Noticias

Filtro
  • Con amplia concurrencia y profundo debate, se desarrolló la jornada de SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

    Con una importante participación de profesionales de diversas disciplinas y productores locales, se llevó a cabo -el pasado jueves 21 de abril- la Jornada de debate: Sistemas productivos locales y desarrollo sustentable, en instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

    Modelo productivo; derecho ambiental; salud; ordenamiento territorial y experiencias de producción orgánica extensiva e intensiva fueron los ejes que estructuraron este encuentro, organizado por la Subsecretaría de Graduados de la UNC y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC)

    La apertura estuvo a cargo del Rector saliente de la UNC, Francisco Tamarit; la Subsecretaria de Graduados, Valeria Plaza; y el Presidente del CIAPC, Daniel Cavallín.

    El Ing. Agr. Daniel Cavallín destacó la importancia de abrir la discusión sobre estos temas con una mirada conjunta, integral y vinculada de diversas disciplinas; y animó a que estas líneas de acción se prolonguen en el tiempo: “Esperemos que esta jornada sea la primera de varias, en las que podamos sentarnos todos en una misma sala para debatir los temas que realmente nos preocupan. Esta instancia surge como consecuencia de nuestro 8º Congreso de Ingenieros Agrónomos (2015), donde hubo un panel dedicado exclusivamente al tema ambiental que a nuestra profesión ocupa permanentemente. Lo fundamental es estar dispuestos a intercambiar opiniones, a escuchar otras posiciones y entender otras miradas, para encontrar una o varias soluciones a problemas que son crecientes en el mundo. Es imprescindible empezar a discutir al ambiente como parte de un modelo de producción que está en crisis y que nos demanda pensar vías alternativas.”

    Regístrese para leer más...

  • Reunión con el decano de Agronomía de la Universidad Nacional de Villa María

    El presidente del CIAPC, Ing. Agr. Daniel Cavallín; y el vicepresidente, Ing. Agr. Raúl Montalvo, se reunieron el viernes 22 de abril con el decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, , Ing. Agr. Germán Cassetta; para hablar sobre distintos temas que atañen a ambas entidades y requieren de un trabajo conjunto.

    Formación continua para graduados; posibilidad de crear especializaciones o carreras de posgrado en conjunto; la participación de alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica en reuniones del colegio; la problemática regional de los excesos hídricos; fueron los aspectos que se abordaron en esta oportunidad para ir conformando una agenda de trabajo.

    También quedó comprometida la participación en la UNVM en la 2ª Jornada Provincial la Fitosanitaria y la 2ª Jornada Provincial de Suelos, que se llevarán a cabo en Villa María los días 6 y 7 de julio de 2016.

    Regístrese para leer más...

  • Reunión con decanos de Agronomía de las universidades de Córdoba y Río Cuarto

    El presidente del CIAPC, Ing. Agr. Daniel Cavallín; y el secretario, Ing. Agr. Javier Ortiz, se reunieron con el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), Juan Marcelo Conrero; y con el vicedecano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (UNRC), Sergio González, en la sede del Colegio.

    El año pasado se iniciaron estas reuniones conjuntas para avanzar en acciones que involucran a estas instituciones. El acercamiento de los estudiantes a la entidad profesional, trabajo de vinculación con los graduados, entre otras, son actividades que ya están siendo materializadas.

    También participaron del encuentro los Ings. Agrs. Esteban Frizza y Daniel Alovero, articuladores del CIAPC con las facultades de Córdoba y Río Cuarto, respectivamente. 

  • Ministerio de Agricultura y CIAPC: siguen las actividades conjuntas

    El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Dr. Sergio Busso, recibió a los Ings. Agrs. Daniel Cavallín y Javier Ortiz, Presidente y Secretario del CIAPC respectivamente, en lo que fue la primera reunión oficial entre el Colegio y la nueva gestión a cargo de la cartera agropecuaria.  También participó de este encuentro el Ing. Agr. Marcos Blanda, Director de Agricultura de la provincia.

