Noticias

Filtro
  • Última Reunión Ciclo 2017

    Comisión de Agricultura Urbana y Periurbana.

    Martes 05 de diciembre | 15:00 hs.

    Sede del CIAPC (Ferroviarios 1891, Córdoba)


    LOS ESPERAMOS!

  • La Mesa Provincial de Suelos avanza con un plan 2016

    El miércoles 25 de noviembre se reunió nuevamente la Mesa Provincial de Suelos en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.

    Se definió una Comisión Técnica que será la encargada de diagramar protocolos de trabajo y manuales de técnicas para emplear en situaciones con problemáticas de erosión hídrica, eólica, manejo de napas freáticas, y en proceso de degradación. Estos instructivos serán utilizados para realizar futuras capacitaciones.

    Asimismo, se conformó una Comisión Política que procurará profundizar en el tema de los contratos de arrendamiento y, más específicamente, en fraccionamiento rural. Concretamente, este grupo se encargará de concientizar sobre la situación actual de los suelos en estas áreas de trabajo. Además, se reafirmó la necesidad de fortalecer, en un futuro próximo, la participación  y propiciar la formación de Consejos Asesores Regionales de Conservación de Suelos. 

    Regístrese para leer más...

  • VALOR DE LA MATRÍCULA AÑO 2016

    En Asamblea General Extraordinaria, celebrada el pasado 14 de noviembre en Villa María, el Consejo Directivo del CIAPC aprobó los nuevos valores matriculares para el 2016, los cuales serán aplicados a partir de 01 de enero de 2016. 

    NUEVOS VALORES DE MATRÍCULA PARA AÑO 2016

    CUOTA

    Cuota

    VTO

    IMPORTE

    2º VTO

    IMPORTE

    BONIFICADA ANUAL

    0

    23/12/15

    2300,00

    31/12/15

    2300,00

    ANUAL

    0

    15/01/16

    2550,00

    15/02/16

    2600,00

    BIMESTRAL

    1

    15/01/16

    550,00

    15/02/16

    580,00

    ANUAL C-2015

    0

    15/01/16

    850,00

    15/02/16

    850,00

    VALOR CUOTA INSCRIPCIÓN MENOS DE UN AÑO DE EGRESO

     

     

     

     

    250,00

    VALOR INSCRIPCIÓN  MATRICULA

     

     

     

     

    550+150

    VALOR DE CUOTA BIMESTRAL POR DÉBITO

     

     

     

     

    425,00

    Las deudas sufrirán el aumento acorde al valor matricular vigente a partir de 01 de enero de 2016.
    Los cupones serán enviados vía correo postal. En caso de no recibirlos, podrán bajarlos a través de Autogestión (INGRESAR), desde la web del CIAPC.

    Informes: cobranzas@ciacordoba.org.ar

  • Convenio entre el Ministerio de Educación provincial y el CIAPC

    El jueves 19 de noviembre se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el Colegio de Ingeniero Agrónomos. Rubricaron el documento el Ministro de Educación, Prof. Walter Grahovac, y el Ing. Agr. Roberto Daniel Cavallín, titular del CIAPC.

     

    Dentro de los objetivos contemplados en el Convenio, se destacan el de implementar proyectos de investigación y extensión; publicaciones; capacitaciones y demás actividades de interés para ambas instituciones; y entablar una acción coordinada que permita el intercambio sobre cuestiones referidas a la educación agroambiental y la promoción de actividades de interés común.

    Regístrese para leer más...

  • El Colegio presente en la Colación de grados de la UNC

    Representantes del Colegio estuvieron presentes en la Colación de grados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, el pasado jueves 19 de noviembre. Entregaron un reconocimiento a los dos egresados con mejor promedio, se comentó brevemente la historia de nuestra institución, cómo están trabajando actualmente las comisiones y el porqué de la necesidad de estar matriculados.

    Celebrando el acontecimiento, decía el Presidente del CIAPC, Ing. Agr. Daniel Cavallín: “La matriculación no debe ser entendida como una obligación, sino como un beneficio: el de ser y pertenecer.  Porque hay alguien que certifica y me da el prestigio de ser un profesional Ingeniero Agrónomo. El Estado nacional deriva a las provincias el control del ejercicio profesional, y las provincias lo delegan a los Colegios Profesionales. En este sentido, los invitamos a participar porque el Colegio de Ingenieros Agrónomos es la casa de ustedes”. 

