Noticias

Ley de PRODUCTOS QUÍMICOS O BIOLÓGICOS DE USO AGROPECUARIO

La Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, mediante Resolución N° 61, explicita su negativa a reglamentar el Capítulo VI de la Ley Nº 9164 ya que, en sus considerandos, expresa diferentes argumentaciones que impiden avanzar en la reglamentación del mencionado capítulo. De esta forma, los colegas que estamos trabajando en esta especialidad estamos desde hace un tiempo en una situación de falta de cobertura legal, al igual que toda la actividad comercial, industrial y de servicios comprendida en el control de las plagas urbanas. Por esta razón es que seguimos reclamando ante las autoridades correspondientes que se ocupen de este problema y encuentren una pronta solución.

Comisión de Plagas Urbanas CIAPC.


Ver Resolución N° 61 Ver Ley Nº 9164

SEQUÍA: Se amplió la zona declarada de emergencia

El lunes 14 de mayo se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Córdoba (Ley Provincial N° 7121), de la cual el Colegio forma parte.

Uno de los puntos destacados de este encuentro fue la ampliación de la zona declarada de emergencia como consecuencia de la sequía ocurrida. Además, se incluyó la figura del Ingeniero Agrónomo como certificador de emergencia en zonas que no estén incluidas en el mapa.

“El mapa se amplió a zonas que, en un principio, no estaban comprendidas. Se hizo un análisis técnico más en detalle y se determinaron fracciones de pedanías. Por otro lado, si hay algún productor que debe estar enmarcado en la emergencia y no está dentro de las zonas que se han declarado afectadas, a través de un Certificado de Cualidad de Cultivo firmado por un ingeniero agrónomo puede incorporarse a la emergencia”, explicó el Ing. Agr. Luis López Larghi, representante del Colegio en la Comisión.

Leer más: SEQUÍA: Se amplió la zona declarada de emergencia

2ª Jornada Provincial de Agricultura Periurbana

24 de mayo | ACA Córdoba

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba va camino a la 2º Jornada Provincial de Agricultura Periurbana el jueves 24 de mayo en la ciudad de Córdoba, con los ejes “Producción, sociedad, medioambiente” como articuladores transversales de todo el evento.
 
Para esta instancia se trabaja con una mirada integral de las problemáticas en tanto resulta fundamental buscar disminuir el conflicto urbano-rural a partir de la valorización del ordenamiento territorial en sus dimensiones productiva, social y ambiental, implementando prácticas que contribuyan a la sustentabilidad de los sistemas productivos con el menor impacto ambiental.
 
La temática se abre a la comunidad en general para, además de trabajar el rol de los Ingenieros Agrónomos, poner en debate la responsabilidad de los distintos actores involucrados, así como el impacto de las externalidades propias de esas actividades sobre el medio rural y urbano.
 
Es preciso en estos temas impulsar la capacitación, la investigación, la extensión y el perfeccionamiento de tecnologías que puedan contribuir a la formulación de políticas públicas para el desarrollo sustentable y la protección de la producción agroalimentaria en ámbitos periurbanos, en tanto actividades económicas realizadas en asentamientos poblacionales. Por ello este año se pretende llegar a los ámbitos de decisión de políticas públicas, mediante charlas y talleres que correrán simultáneas a la sala central y que estarán dirigidas a funcionarios públicos provinciales, municipales y comunales.
 
En este sentido se abordarán cuatro talleres con las siguientes temáticas:  Planificación productiva en Zonas de Resguardo Ambiental; Ordenamiento territorial en periurbanos; Política pública: Buenas Prácticas Agrícolas en periurbanos hortícolas; Gestión de plagas en ámbitos urbanos. 

 
Algunos de los temas que perfilan el programa son:
 
Plataforma nacional de periurbanos del INTA, a cargo del Biol. Gustavo Tito. (Dirección Estación Experimental Área Metropolitana Buenos Aires).
 
Agroecología extensiva, experiencias de la Red nacional de municipios que fomentan la agroecología, Ing. Agr. Eduardo Cerdá (Consultor público y privado).
 
Marco normativo de la Ley 9164 de Productos Químicos y Biológicos de uso AgropecuarioPrograma BPA´s, Ley de envases vacíos de Fitosanitarios, por el Ing. Agr. Diego Farías (Dirección de Fiscalización y Control del MAyG).
 
Criterios y tecnologías para el uso de plaguicidas en áreas críticas, propuesta elaborada por los Ings. Agrs. Luis Carrancio y Rubén Massaro (INTA Oliveros).
 
Funciones y potencialidades de áreas periurbanas, a cargo de las Ings. Agrs. Mariela Dura y Ana Mehaan (Comisión de Manejo, Regulación e Intervención de Paisaje, CIAPC).
 
