Noticias

Filtro
  • Suelos: una temática que convoca

     

    Se realizó en nuestra sede una jornada con representantes de distintas entidades preocupadas y ocupadas por la temática de los suelos. El encuentro, encabezado por el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, Ing. Agr. Daniel Cavallín, acompañado por el Coordinador de la Comisión de Suelos de nuestra entidad, Ing. Agr. Onaldo Candelero; se planteó como mesa de diálogo para consensuar acciones a futuro.  Acompañaron la iniciativa: Antonio Picca, Presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba; Luis Magliano y José Manubens Calvet por CARTEZ; Carlos Baravalle y Guillermo Laguinge, por FAA; Ariel Rampoldi representando a la FCA UNC; y Florencia Barbero, de la FCA UCC.

    Regístrese para leer más...

  • Residuos Pecuarios: la potencialidad de los efluentes

    El martes 27 de septiembre los representantes del CIAPC, Ings. Agrs. Gustavo Moretti y Guillermo Astolfi, participaron en la reunión de la ‘Comisión de Trabajo para la Formulación del Plan de Aplicación de Residuos Pecuarios’.
    El encuentro fue en las instalaciones del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y participaron miembros de la mencionada repartición oficial, del Área SICPA; y también de otras entidades vinculadas: MAyG, INTA, SENASA, Cámaras Porcinas.

    QUE ES EL PLAN DE APLICACIÓN (PA)
    El PA es un protocolo, en el cual trabaja actualmente la mencionada Comisión, que garantiza el funcionamiento del sistema suelo (variables físico-químicas), como cuerpo receptor de los efluentes animales, y proveedor de nutrientes a los cultivos o pasturas. En ningún momento se aplica para cubrir necesidades hídricas o una lámina de riego, ya que las cantidades solo cubren necesidades nutricionales. Esto genera una valorización de los efluentes, que pasan a tener carácter de fertilizante para el suelo, como proveedor de nutrientes y mejorador de las condiciones físicas y biológicas.

    Regístrese para leer más...

  • NUEVAS LOCALIDADES | TALLERES RECETA FITOSANITARIA ON LINE (RFO)

    Jueves 13 de octubre | HUINCA RENANCÓ

    Inicia a las 09: 00 hs.-

    Lugar: ISET | Juan B. Justo esq. Italia.

    Jueves 13 de octubre | JOVITA

    Inicia a las 19: 00 hs.-

    Lugar: IPEA Nº 221 | Remigio García 55. 

    Requisitos: Llevar notebook (poseer acceso a la RFO) y estar habilitados como Asesores Fitosanitarios. 

    INSCRIPCIONESprensaydifusion@ciacordoba.org.ar | Indicar: Nombre y Apellido; Matrícula Profesional; Lugar de realización del taller.

  • Buenas Prácticas en Fitosanitarios

    El miércoles 21 de octubre, en la Sociedad Rural de Villa María, se realizó una Jornada sobre Fitosanitarios organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba (MAGYA) en la que participaron diversas organizaciones vinculadas al sector, como Cartez, Casafe y el Colegio de Ingenieros Agrónomos (CIAPC).

    El objetivo principal de este encuentro fue escuchar y elaborar propuestas para reducir el conflicto entre ambiente y producción. En este marco, cada entidad expuso las acciones que viene desarrollando en el tema fitosanitarios, y cuál es la proyección a futuro.  

    Por el CIAPC estuvo presente su presidente, Ing. Agr. Daniel Cavallín, acompañado por los colegas Andrés Vázquez y Oscar Bohl. En el marco del conflicto social que tiene como eje el uso y aplicación de los fitosanitarios, planteó la necesidad de fomentar espacios de diálogo entre las diferentes visiones y posiciones; atender cada uno de los reclamos a partir del respeto a las normativas vigentes; reforzar la adopción de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) teniendo como eje, por un lado, la profesionalización de las tareas fitosanitarias contemplando la incorporación del Ingeniero Agrónomo como garante de las mismas; y por otro,  la presencia del Estado como fiscalizador en cada actividad.

    Asimismo, desde el CIAPC se propuso poner el acento en que los 410 Municipios de la provincia de Córdoba comiencen a discutir el planeamiento a largo plazo en el Ordenamiento Territorial.

