Noticias

¿Sabías que los ingenieros agrónomos tenemos nuestra caja de previsión?

SUELOS: el conocimiento y la acción como motor de desarrollo

El jueves 5 de julio se llevó a cabo la 4ª Jornada Provincial de Suelos en la localidad de Bell Ville, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC).

Esta jornada se ha dispuesto como un lugar de encuentro con el conocimiento, la práctica y la experiencia para, a partir de los datos que surgen de estudios e investigaciones sobre el estado actual de nuestros suelos, plantear un accionar responsable en el uso del recurso, tanto en términos individuales (en cada establecimiento agropecuario) como colectivos (en cuencas o espacios delimitados por una problemática común).
Se destaca la participación de más de 200 personas entre técnicos, productores, estudiantes, funcionarios públicos y demás interesados en la temática.

Promediando el mediodía se realizó el acto de apertura oficial del evento. Fueron parte de esta instancia el Dr. Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba; el intendente de la Municipalidad de Bell Ville, Dr. Carlos Briner; el Ing. Agr. Marcos Blanda, secretario de Agricultura de Córdoba; el Sr. Dardo Iturria, legislador provincial por el Dpto. Unión; el Ing. Agr. Eduardo Martellotto, del INTA; y el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, Ing. Agr. Daniel Cavallín.

El titular del CIAPC, Daniel Cavallín, relató los orígenes de esta jornada, dando cuenta de la necesidad de articular y vincular todos los diagnósticos que se presentaban en relación al recurso suelo. A partir de allí, se inició un trabajo ininterrumpido que hoy se resume en la 4ª Jornada Provincial de Suelos.

Leer más: SUELOS: el conocimiento y la acción como motor de desarrollo

Reuniones de Comisiones | Julio 2018

COMISIÓN DE AGRICULTURA URBANA Y PERIURBANA

Martes 24 de julio / 15:00hs / CIAPC
CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


COMISIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Miércoles 25 de julio / 15:00hs. / CIAPC
CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


COMISIÓN DE SUELOS

Viernes 27 de julio / 9:30hs / Villa María, Sociedad Rural
CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre las actividades reservadas al título de Ingeniero Agrónomo y otros

Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional sobre la Resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación de la Nación sobre “actividades reservadas” a los títulos regulados por el artículo 43° de la Ley de Educación Superior (LES):

Ante las preocupaciones expresadas por distintos sectores de la comunidad universitaria por la publicación de la Resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación de la Nación sobre “actividades reservadas” a los títulos regulados por el artículo 43° de la Ley de Educación Superior (LES), entendemos que es indispensable precisar la información que está circulando y despejar algunos equívocos sobre el objeto y los efectos de dicha resolución, así como acerca del procedimiento que dio lugar a su aprobación.

1. Las actividades profesionales para las que habilitan los títulos con reconocimiento oficial son fijados por las instituciones universitarias en ejercicio de su autonomía académica e institucional (Art. 29° y Art. 42° de la LES).
2. A las actividades profesionales para las que habilita un título se las denomina “alcances del título” (es lo que anteriormente se denominaba “incumbencias”).
3. Dentro del conjunto de titulaciones oficiales, la LES distingue un subconjunto de “títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes” (Art. 43°). Estas son las carreras regidas por el artículo 43° de la Ley de Educación Superior.

Leer más: Sobre las actividades reservadas al título de Ingeniero Agrónomo y otros

Sobre los ingenieros agrónomos y el desmonte químico en la provincia de Córdoba

Por Ing. Agr. Ricardo Weiss
MP: 0639

Desde el año pasado, por un convenio entre el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba y la Policía Ambiental dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos he tenido la posibilidad de participar en varias oportunidades de las actividades de la Policía Ambiental.

La razón de ser de esta participación es que Policía Ambiental pide la intervención de veedores de parte del Colegio y de la Universidad de Córdoba en los casos de desmonte químico, a fin de contar con una opinión autorizada sobre el tema.

La Ley Provincial 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y su Decreto Reglamentario 170/11, permiten ciertos niveles de intervención (Planes de Conservación, Planes de Manejo Sostenible y Planes de Aprovechamiento con Cambio de Uso del Suelo), dependiendo de la categoría de conservación del bosque nativo (I-rojo, II-amarillo, III-verde), pero en ningún caso está permitido el desmonte químico (mediante la utilización de herbicidas/arbusticidas).

Leer más: Sobre los ingenieros agrónomos y el desmonte químico en la provincia de Córdoba

     
Está aquí: Home NOTICIAS