  • Plan de Recupero de Deudas

    El 14 de noviembre se realizó la Asamblea General Extraordinaria del CIAPC, en Villa María. En ese marco, se resolvió implementar un PLAN DE RECUPERO DE DEUDAS MATRICULARES 2015, dirigido a TODOS aquellos matriculados que registren deuda con vigencia hasta el 22 de Diciembre de 2015. Este esfuerzo se ha programado en función de que la totalidad de los Ingenieros Agrónomos Matriculados, que ejercen su profesión en la Provincia de Córdoba, puedan estar en condición de HABILITADOS para el EJERCICIO PROFESIONAL; y al día con la cuota matricular correspondiente.

    Regístrese para leer más...

  • Gestión de Residuos Pecuarios. Estrategias para compatibilizar ambiente y producción

    Más de 350 personas participaron, el jueves 12 de noviembre en el INTA Manfredi, de la 1ª Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios, organizada por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos (MAAySP); Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos (MAGyA); INTA; Colegio de Médicos Veterinarios; y Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.

    En el acto de apertura estuvieron presentes el Ing. Agr. Marcelo Tolchinsky, Director del INTA Marco Juárez; el Ing. Agr. Eduardo Orecchia, Director del INTA Manfredi; el Méd. Vet. Daniel Carignano, Secretario de Ganadería del MAGyA; el Méd. Vet. Oscar Luján, Presidente del Colegio de Veterinarios; y el Ing. Agr. Daniel Cavallín, presidente del Colegio de Agrónomos.

    El Ing. Tolchinsky fue el encargado de dar la bienvenida, y en su alocución destacó el trabajo articulado que están logrando las instituciones participantes para llevar soluciones a los problemas concretos que se presentan en el ámbito de la producción agropecuaria. “El rol de nuestras instituciones difícilmente pueda ser entendido y llevado a cabo si no están presentes en sus concepciones de trabajo lo social y la salud ambiental como aspectos prioritarios”, señaló

    Por su parte, el Ing. Daniel Cavallin, Presidente del CIAPC, insistió en “fortalecer la alianza entre el poder público y el poder privado para llevar a cabo acciones conjuntas”; y subrayó la importancia de profundizar en el tema de los residuos que pueden utilizarse como insumos en la producción agropecuaria.

    También se refirió al rol de los profesionales y del Estado, indicando que “no existe una buena práctica agronómica si nos hay profesionales detrás de ella”; y  que “el fortalecimiento de la capacidad fiscalizadora del Estado debe ser una política que exceda los signos políticos y las jurisdicciones; porque esa es la mejor garantía de que vamos a conseguir un beneficio para todos.”

    Regístrese para leer más...

  • CONCLUSIONES: 1ª Jornada Técnica para Profesionales sobre Problemática de los Suelos en Córdoba

    Al culminar con las exposiciones de la Jornada Técnica para Profesionales sobre Problemática de los Suelos en Córdoba (realizada el miércoles 11 de noviembre en Villa María) los participantes se dividieron en dos grupos de trabajo con temáticas diferenciadas: Taller de problemas hídricos y eólicosTaller de propiedades físicas y químicas. 

    En el  Taller de problemas hídricos y eólicos se partió del análisis de un caso real del departamento General Roca donde, a partir de la voladura de un campo, un productor solicita un recurso de amparo para parar una siembra. Se realizó un análisis de la Ley Provincial de Conservación de Suelos Nº 8936, y el consenso es insistir en que se aplique, se fiscalice y se cumpla. Y, sobre todo, que se ponga en marcha la resolución ‘Córdoba eólica’, también vigente, que abarca alrededor de 3 millones de hectáreas de los departamentos General Roca, Juárez Celman, Sáenz Peña, Río Cuarto, declaradas como zona de recuperación.

    Regístrese para leer más...

  • Se realizó la 1ª Jornada Técnica para Profesionales sobre Problemática de los Suelos en Córdoba

    Con una nutrida concurrencia de profesionales, el pasado miércoles 11 de noviembre se llevó a cabo la 1ª Jornada Técnica para Profesionales sobre Problemática de los Suelos en Córdoba, organizada por la Comisión de Suelos del CIAPC.

    Daniel Cavallín, presidente del CIAPC; y Onaldo Candelero, coordinador del a Comisión de Suelos del Colegio, fueron los encargados de dar inicio a esta actividad.

    “En la 1º Jornada Provincial de Suelos que organizamos junto al Ministerio de Agricultura en Villa María, concluimos que este modelo productivo, sin dudas, está en crisis, crisis que se observa en casi todos sus aspectos. Y accionamos en este sentido: estamos realizando capacitaciones técnicas porque creemos que los profesionales tenemos mucho para aportar en este sentido; constituimos la Mesa Provincia de Suelos;  participamos de los Consejos Regionales que se están conformando en el marco de la Ley de Conservación de Suelos. Pero es fundamental que esto se asuma como política de Estado, para que las acciones tengan su correlación en la práctica. Tenemos que generar las condiciones para que el poder público acelere el ritmo de la toma de decisiones. El logro de la sanción de nuevas normas y fundamentalmente la aplicación de éstas y las que están en vigencia debe ser la guía que nos indique el camino”, destacó el titular del CIAPC.

