Noticias

Filtro
  • Valor del Agro 2016

    Considerando la necesidad de actualizar los montos de referencia fijados en la propuesta de Arancelamiento de trabajos profesionales que se hallan expresados en AGROS, el Consejo Directivo del CIAPC fijó en $ 23 (pesos veintitrés) el valor del Agro a partir del 01 de enero de 2016.
     
    ALGUNAS REFERENCIAS DE HONORARIOS PROFESIONALES (La propuesta establece los honorarios mínimos sugeridos a cobrar por los Ingenieros Agrónomos por su actuación profesional en jurisdicción de la Provincia de Córdoba, pudiendo ser éstos mayores a los que sugiere el Colegio).
     
    Artículo 9 de la propuesta de Honorarios Profesionales del CIAPC (Sobre el Tiempo de Trabajo y su remuneración)
    A los fines prácticos se definen:
     
    a) Trabajo a campo (esto es fuera del domicilio del profesional):
    Día de campo (jornada de 8 horas): 160 agros.
    Hora de campo: 30 Agros
     
    b) Trabajo en Gabinete (indica trabajo realizado en el domicilio profesional):
    Día de gabinete (jornada de 8 horas): 120 Agros.
    Hora de gabinete: 15 Agros
    Consulta de Gabinete: 10 Agros
     
    Nota: En todo honorario por tareas profesionales se deben tener en cuenta el tiempo que demandan los “trámites”, es decir, cuando se dedica tiempo a cumplimentar diferentes diligencias ante reparticiones públicas o privadas. El tiempo dedicado a éstos será considerado como Trabajo en Gabinete más un 20%.
    Honorarios profesionales sugeridos para determinadas actividades
     
  • COMUNICADO FADIA

         
     

    Córdoba, 11 de diciembre de 2012.

    La Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica –FADIA–, frente a la imputación de cinco Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba, por la presunta comisión del delito de contaminación dolosa a través del uso de productos agroquímicos, y luego de la reunión realizada con las autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, el asesor legal y la Junta Ejecutiva de FADIA, contando con el apoyo de las entidades miembro de la misma, considera necesario expresar lo siguiente:
    Que el modelo de producción vigente se sostiene sobre la base de tecnologías entre las que se incluye la utilización de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, para garantizar la producción de alimentos y bioenergía en cantidad y calidad suficiente.
    Que este tema fue ampliamente debatido en el VI CONIA (VI Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos), realizado los días 31 de agosto y 01 de septiembre de 2012 en la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires).
    Que los Colegios de Ingenieros Agrónomos del todo el país vienen bregando desde hace más de 20 años, en forma permanente, por el uso profesional de los productos fitosanitarios, lo que significa la utilización y aplicación regulada de los productos químicos y biológicos de uso agropecuario, propendiendo de modo fundamental a la protección de la salud humana y, asimismo, a la preservación del medio ambiente y a la explotación racional de los recursos naturales.
    Que estos fueron los fundamentos por los que la Ingeniería Agronómica fue declarada de interés público, tal cual lo establece la Res. 254/2003 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
    Que todas las provincias argentinas cuentan con una ley que regula el uso de estos productos, con las únicas excepciones de La Rioja (que ya tiene un proyecto ingresado en la legislatura), Salta y Tierra del Fuego.
    Que la FADIA, a través de su Comisión de Fitosanitarios, viene impulsando la aprobación de un Régimen Federal de Productos.
    Que como ciudadanos, debemos exigir que los organismos oficiales (Ministerios, Secretarias) que son el ÓRGANO DE APLICACIÓN Y FISCALIZACIÓN, CONTROLEN efectivamente el cumplimiento de las leyes provinciales vigentes que rigen el uso de productos  fitosanitarios.
    Que es necesaria una investigación profunda y articulada de este tema tan sensible a la salud humana, el ambiente y la producción, siendo indispensable para ello el trabajo mancomunado y responsable de todo el aparato científico y tecnológico argentino (SENASA, CONICET, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Universidades, INTA, INTI, etc.).
    Que como profesionales, debemos participar y fortalecer las Comisiones de Agroquímicos de los Colegios y Consejos que conforman la FADIA.

    Por todo esto, la FADIA aconseja:
    Reivindicar la función social de la Ingeniería Agronómica como elemento esencial atinente al uso de productos agroquímicos en la explotación agropecuaria.
    Armonizar la preservación de la vida humana y el medio ambiente con la producción agropecuaria, como recurso estratégico del país en vistas al desarrollo nacional y la satisfacción de las necesidades de la población.
    Propender al uso prudente, responsable, debidamente regulado y fiscalizado de los productos fitosanitarios.
    Exhortar a los ingenieros agrónomos a asumir la responsabilidad social  que tal encomienda les reclama cumpliendo y haciendo cumplir con la ley.
    Abandonar las posiciones extremas y los fundamentalismos estériles que conducen a antagonismos perjudiciales para la totalidad de los actores involucrados en la problemática del uso de agroquímicos.

    Junta Ejecutiva:
    Ing. Agr. Alejandro Bonadeo – Presidente
    Ing. Agr. Roberto López – Vicepresidente
    Ing. Agr. Mónica Romero – Secretaria
    Ing. Agr. Walter Sáez – Tesorero
    Ing. Agr. José Zambelli – Secretario General
    Ing. Agr. Manuel Tutuy – Secretario de Relaciones Interinstitucionales

    Entidades Miembro:

     
         
  • SENASA: Reglamentación del uso de productos fitosanitarios para cultivos hortícolas

    La Resolución 608/2012 alcanza a los cultivos de acelga, perejil, lechuga, rúcula, repollito de bruselas, achicoria, espinaca, frutilla, radicheta, berro, coliflor, escarola, albahaca, cilantro, salvia, romero, tomillo, orégano, eneldo y brócoli.

    Archivo 01
    Resolución 608/2012
    Archivo 02
    Anexo Resolución 608/2012 (productos permitidos, límites máximos de residuos, dosis y periodos de carencia)
    Archivo 03
    Fundamentación

  • Convenio CIAPC-Calamuchita Viajes

    El Colegio de Ingenieros Agrónomos ha materializado un Convenio con la empresa Calamuchita Viajes. Para consultar los beneficios para los matriculados Ud. puede comunicarse con:
    Teléfonos 54 0351 4214381 / 4228912
    Email: ventas@calamuchitaviajes.net

    http://www.calamuchitaviajes.net/
  • Equipamiento necesario para la verificación de maquinaria

    Equipos terrestres de aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario
     
    Equipo BasicoEquipo Adicional
    *Cinco Manómetros
    *Caudalimetro de pastillas
    *Jarra calibrada
    *Cronometro
    *Calculadora
    *Elementos de seguridad personal
    *Lupa
    *Cinta metrica
    *Tarjetas hidrosensibles
    *Herramientas varias
    *Caudalimetro general
    *Tacometro
    *Camara fotografica
    *GPS
    *Manuales de bombas, pastillas y equipos
    *Aire comprimido
    *Pistola de calor
    *Banco de prueba de pastillas
    *Soft especifico

     
Está aquí: Home NOTICIAS