    Estos, entro otros, son los temas en los que el CIAPC se encuentra trabajando. 

  • Agregado de Valor en Origen

    Agregado de Valor en Origen y Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias

    28, 29, 30 de Octubre y 11, 12, 13 de Noviembre

    Examen el 20 de Noviembre del 2015.

    Modalidad: semi presencial con uso de aula virtual.

    Coordinador: Ing. Agr. Mag Mario C. Romero

    Docentes:

    • Ing. Agr. Mag. M. Bragachini;

    • Ing. Agr. Ph.D. C. Casini

    Colaboradores:

    • Lic. A. Kabusch (Especialista en Docencia Universitaria).

    • Lic. E.Fontenla

    Informes: Escuela para Graduados (FCA – UNC)

    Tel.: 0351 - 4334103 / 05 / 16 / 17 internos 216 ó 217

    http://www.agro.unc.edu.ar/~posgrado/?page_id=194

    Regístrese para leer más...

  • Comisión de Agricultura Urbana y Periurbana. Producción local de alimentos seguros.

    Con el desafío de buscar alternativas productivas más amigables con el medioambiente, que refuercen las capacidades locales de producción de alimentos y garanticen la salud de la población, se constituyó la Comisión Agricultura Urbana y Periurbana del CIAPC.

    Se han sucedido dos encuentros, con una importante participación de colegas; y se agendó el próximo para el martes 10 de noviembre a las 15:00 hs en la sede del Colegio. 

    Regístrese para leer más...

  • FEPUC con nuevos miembros

    La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de Córdoba (FEPUC) con nuevos miembros.

    Crece esta entidad cordobesa y, con ello, se fortalece su accionar. El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, es parte activa de la institución.

    Más informaciónhttp://fepuc.org.ar/web/index.php/noticias/102-informe-de-junta-de-gobierno-que-se-realizo-el-13-de-octubre

  • Curso para Responsables Técnicos de SICPA | ÚLTIMO DEL AÑO 2015

    La Ley Provincial N° 9306 regula los Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal (SICPA) dentro de la provincia de Córdoba y establece, además, la Creación del Registro de Responsables Técnicos, instrumentado por la Resolución Nº 333/10, en el ámbito de la Secretaría de Ambiente.

    Esta misma Resolución indica que el Registro de Responsables Técnicos “sólo inscribirá a los Profesionales que acrediten idoneidad en el rubro, a tal fin deberán presentar Certificado expedido por cada Colegio Profesional, que se otorgará previo cursado y aprobación de los módulos de especialización que los Colegios Profesionales dicten.” Aquí se enmarcan estos cursos dictados de manera conjunta entre el Colegio de Ingenieros Agrónomos y el de Médicos Veterinarios.

     

    Regístrese para leer más...

  • 1º Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios

    12 de NOVIEMBRE 

    INTA E.E.A Manfredi

    Datos de Contacto:

    Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. Tel.: 0351 - 4343310 al 14 int. 234

    E-mail: sicpacba@gmail.com / jornadaresiduos@gmail.com

    Inscripción Online: https://goo.gl/1jxWeh

     

    Regístrese para leer más...

  • Se constituyó la Mesa Provincial de Suelos

    El día martes 29 de septiembre de 2015, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Villa María, a instancias de la Comisión de Suelos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC), quedó constituida la Mesa Provincial de Suelos

    De la reunión participaron más de veinticinco representantes de las distintas instituciones quienes, a su vez, la conforman, a saber: CIAPC y sus respectivas delegaciones, AACREA, AAPRESID, INTA Regional Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Córdoba, Fundación Maní, Cámara Argentina del Maní y el Consejo Regional de Conservación de Suelos del Departamento General Roca. 

    Regístrese para leer más...

  • 1ª JORNADA NACIONAL DE SINIESTROS AGRÍCOLAS

    Casi un centenar de ingenieros agrónomos, peritos y representantes de más de 19 firmas y empresas aseguradoras de todo el país estuvieron presentes en la 1ª Jornada Nacional de Siniestros Agrícolas y Forestales, el pasado 2 de octubre en Villa María.

