Noticias

Filtro
  • 1º Jornada de Previsión

    Jóvenes Profesionales Región Centro | 29 de JUNIO | Córdoba

    ¿Cuáles son los beneficios de contar con las Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales?

    Espacio para conversar y compartir experiencias con tus colegas e importantes referentes del sector provincial y nacional; académico y privado. 

    Inscripción: https://goo.gl/forms/9nP0llWJ4Iy3ZqCA3

    Regístrese para leer más...

  • 3º JORNADA PROVINCIAL DE SUELOS

    Todos juntos: conservemos hoy para un futuro sostenible

     27 de julio | La Carlota

    Nuestro Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba (CIAPC) crece y, paralelamente, se expande su deseo de estar a la altura de las demandas de cada punto del territorio provincial. Atendiendo, en este sentido, a las problemáticas que las regiones presentan, fundamentalmente, en aspectos que hacen a nuestro ejercicio agronómico.

    Hoy, en muchas entidades, está presente el anhelo de lograr ser instituciones de triple impacto, es decir, que la huella de sus actividades priorice los aspectos social, ambiental y económico para lograr la sustentabilidad en el tiempo. El CIAPC viene trabajando de ese modo, y con tales criterios, hace mucho tiempo.

    Por ello, creemos que una manera más de estar a la vanguardia del sector es plantear nuestros eventos territorialmente, renovando los públicos y facilitando la llegada a otros destinatarios.

    Es así que se han mancomunado esfuerzos para rotar la sede de realización 3º Jornada Provincial de Suelos y, este año, será en La Carlota. Además de garantizar espacios de análisis, debate y propuestas sobre las problemáticas relacionadas con la situación de los suelos en la provincia de Córdoba, promoviendo la conservación de los mismos, se abordarán abiertamente temáticas transversales al ejercicio del público destinatario: ordenamiento territorial; manejo por ambientes y buenas prácticas agropecuarias.

    BLOQUE 1/ORDENAMIENTO TERRITORIAL/ CUENCAS/ CAMINOS

    El concepto de ‘Ordenar el Territorio’ plantea pensarnos geográficamente de una manera más integral. Esto es, cada pieza es clave en el funcionamiento de la otra y se influyen recíprocamente. Se vuelve imprescindible, entonces, tener un plan de control y de ordenamiento que contemple cómo queremos que funcione el territorio.

    Entender así la planificación territorial posibilitará el diseño de alternativas a largo plazo que son, en cierto modo, las que deben contemplarse en el orden del diseño de las políticas públicas. Para ello en este módulo se han convocado a grandes referentes como son:

    Ordenamiento Territorial, Ing. Agr. De Prada, Jorge (SECyOT – FAyV -UNRC)

    Concepto y manejo de cuencas, Ing. Agr. Miguel Cuenca (Asesor Privado)

    Caminos Rurales, Antonio PICCA (Asociación Consorcios Camineros Provincia de Córdoba)

    BLOQUE 2/MANEJO POR AMBIENTES

    En correlación con el bloque 1, con esta idea de repensarnos y reordenarnos, se dará lugar a un espacio para trabajar cuestiones vinculadas a la actual manera de interpretar a la agricultura por ambiente. La forma y los criterios para organizar nuestra actividad han cambiado, hoy las características principales de cada unidad de manejo son clave para gestiones agrícolas eficientes y eficaces.

    Con esta idea de atender a lo global sin perder de vista lo particular, cada unidad de manejo merece un planteo técnico propio tanto para mejorar el rendimiento, la eficiencia del uso de los recursos e insumos, como para reducir su variabilidad y riesgo productivo. Aquí estarán acompañándonos:

    Manejo por ambiente, Ing. Guillermo Salvatierra (Frontec)

    Balance de nutrientes, Ing. Agr. Gustavo Ferraris (INTA Pergamino)

    Ascenso de napas, Ing. Agr. Nicolás Bertram (INTA Marcos Juárez)

    BLOQUE 3/BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS

    Atender las urgencias del presente, debe armonizar con respetar y no comprometer las posibilidades de generaciones futuras. En este sentido se trabaja hoy, buscando promover y crear conciencia respecto a la importancia de las Buenas Prácticas Agropecuarias.

    Hoy se entiende a las BPAs como al “conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja en la explotación a fin de propender al Desarrollo Sostenible”.

    En esa dirección vamos y para ello nos apuntalarán delegados de:

    Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba (MAyG)

    Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC)

    Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM)

    BLOQUE 4/LIVING

    Será un  momento de intercambio brindado por renombrados especialistas. Contaremos con las palabras de

    Ing. Agr. Fernando Martínez (INTA Marcos Juárez)

    Ing. Agr. José Cisneros (SECyOT – FAyV -UNRC)

     

     

  • El CIAPC se reunió con los decanos de Agronomía de la provincia de Córdoba

    El martes 16 de junio del corriente, autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos se reunieron con decanos y representantes de las carreras de Agronomía de las cuatro universidades más importantes con sede en la provincia de Córdoba.

