantiene su total vigencia, por lo cual está prohibido el uso de 2,4D y 2,4DB en todas sus formulaciones éster, en cualquier momento del año, en las siguientes pedanías:

-Pedanías Constitución, Cañas, Río Ceballos y San Vicente del departamento Colón.
-Pedanías Sinsacate, Río Pinto y Totoral del departamento Totoral.
-Pedanías: Potrero de Garay, Los Reartes, Santa Rosa, Cañada Álvarez y Río de los Sauces del departamento Calamuchita.

Y de manera total los cinturones verdes de los departamentos Capital y Río Cuarto. Se fundamenta la prohibición por la existencia de cultivos de hoja ancha y especialmente, los establecimientos dedicados a vid, frutales y hortícolas, que son muy sensibles al comienzo de la estación de crecimiento.

Consultas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

     
Está aquí: Home NOTICIAS