    Luego fue el turno de las exposiciones técnicas de los disertantes. Todos coincidieron en el diagnóstico de los suelos y en la urgencia de tomar medidas para revertir esta situación. 

    Regístrese para leer más...

  • Incidencia del nuevo Código Civil y Comercial en la Agronomía y Veterinaria

    El viernes 6 de noviembre, en la sede del Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba, se llevó a cabo una charla titulada: Ingeniería Agronómica y Veterinaria en el Nuevo Código Civil y Comercial. Sus reformas y alcances

    La exposición estuvo a cargo del Dr. Carlos Arrigoni, asesor legal de Colegio de Ingenieros Agrónomos y de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA).

    Regístrese para leer más...

  • CHARLAS EXPLICATIVAS: RECETA FITOSANITARIA ON LINE. ACCESO Y FUNCIONAMIENTO

    VIERNES 14 DE NOVIEMBRE 
    SIN COSTO | INSCRIPCIÓN ON LINE 

    A cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba. 
    Destinada a ASESORES FITOSANITARIOS.

    CORRAL DE BUSTOS
    Lugar: INTA Corral de Bustos (Montevideo 146)
    Horario: 12 Hs. 

    MARCOS JUÁREZ
    Lugar: Asoc. de Productores Rurales (Alem 345)
    Horario: 16 Hs. 

    INSCRIPCIONES PARA AMBAS CHARLAS CLICKEANDO AQUI(Al ingresar al formulario, seleccionar la charla que corresponda) 

    Organizan:
    Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos.
    Delegación "H" Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.

  • Charla Informativa sobre uso de RECETA FITOSANITARIA ON LINE

    El viernes 7 de noviembre se llevó a cabo, en Jesús María, una charla explicativa sobre el uso de la receta fitosanitaria on line, a cargo del Ministerio de Agricultura de la Provincia a través de la Subsecretaría de Fiscalización y Control.
    El evento, organizado por la cartera agropecuaria y la Delegación “C” del Colegio de Ingenieros Agrónomos, contó con la participación de alrededor de 40 ingenieros agrónomos (asesores fitosanitarios) de la zona, quienes presentaron sus inquietudes y demandas respecto al formulario de receta on line puesto en marcha recientemente.
    Los Ings. Agrs. Martín Morcillo (Delegación C) y Pablo Gabriel (del Consejo Directivo del CIAPC), dieron la bienvenida a todos los presentes y explicaron la importancia que reviste el uso de la receta no sólo para los profesionales de la agronomía sino, fundamentalmente, para la sociedad en su conjunto.
    Martín Valencia, de la Subsecretaría de Fiscalización y Control, manifestó que “la receta on line está en período de adaptación, para ir mejorándola con los aportes de los asesores en el campo”.  Y agregó: “queremos una receta eficiente y que sea utilizada para todas las aplicaciones de los fitosanitarios.”
    Asimismo, aclaró que la receta fitosanitaria formato papel seguirá vigente, al menos un año más, hasta lograr que todos los asesores fitosanitarios incorporen el uso de esta herramienta digital.
    Esta misma charla se realizará en Corral de Bustos y Marcos Juárez el 14 de noviembre. Los interesados pueden inscribirse ingresando AQUI

  • Cierre de año con alumnos de quinto año de agronomía de la UCC

    La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba brindó en la tarde de ayer un acto familiar para los estudiantes de quinto año, próximos a recibirse.
     
    Estuvieron presentes: el Decano de la mencionada casa de estudios, Ing. Agr. Fernando Pedri; el Secretario de Grado y Proyección, Ing. Agr. Juan José Sardo; y la Coordinadora de la Carrera de Ingeniería Agronómica, Esp. Ing. Agr. María Gimena Marcatini Mendoza.
     
    El Ing. Agr. Pablo Gabriel, actual vocal de nuestro Colegio y egresado de la UCC, también se acercó a compartir este momento.
    La jornada contó con una misa en las afueras del establecimiento, a la vera de un gran algarrobo y finalizó con un brindis, acompañado de una entrega de reconocimientos.
    En nombre del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, Pablo Gabriel hizo entrega de un presente a quien obtuvo el  mejor promedio: la señorita Bárbara Wulff.
    ¡Felicitamos a todo este grupo de futuros egresados por su trayectoria y esfuerzo!