Gestión de residuos pecuarios para ámbitos periurbanos, por los Ings. Agrs. Gustavo Moretti y Guillermo Astolfi (Comisión Buenas Prácticas Ambientales, CIAPC).
 
Agroecología extensiva, con la presentación del Ing. Agr. Eduardo Cerdá.
 
Producción Agroecológica en cultivos intensivos, a cargo del Ing. Agr. Javier Scheibengraf (Asesor independiente).
 
Manejo integrado de plagas, a cargo del Ing. Agr. Jorge Frana que estará presentado el caso Rafaela 2005-2018 (INTA EEA Rafaela).
 
Planificación en periurbanos: visión y estrategia territorial, por el Ing. Agr. Jorge De Prada.  (SeCyOT, Universidad Nacional de Río Cuarto).
 
Promediando la mitad del encuentro está previsto realizar la apertura institucional con la consigna “Desafíos de la producción agroalimentaria en los bordes de las ciudades”, en donde se espera contar con la presencia de funcionarios y autoridades de las diferentes instituciones del sector.
 
La Jornada tendrá un costo general de $450, y para estudiantes $250. (En ambos casos incluye almuerzo, refrigerio y material de apoyo bibliográfico). 
 

CURSOS PRESENCIALES PARA ASESORES FITOSANITARIOS

Ya se encuentra vigente el cronograma de Cursos de Capacitación para Asesores Fitosanitarios, modalidad presencial.

Los cursos de CAPACITACIÓN INICIAL, destinados a Ingenieros Agrónomos que realicen el curso por primera vez, se llevarán a cabo:

27 y 28 de septiembre en Río Cuarto (Lugar a confirmar)
COSTO: $2.400. (Los colegiados con menos de un año de recibido cuentan con una bonificación del 50% del valor del curso)

Los cursos de ACTUALIZACIÓN, que se deben realizar cada dos años, tienen las siguientes fechas previstas:
19 de junio en Villa María (Sociedad Rural)
24 de agosto en Marcos Juárez (Lugar a confirmar)
22 de octubre en Córdoba (Camino a Capilla de los Remedios, Campo Escuela FCA – UNC) Temática: Inspección Técnica de Maquinas.
COSTO: $1.200.

Próximamente se publicarán los programas de actividades para cada caso.

Para más información, comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0351) 4582958

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

1-Ingresar al formulario de Pre-Inscripción > IR A FORMULARIO
2-Luego, entrar al panel de Autogestión a través de la página web del CIAPC, elegir la opción Cursos y bajar el cupón de pago del Curso correspondiente. Puede abonar este cupón en cualquier sucursal del Banco Provincia de Córdoba y/o dependencia de Pago Fácil.
3-Cuando se haya efectuado el pago, mandar comprobante escaneado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La inscripción se confirma una vez realizado el pago correspondiente.

CAPACITACIÓN A DISTANCIA | AGROAULA.COM | Portal educativo del CIAPC

http://www.agroaula.com.ar/

Se encuentra disponible para todos los interesados una serie de cursos bajo la modalidad on-line a distancia. Algunos de ellos son VÁLIDOS COMO CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA ASESORES FITOSANITARIOS, destinados a quienes tengan que renovar (cada dos años) la instancia anterior de capacitación o actualización. 

LOS CURSOS VIGENTES SON:

  • Instructivo para verificación de equipos terrestres de aplicación de productos químicos y biológicos para uso agropecuario. Válido como Curso de Actualización para Asesores Fitosanitarios. 
  • Introducción al Monitoreo de plagas en soja en la provincia de Córdoba. Válido como Curso de Actualización para Asesores Fitosanitarios. 
  • Malezas. Resistencia a Herbicidas. Válido como Curso de Actualización para Asesores Fitosanitarios. 
  • Manejo de plagas insectiles en cultivos intensivos. Válido como Curso de Actualización para Asesores Fitosanitarios. 
  • Sanidad vegetal para cultivos intensivos - Manejo de enfermedades. Válido como Curso de Actualización para Asesores Fitosanitarios. 
  • Exploración de lotes en barbecho e identificación de malezas problema. Válido como Curso de Actualización para Asesores Fitosanitarios. 
  • Diagnóstico y manejo de la fertilidad edáfica en suelos de la región pampeana. Parte 1
  • Diagnóstico y manejo de la fertilidad edáfica en suelos de la región pampeana. Parte 2

 

COSTO: $ 1200. –

El cedulón de pago se imprime desde AUTOGESTIÓN en la web del CIAPC

INFORMACIÓN: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 351 593-6783

 

     
Está aquí: Home NOTICIAS