    Ambas partes se comprometieron a renovar y multiplicar actividades conjuntas, bajo el convenio de trabajo ya existente, en tanto destacaron que son claves las tareas que vinculan al Colegio con el Ministerio.

     

    Regístrese para leer más...

  • ACTIVIDADES DE GESTIÓN

    El presidente del CIAPC, Ing. Agr. Daniel Cavallín, junto al Ing. Agr. Mario Romero, estuvieron en Buenos Aires los días 4 y 5 de abril con una agenda de trabajo que implicó una serie de reuniones significativas para nuestro Colegio Profesional. 

    AUTORIDADES DEL CIAPC FUERON RECIBIDAS POR EL SECRETARIO DE AGREGADO DE VALOR, NÉSTOR ROULET.

    La reunión se realizó en el Ministerio de Agroindustria, cartera de la cual depende la Secretaría de Agregado de Valor.

    Generar sinergia entre ambas entidades para avanzar en la incorporación de profesionales al agregado de valor, fue eje central de la charla mantenida entre los dirigentes.

    Regístrese para leer más...

  • CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PARA ASESORES FITOSANITARIOS

    HERNANDO | 21 de mayo | Lugar: Salón Restaurant Dondo (Colón 71) | Tema: Taller sobre malezas. Próximamente más información


    SAN FRANCISCO |28 de mayo | Lugar: UTN | Tema: a definir. Próximamente más información


    LAS VARILLAS  | 11 junio | Lugar y tema a definir.  Próximamente más información


    JOVITA | 25 junio | Lugar y tema a definir. Próximamente más información


    COSTO: $ 700 (setecientos pesos) 

    PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN:
    1º- Completar el Formulario ingresando AQUI

    2º Luego, ingresar al panel de Autogestión a través de la página web del CIAPC, elegir la opción Cursos y bajar el cupón de pago del Curso de Actualización para Asesores Fitosanitarios correspondiente a la localidad elegida.
    Puede abonar este cupón en cualquier sucursal del Banco Provincia de Córdoba y/o dependencia de Pago Fácil.

    AUTOGESTIÓN: http://www.ciacordoba.org.ar/jupgrade/index.php/ingresar-al-panel-de-autogestion
     
    3º Cuando se haya efectuado el pago, mandar comprobante escaneado a info@ciacordoba.org.ar 

    La inscripción se confirma una vez realizado el pago correspondiente.
    INFORMES: info@ciacordoba.org.ar  |  (0351) 4582958
     

  • Agroquímicos: Reunión multisectorial en Monte Maíz

    En el marco de las repercusiones derivadas del informe realizado a partir del Curso de Extensión "Evaluación de Salud Colectiva Socioambiental de Pueblos Rurales, Campamento Sanitario en la localidad de Monte Maíz" (organizado por una cátedra de la carrera de Medicina de la UNC); el lunes 28 de abril del corriente, en el Concejo Deliberante de Monte Maíz, se llevó a cabo una reunión abierta para tratar una propuesta de Ordenanza referida a aplicaciones periurbanas de productos químicos y biológicos de uso agropecuario. Se leyeron varios artículos del documento en cuestión sobre los cuales se enmarcó el debate.

    Participaron de este encuentro distintos actores políticos y sociales vinculados a la temática como: representantes del Ministerio de Agricultura de la provincia; entidades del agro; colectivo de pueblos fumigados; miembros de la Asamblea de Malvinas Argentinas; participantes del informe antes mencionado; vecinos de la región, entre otros.

    Por el Colegio de Ingenieros Agrónomos estuvo presente Roberto Daniel Cavallín, presidente de la entidad, además de varios Colegas que residen en la localidad. El titular del CIAPC manifestó que la instancia "fue una clara expresión de convivencia democrática donde se escucharon las voces de todos los sectores, sin agresiones y con alto nivel de contenido".

    El Colegio, entidad que nuclea a los ingenieros agrónomos matriculados en la provincia de Córdoba, se comprometió a ofrecer su estructura y organización para colaborar en acciones necesarias que aporten claridad respecto a este tema.