  • CHARLA EXPLICATIVA: RECETA FITOSANITARIA ON LINE. ACCESO Y FUNCIONAMIENTO

    JESÚS MARÍA

    Viernes 7 de noviembre / 09: 30 hs. / Sociedad Rural (Tucumán 255)

    A cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba.
    Destinada a ASESORES FITOSANITARIOS.

    Organizada por:
    Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos
    Delegación "C" Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.

    Sin costo

  • CONTAMINACIÓN DE SUELO: Pesticidas y contaminantes orgánicos

    El pasado 26 de noviembre se llevó a cabo la Conferencia: Contaminación de Suelo: Pesticidas y contaminantes orgánicos, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba y su Delegación “A” (Córdoba Capital), en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles.

    Regístrese para leer más...

  • Los Profesionales de la provincia apuestan a la capacitación contínua

    El martes 19 de noviembre, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba (CPCIPC), se llevó a cabo Acto de Apertura del "Programa Herramientas para Profesionales en la Web", y del Curso "Creación y gestión de Espacio Web", comprendido en dicho Programa.
    Se trata de una instancia que ofrecen de manera conjunta la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC) y el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba, y de la cual nuestro Colegio forma parte.

    Regístrese para leer más...

  • Jornada Técnica de manejo de cultivos estivales y presentación de nuevas tecnologías

    Regístrese para leer más...

  • Encuentro de Graduados Universitarios Docentes en la Educación Secundario. ENTRE LA VOCACIÓN Y LA NECESIDAD

    Regístrese para leer más...

  • Arroyito/ Un encuentro más del CIAPC con sus Delegaciones Charla Informativa: Certificaciones para AFIP.

    Regístrese para leer más...

  • San Francisco / Charla Informativa: Certificaciones para AFIP.

    Regístrese para leer más...

  • IMPORTANTE

         
     

    COMUNICADO DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRONOMOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

    Frente a la profusa difusión periodística de la imputación de cinco Ingenieros Agrónomos, junto a otras personas, por la presunta comisión del delito de contaminación dolosa a través del uso de productos agroquímicos, atento desconocerse la naturaleza de la participación atribuida a los profesionales de la ingeniería agronómica y los hechos concretos en que se fundarían tales imputaciones, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia considera prematuro y extemporáneo pronunciarse sobre el particular en la presente instancia.

    Sin perjuicio de ello, exhorta a la opinión pública a reflexionar acerca de las siguientes circunstancias, conducentes al caso:

    Que llama la atención la difusión pública de la noticia y de las identidades de los imputados cuando, por el estado procesal de la causa, rige en forma estricta el secreto del sumario en la investigación penal.
    Que la revelación de las identidades de los imputados induce a la opinión pública a producir una condena social anticipada que afecta injustamente el buen nombre y honor de las personas involucradas, sin que hayan tenido posibilidad alguna de ejercer su derecho constitucional de defensa en juicio y que, aún cuando ulteriormente se declarase su inocencia, deja en su prestigio profesional y personal secuelas irreversibles.
    Que la Constitución de la Nación Argentina no sólo garantiza el derecho a la defensa en juicio y al debido proceso, sino también el principio de inocencia de los imputados, que únicamente cede frente a una condena judicial firme por los delitos que se le adjudican.
    Que la prudencia,  la mesura y el equilibrio se impone en el tratamiento de una problemática que afecta valores tan trascendentes como la salud humana y la preservación del medio ambiente.

    Es función del Colegio el control del ejercicio profesional, promoviendo en toda circunstancia que ese ejercicio se desarrolle dentro de los marcos legales y normativos vigentes.

    Córdoba, 30 de Noviembre de 2012
     
         

     

  • Secuestran máquinas usadas para fumigar con agroquímicos

    Los operativos fueron en campos aledaños a las localidades de Saira y Monte Cristo. Según el Ministerio de Agricultura, violaron la reglamentación para esas prácticas.

    27/11/2012 18:58 | Agencia Télam

    El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba incautó máquinas utilizadas para la fumigación terrestre de agroquímicos e impuso fuertes multas a los propietarios.

    El procedimiento se realizó por violar las normas legales que prohíben la aplicación de agroquímicos en zonas rurales adyacentes a centros urbanos, destacó el Ministerio en un comunicado.

    Inspectores realizaron operativos en campos aledaños a las localidades de Saira y Monte Cristo, en el marco de lo dispuesto por la ley 9164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, que establece la obligatoriedad de inscribirse.