    El evento, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC), la Asociación de Ingenieros Agrónomos Dpto. San Justo, la Delegación Villa María del CIAPC, contó con la adhesión del Ministerio de Agricultura de la nación y la provincia; la Superintendencia de Seguros de la Nación; la Universidad Nacional de Villa María; y la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA). 

    Regístrese para leer más...

  • Plagas urbanas

    Continúan las reuniones conjuntas entre el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Colegio de Médicos Veterinarios y la Subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, con el fin de avanzar en el modelo de resolución que regula la actividad de control de plagas urbanas.

    Este jueves 24 de octubre se realizó una reunión en el Ministerio de Agricultura. Representantes de todas las instituciones que conforman la mensa de trabajo formaron parte de esta convocatoria.

    Por el CIAPC estuvieron presentes los Ings. Agrs. José Aguiar, Norberto Gómez y Alejo Scifo. Por los Médicos Veterinarios participó Mabel Pagano. En tanto, La Subsecretaría de Fiscalización y Control estuvo representada por su titular, Norberto Aichino; acompañado por la Ing. Cecilia Márquez y Jorge Ojeda.

  • Jornada sobre Aplicación Periurbanas en Colonia Caroya

    El miércoles 16 de octubre  el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba participó de la conferencia “Aplicación de agroquímicos en zonas periurbanas”, organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural de la Municipalidad de Colonia Caroya; la Comuna Colonia Vicente Agüero y el INTA.

    Por el Colegio participaron su Presidenta, Ing. Agr. Nila Busso, y los Ings. Agrs. Carlos Ramos, Mario Romero y Andrés Vázquez. El Secretario de Agricultura, Ing. Juan Cruz Molina; y el Director de Producción Agrícola, Ing. Marcos Blanda asistieron en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba. También estuvieron presentes el Jefe Comunal de Colonia Vicente Agüero: Gustavo Ripelloni; y el Director de Desarrollo Rural y Ambiente de Colonia Caroya: Ing. Agr. Eduardo Angulo, anfitriones del evento.

    Regístrese para leer más...

  • INTA Córdoba con nuevo Director en su Centro Regional

    Fuentes: Mundo Agro - Agroverdad

    El Colegio presente en la asunción del nuevo Director del INTA Regional Córdoba.

    El lunes 21, en las instalaciones del Hotel Quorum en la ciudad de Córdoba, se realizó el acto formal de asunción del nuevo Director del Centro Regional Córdoba del INTA, Ing. Eduardo Martellotto.
    Con una destacada carrera desarrollada en el INTA Manfredi, Martellotto sucede al Ing. Emilio Severina, anterior Director Regional.
    “Esperamos poder aportar las soluciones que el sector nos está demandando”, fueron algunas de sus primeras palabras. En su discurso el flamante Director destacó también que institucionalmente se trabajará para "incrementar la producción con diversidad de proyectos, calidad e inocuidad, sumando valor agregado en origen". Además indicó que el INTA deberá colaborar en la resolución de "conflictos de convivencia entre el campo y la ciudad”, aclarando que “muchas investigaciones podrán echar luz para lograr acuerdos".

    Regístrese para leer más...

  • Presentación de la revista NEXO AGROPECUARIO / FCA-UNC

    El jueves 10 de octubre se presentó de manera oficial NEXO AGROPECUARIO, una revista de difusión socio-tecnológica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

    La presentación contó con la participación del Decano de la FCA: Ing. Agr. (MSc) Daniel Peiretti; la Vicedecana: Ing. Agr. Alicia Susana Heredia; el Dr. Nelson R. Grosso: Editor en Jefe de Nexo Agropecuario; el Ing. Agr. (MSc) Antonio Aoki, Secretario de Ciencia y Tecnología de la FCA; y la Subsecretaria de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la UNC: Dra. Beatriz Ammann.

    Regístrese para leer más...

  • 3 Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas

     En la ciudad de Rosario, más de 300 personas se dieron cita los días 23, 24 y 25 de octubre, para generar un amplio debate en torno a la temática de la Agrobiotecnología, los alances de la Propiedad Intelectual en el marco de la aplicación y formulación de Políticas Públicas.