    Desde el Municipio de Monte Maíz es comprometieron a que el próximo encuentro tenga carácter de audiencia pública.

  • Cursos de ACTUALIZACIÓN para ASESORES FITOSANITARIOS / Presenciales

    BELL VILLE |  7 de mayo | LugarSociedad Rural de Bell Ville | Tema: Taller sobre Amaranthus palmieriPróximamente más información

    HERNANDO | 21 de mayo | Lugar: Salón Restaurant Dondo (Colón 71) | Tema: Taller sobre malezasPróximamente más información

    SAN FRANCISCO |28 de mayo | Lugar: UTN | Tema: a definir. Próximamente más información

    LAS VARILLAS  | 11 junio | Lugar y tema a definir.  Próximamente más información

    JESÚS MARÍA18 de junio | Lugar: Sociedad Rural | Tema: Inspección técnica de equipos pulverizadores terrestres. Próximamente más información

    JOVITA | 25 junio | Lugar y tema a definir. Próximamente más información

    COSTO: $ 700 (setecientos pesos) 

    PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

     

    Regístrese para leer más...

  • COMISIÓN ASESORA HONORARIA DE AGROQUÍMICOS DEL MAGYA

    El CIAPC continúa con su activa participación en la Comisión de Agroquímicos que asesora en esta materia al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia.
     
    En la última reunión, llevada a cabo en abril del corriente, los representantes del CIAPC (Ings. Daniel Cavallin y Ricardo Weiss) detallaron el cronograma de cursos para asesores fitosanitarios y realizaron un breve informe sobre la participación del Colegio en las VI Jornadas Nacionales Fitosanitarias, realizadas en Tandil.
     
    Además, las entidades miembros presentaron sus respectivos avances. Por ejemplo, desde la Bolsa de Cereales se mencionó que se está extendiendo la red de estaciones meteorológicas y que estos datos se encuentran disponibles para quien los requiera.
     
    Se informó que se han hecho unas 1300 Recetas Fitosanitarias on-line, de las cuales el 73% fueron para lotes ubicados en zona rural, en contra de las expectativas que había respecto a que la mayoría serían para zonas periurbanas. En este sentido, se está trabajando en modificaciones para el uso de esta nueva herramienta, que tienen que ver con aspectos que emergen del empleo de la misma.
     
    Por su parte, el Ing. Agr. Jorge Dutto habló del campo experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. El espacio se puso a disposición de las entidades asistentes para realizar diversas actividades; se encuentra ubicado camino a Capilla de los Remedios y cuenta con un depósito de agroquímicos acorde a las exigencias de la ley 9164.

  • CONSERVACIÓN DE SUELOS: UN TEMA URGENTE

    Desde el CIAPC se pide la incorporación del aspecto hidraúlico al trabajo en suelos, y que se consensuen líneas de acción y trabajo integrales en toda la provincia.
     
    El miércoles 8 de abril el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, convocó a una reunión para abordar la temática ‘Conservación de Suelos’. Desde la mencionada repartición especificaron que, con motivo de ser este 2015 el Año Internacional de los Suelos, ‘se intensificarán las acciones y esquemas de trabajo tendientes al cuidado de este recurso.’
     
    Estuvieron presentes representantes de las entidades y organismos de la provincia de Córdoba que se dedican a la conservación de suelos y al combate de la erosión.
     
    Además de los miembros de la Secretaría de Agricultura, ámbito en el que funciona la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas; también participaron: el área de Producción Agrícola del mismo MAGyA, integrantes de las universidades Nacional y Católica, la Cámara del Maní, el INTA, CREA y AAPRESID, funcionarios de la Secretaría de Ambiente, miembros de distintos consorcios de conservación de suelos y consorcios camineros que trabajan en Córdoba.
     