    En uno de los operativos efectuado en un campo cercano a Saira, pueblo situado 290 kilómetros al sudeste de la capital provincial, secuestraron una máquina de aplicación terrestre de productos químicos para uso agropecuario, conocida como "mosquito".

    Si bien la máquina y el operario estaban habilitados y poseían sus respectivos números de registro, la pulverización se realizaba sin la receta fitosanitaria respectiva, por lo que se le puede aplicar un multa hasta el valor de 25 mil litros de gasoil.

    Sanciones. Los inspectores secuestraron la maquinaria con todos sus elementos y ahora el Ministerio de Agricultura definirá qué tipo de sanción se le impone al propietario del establecimiento rural y de la máquina aplicadora.

    También se detectó una infracción similar en un campo ubicado en la zona rural adyacente a la localidad de Monte Cristo, 18 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, donde se constató que ni la máquina ni el operario contaban con la inscripción correspondiente.

    Fuente: La Voz del Interior – 28/11/2012 – Ciudadanos / Regionales
    http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/regionales/secuestran-maquinas-usadas-para-fumigar-con-agroquimicos

     

  • El CIAPC presente en el Primer Encuentro de Graduados

  • 25 Años: Renovando nuestro compromiso

    Hace 25 años se realizó la 1º Asamblea mediante la cual quedaba formalmente constituido el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.

    Desde entonces la apuesta institucional continúa siendo el compromiso con la sociedad propendiendo a generar en nuestros colegas actitudes y comportamientos positivos que contribuyan al bienestar general.

    Tenemos la potestad de trabajar en aras a la preservación y el desarrollo de la propia comunidad organizada, para servicio y beneficio de toda la sociedad.

    En este sentido nuestro deseo es seguir creciendo para asegurar la satisfacción de las expectativas de nuestros colegas, pero también para renovar nuestro deber ético con la sociedad.

  • Aumento del Valor del Agro

    Por Resolución 985/11 el Consejo Directivo del CIAPC ha determinado modificar el Valor del Agro, a $8,00. El cambio rige a partir del 01 de diciembre de 2011
    El Agro es el valor de referencia que se utiliza para el cálculo de los Honorarios Profesionales. Este valor indica el mínimo sugerido.

    Para consultar los Honorarios Profesionales, descargar el archivo AQUI.

     
     Res. 985/11                                                                                                     

    VISTO:

                La necesidad de actualizar los montos de referencia fijados en la propuesta de Arancelamiento de trabajos profesionales que se hallan expresados en AGROS.

    Y CONSIDERANDO:
                Que es necesario adecuar el valor vigente.
                Que ello hará más justo el cobro de honorarios profesionales para los Ing. Agrónomos.

    POR  ELLO y en uso de sus facultades

    EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRONÓMOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

    RESUELVE

    Art.1º. Modificar a partir del 01 de Diciembre de 2011 el valor del AGRO, llevando su monto a $8,00 (PESOS OCHO).
    Art.2º .Dejar sin efecto toda resolución anterior respecto al Valor del AGRO.
    Art. 3ª. Comunicar a las Delegaciones, al personal del Colegio y archivar.
     

    Modificaciones en los montos de Honorarios Profesionales que rigen a partir de diciembre 2011 en trabajos regulados por el CIAPC

    TRABAJOS DE DESMEJORAS Y/O UNIDAD ECONÓMICA

    400 agros – Valor del agro $8
    $3200 Honorarios Mínimos
    $160   Aporte al Colegio (5%)
    $576   Aporte a la Caja (18%)

     INSPECCIÓN DE MAQUINARIAS

    Autopropulsadas
    De Arrastre
    370 agros – Valor del agro $8
    125 agros – Valor del agro $8
    $2960 Honorarios Mínimos
    $1000 Honorarios Mínimos
    $148 Aporte al Colegio (5%)
    $50 Aporte al Colegio (5%)
    $533 Aporte a la Caja (18%)$180 Aporte a la Caja (18%)

     

  • CONVOCATORIA

    Se convoca a quienes que se encuentran trabajando como responsables técnicos en el expendio de agroquímicos a que envíen sus datos completos a los fines de conformar un listado. Posteriormente se convocará a una reunión, en localidad a determinar, para discutir y debatir acerca de las actuales condiciones laborales, las responsabilidades de los ingenieros agrónomos, y los honorarios profesionales; para elaborar propuestas al respecto.

    Por favor enviar el correo a: agroquimicos@ciacordoba.org.ar
    Consignar en Asunto: Expendio de agroquímicos
    Completar: Nombre y apellido, matrícula, mail y teléfono de contacto.-

     
Está aquí: Home NOTICIAS