    Por el CIAPC, participaron su Presidenta, Ing. Agr. Nila Busso; y el Ing. Agr. Carlos Ramos.

     

    Regístrese para leer más...

  • Ley de Agroquímicos N° 9164

     

    Ley de Productos Químicos o Biológicos de uso Agropecuario
     
    El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, junto a sus Delegaciones, está desarrollando charlas zonales con el objeto de debatir y asesorar respecto a la aplicación de la Ley de Agroquímicos, sus alcances, y los deberes y derechos de los Asesores Fitosanitarios, sí como de todos los implicados en la cadena de responsabilidades.
    Los encuentros están a cargo del Dr. Carlos Arrigoni (Asesor Legal del CIAPC) y miembros de la Comisión de Agroquímicos del Colegio.
    Cada jornada está pensada para que, previamente y vía correo electrónico, la Delegación a cargo recabe todas las dudas de los interesados a los fines de diagramar la disertación en función de ello.
    Esta iniciativa se viene planteando con el objetivo de satisfacer la necesidad de asesoramiento y capacitación que manifiestan los Ingenieros Agrónomos implicados en este tipo de tareas, o bien, por demanda del público en general ávido de respuestas en este sentido.
     
    Delegación H
    El primero de estos encuentros se llevó a cabo el 19 de septiembre en la localidad de Corral de Bustos conjuntamente con la Municipalidad, el INTA y delegados zonales. Esta vez fue en una Escuela local, y estuvo destinada al público en general. Asistieron unas 60 personas.
    Por otro lado, el 3 de octubre en la ciudad Monte Maíz, organizada por delegados zonales, la Sociedad Rural y la Cooperativa Agrícola, se desarrolló una charla para productores agropecuarios. La misma contó con unos 30 asistentes.
    El viernes 5 de octubre, se hizo en el salón de eventos de la Cooperativa Unión de la localidad de Justiniano Posse.  Unos 60 colegas participaron activamente con sus preguntas y experiencias de trabajo.
     
    Delegación D
    El 4 de octubre en Villa Dolores se diagramó un espacio abierto, para todo público. En esta localidad las charlas con representantes del CIAPC se vienen desarrollando hace 5 años, en una misma jornada se materializan dos encuentros. Uno cabecera, en Villa Dolores; y otro en algún pueblo aledaño. Este año, organizado por delegados zonales, se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Normal Superior a la que asistieron estudiantes del terciario de esa entidad.
    El otro punto fue Los cerrillos, en el IPEA de dicha localidad, estuvo destinada a alumnos y docentes y concurrieron unas 150 personas.
     
    Delegación K
    El viernes 12 de octubre fue el turno de la Delegación K, de Villa María. La disertación se realizó en el Salón Auditorio de la Sociedad Rural de la mencionada localidad. También se acercaron unos 60 colegas ingenieros agrónomos que, finalizada la charla, realizaron comentarios más que positivos en cuanto a los disertantes y lo oportuno de la convocatoria por parte del CIAPC.
  • 25 Años del Colegio de Ingenieros Agrónomos

    El sábado 13 de octubre, en un marco de camaradería, el Colegio de Ingenieros Agrónomos festejó sus primeros 25 años de vida institucional, con un gran asado criollo que convocó a autoridades de diversas organizaciones profesionales, colegas y empleados...

     

    Regístrese para leer más...

  • El CIAPC presente en el II Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales

    Con la participación de 250 estudiantes, los días 5, 6 y 7 de octubre se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales (II ENECAF) en las instalaciones de la Universidad Nacional de Villa María.

    El Encuentro estuvo organizado por las delegaciones estudiantiles de distintas Facultades de Ciencias Agropecuarias, Agronómicas y Forestales: Córdoba, Villa María, Río Cuarto, San Luis, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero y de la Facultad de Ciencias Forestales de Misiones. Además de las provincias mencionadas se contó con la asistencia de estudiantes de Facultades de San Juan y Salta.

    Regístrese para leer más...

  • Agroquímicos

    Ley de Productos Químicos o Biológicos de uso Agropecuario

    El Colegio de Ingenieros Agrónomos continúa fuertemente comprometido con las tareas que hacen a la fiscalización y puesta en práctica de la Ley de Productos Químicos o Biológicos de uso Agropecuario N° 9164.