    Representando al CIAPC asistieron los Ings. Agrs.: Onaldo Candelero, Coordinador de la Comisión de Suelos; Luis López Larghi y Pablo Cipparici. El reclamo concreto de la Comisión de Suelos de nuestra institución fue que se procure incorporar el aspecto ‘hidráulico’ al trabajo en suelos que se viene desarrollando en el Consejo Central. Y una vez que esto se consiga, lo óptimo sería que todos trabajen con un mismo lineamiento para encarar los problemas en este sentido.
     
    “Hay muchos esfuerzos individuales pero es necesario unificar un criterio de trabajo. El compromiso es tratar de armar una mesa permanente porque se trata de un tema muy dinámico que va modificándose constantemente y, de manera continua, presenta nuevos interrogantes. Del mismo modo, como ya se mencionó, urge incorporar a la mesa central la pata hidráulica y que, a partir de allí, se bajen lineamientos. Para que la Comisión de Suelos sepa cómo trabajar, porque los ingenieros agrónomos somos los artífices de todo lo que pasa en el suelo. Estamos involucrados directamente con el tema”, aseguró Candelero.

  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL (PEI) / Encuesta para los Colegiados

    El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba se encuentra en pleno desarrollo de su Plan Estratégico Institucional (PEI). Ahora los colegiados tienen la palabra.

    Hace unos días desde el CIAPC se envió una encuesta a todos los colegiados en el marco del desarrollo del Plan Estratégico Institucional (PEI).

    El PEI se trabaja en forma participativa, buscando esclarecer, diagramar y consensuar objetivos, estrategias y políticas en pos de un mejor funcionamiento institucional, involucrando el análisis de recursos humanos, administración de recursos económicos, entre otros posibles.
     
    El mismo será el rumbo que el Colegio tendrá en los próximos 6 años y reflejará las principales actividades que se vienen desarrollando y aquellas otras que surgirán en este proceso.
     
    Es el momento en que los colegiados tengan la palabra.

    IR A LA ENCUESTA

    EL PEI EN LAS DELEGACIONES
    Las Delegaciones también son agentes fundamentales del CIAPC. Ya se están concretando los primeros talleres del PEI en cada Delegación.
    Para más información comunicarse con secretaria@ciacordoba.org.ar

  • Reunión con Legisladores

    En lo que va del mes de abril, el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, Daniel Cavallín, acompañado por el colega Ricardo Weiss, materializaron encuentros con dos legisladores provinciales: Santiago Clavijo (Frente Cívico) y Dante Heredia (Unión por Córdoba).

    Con ambos representantes se abordaron temas relacionados a la producción agropecuaria y el papel que les corresponde a los Ingenieros Agrónomos como actores fundamentales en este tema.

    Asimismo, se logró instalar en agenda, con fecha a confirmar, una Jornada a campo destinada a los legisladores, en conjunto con la Secretaría de Agricultura del MAGyA.   

  • Comunidad Agroalimentaria - Boletín N1 Marzo 2015

  • ASUMIÓ EL NUEVO RECTOR DE LA UNC

    El CIAPC estuvo presente en el  acto oficial de designación del Dr. Francisco Tamarit como nuevo Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

    Este jueves 25 de abril se llevó a cabo el acto de asunción de Francisco Tamarit al frente del Rectorado de la UNC; y de la Dra. Silvia Barei, como Vicerrectora, para el período 2013 - 2016. 

    Regístrese para leer más...

  • CIAPC – SENASA: Red de apoyo para la agricultura familiar

    Foto: SenasaEl día 16 de abril, la Presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos (CIAPC), Nila Busso, mantuvo una reunión de trabajo con el Director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Horacio Andrés Repetto.

    El objetivo del encuentro fue conversar la posibilidad de realizar trabajos conjuntos en el corto plazo, y generar una red de apoyo que favorezcan la economía de la región y la agricultura familiar en materia de sanidad e inocuidad vegetal.

    De este modo, partiendo de una serie de ejes en los que las actividades de ambas instituciones confluyen, se consensuó diagramar una agenda de trabajo en común en la que las jornadas de capacitación y actualización para técnicos tengan un lugar preponderante.

     
Está aquí: Home NOTICIAS