    Fueron parte de este encuentro el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Ing. Agr. Marcelo Conrero; el Decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, Ing. Agr. German Cassetta; el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba,  Ing. Agr. Fernando Pedri; y el Secretario de Extensión de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Ing. Agr. Alfredo Ohanian.

    Regístrese para leer más...

  • ELECCIONES CIAPC: PADRÓN DELEGACIÓN CON LUGARES DE VOTACIÓN

  • VII CONIA: Conservación de suelos; medio ambiente y fitosanitarios: temas de debate para los agrónomos.

    Más de 600 personas se dieron cita en Santiago del Estero para participar del VII Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos (VII CONIA), organizado por la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) y  el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero.  Allí estuvo presente el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC), acompañando las actividades de la FADIA.

    Regístrese para leer más...

  • Elecciones de Delegados Regionales

    En el día de la fecha, 3 de Junio de 2014, siendo las 08:30 horas, los miembros de la Junta Electoral del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, Ingenieros Agrónomos Daniel Kalbermatten y Javier Ortiz, se reunieron para analizar y resolver cuestiones relativas al acto electoral previsto para el día 30 de junio próximo, con motivo de la elección de los Delegados Regionales para la constitución de la Asamblea de Delegados del CIAPC, en vistas a la conformación del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, para el período 2014/2017.

    SE ADJUNTA NOTA COMPLETA EMITIDA POR LA JUNTA ELECTORAL

  • Jornada periurbana

    Con la participación de casi 150 personas, el pasado miércoles 26 de junio se llevó a cabo la jornada de divulgación “Producciones de bajo impacto ambiental: pensando en áreas periurbanas”, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC), con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Suma 400.

    El evento se desarrolló en el Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba.

    La apertura contó con la presencia del Rector de la UNC, Dr. Francisco Tamarit, y la Presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, Ing. Agr. Nila Busso. Ambos destacaron la importancia de abordar esta problemática, capacitando sobre alternativas de producción agropecuaria amigables con el ambiente.

    Regístrese para leer más...

  • Se lanzó el plan “Córdoba sin Triquinosis 2015″

    Publicado por Prensa MAGyA - Cba

    La Mesa de Articulación Interinstitucional de Zoonosis y Alimentos de Córdoba intensificará las tareas en pos de la erradicación de la producción porcina informal y en los controles de las etapas de faena y elaboración.

    Con el objetivo de lograr la erradicación de la triquinosis en el territorio cordobés en los próximos dos años, la Mesa de Articulación Interinstitucional de Zoonosis y Alimentos de Córdoba (Maizacor) lanzó hoy el plan de trabajo denominado “Córdoba sin Triquinosis 2015”.

    Los alcances y las características de esta iniciativa se dieron a conocer en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ante la presencia de funcionarios, intendentes, técnicos bromatólogos y elaboradores de embutidos y chacinados.

    La Maizacor está integrada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, a través de la subsecretaría de Fiscalización y de las secretarías de Ganadería y de Alimentos; por el Ministerio de Salud con su Área de Epidemiología; por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); y por el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor). También forman parte la Secretaría de Ambiente, la Patrulla Ambiental y la Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba.

    Regístrese para leer más...

  • IV Jornada Nacional Fitosanitaria, Villa María

    El pasado jueves 2 de junio, en Villa María, se llevó a cabo la IV Jornada Nacional Fitosanitaria, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) y la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos (FADIA).

    Más de 400 personas asistieron a este evento en el que se propuso un debate y reflexión sobre el uso de productos fitosanitarios y su impacto en la producción, el ambiente y las personas.

    Regístrese para leer más...

  • 6º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos

    Con la participación de más de 250 personas,  los días 3 y 4 de junio pasados se llevó a cabo el 6º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos, en la sede de la Sociedad Rural de Villa María, bajo la organización del CIAPC y la Delegación de Villa María del Colegio.

    Participaron de este encuentro provincial profesionales de distintas provincias del país, y estudiantes de la carrera de Agronomía de las Universidades Nacionales de Villa María, Córdoba, Río Cuarto, San Luis, Mendoza, La Rioja y Tucumán.

    Organización profesional, responsabilidad social, ética profesional, innovación tecnológica y agregado de valor son los ejes que estructuraron las mesas de debate de este Congreso Provincial.

    Regístrese para leer más...

     
Está aquí: Home NOTICIAS