    En este sentido, se garantizan las instancias de formación y capacitación necesarias y acordes a las demandas que nuestra institución va percibiendo de parte de sus matriculados. Del mismo modo, se generan las condiciones administrativas propicias para que los trámites exigibles sean lo más ameno posibles.

    Es así que, el día 27 de septiembre nuestra institución desarrolló una instancia más de ‘Actualización para Asesores Fitosanitarios’. La Jornada se llevó a cabo en la localidad de Jesús María con una importante concurrencia de colegas. Estuvo a cargo del Asesor Técnico Esteban Frola y se trataron, fundamentalmente, las aplicaciones aéreas y terrestres.

    Regístrese para leer más...

  • Incumbencias profesionales en debate

    La profesión de Ingeniero Agrónomo y su compromiso con el desarrollo agroalimentario y el ambiente

    En la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAyV) de la Universidad Nacional de Río Cuarto tuvo lugar el Encuentro sobre Incumbencias Profesionales de los Ingenieros Agrónomos que contó con la participación de más de treinta profesionales de esta especialidad que se desempeñan en distintos ámbitos laborales y organizaciones públicas y privadas. De las discusiones surgió que las incumbencias a futuro de esta profesión tendrán un fuerte vínculo con el cuidado y preservación del medio ambiente y el desarrollo de agroalimentos. También se remarcó la necesidad de mantener las incumbencias actuales y retomar las antiguas, que son específicas de los ingenieros agrónomos.
    Este debate no quedó cerrado porque los participantes manifestaron interés por continuarlo en próximas reuniones. Además las conclusiones de este Encuentro se presentaron en el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos “El rol del Ingeniero Agrónomo en la sostenibilidad de los agroecosistemas y su efecto social”, que se realizó posteriormente en Villa Mercedes, San Luís.

    Regístrese para leer más...

  • Cartas de Suelos

    La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), están desarrollando Cartas de Suelo.

    Las Cartas De Suelos son documentos que contienen una serie de mapas que muestran la distribución geográfica de los distintos tipos de suelo dentro de un área o región, donde se describen las características de esos suelos, se los clasifica de acuerdo a las capacidades y limitaciones que presentan para su uso.

    Regístrese para leer más...

  • Recursos Hídricos: Habilitan la Inscripción de Ingenieros Agrónomos en el Registro de Profesionales

    Por Res. 467/10, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, ha resuelto hacer lugar a la solicitud de inscripción en el Registro de Profesionales Habilitados de acuerdo a lo previsto en el Art. 4° del Decreto 415/99*, requerida por el Ing. Agr. Miguel A. Cuenca, MP 212.

    Regístrese para leer más...

  • Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial

    El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal, 2010 - 2016 (PEA2), impulsado por el Estado nacional, convoca a todos los actores del sector agroalimentario y agroindustrial argentino para que de manera ordenada y sistemática elaboren un Plan Estratégico a partir de una visión compartida de futuro.
    Mediante la promoción de espacios de discusión y de propuestas que permiten orientar la política a mediano y largo para este sector, y con la participación activa y el trabajo conjunto de todos los actores económicos, sociales, culturales y políticos interesados, el objetivo principal del Plan es construir colectivamente estrategias para un sector económico-social del país.

    Se han definido a cuatro instancias de participación a nivel nacional:
    1- Consejo Federal Agropecuario (Ministerios de Producción, Agricultura de cada una de las provincias del país)
    2- Consejo de Sistema Productivo (cámaras empresariales, cámaras de representación nacional de los productores, entidades agropecuarias, cámaras por cadena productiva)
    3- Consejo del Sistema Científico Tecnológico (universidades, INTA, INTI, organismos de ciencia y técnica a nivel nacional)
     4- Consejo del Sistema Económico Social (organizaciones profesionales, económicas, sociales)

    Estas áreas se trasladan, a su vez, a cada provincia, incluyendo a municipios y organismos dentro de su jurisdicción.
    Para obtener más información del PEA2 ingresar AQUI

     
Está aquí: Home NOTICIAS