Noticias

Filtro
  • Participación institucional en Buenos Aires

    El pasado 22 de julio, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representantes de nuestro Colegio participaron del ‘Lanzamiento Nacional del Proyecto de Metas Voluntarias para alcanzar la Degradación Neutral de las Tierras’.

    En dicha oportunidad se presentó un proyecto ante autoridades de instituciones nacionales públicas y privadas y de la sociedad civil, que pretende implementar una metodología de actividades para cumplir con los compromisos asumidos con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

    La bienvenida estuvo a cargo del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman.

    Luego hizo su presentación el Director de Ordenamiento Territorial, Suelos y Lucha contra la Desertificación (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable), Ing. Agr. Octavio Pérez Pardo.

    La comitiva cordobesa conformada por los Ings. Agrs. Daniel Cavallín, Presidente del CIAPC; Pablo Gabriel y Mario Romero; intercambió palabras con el ministro Bergman; Javier Noir, representante del Colegio de Entre Ríos (COPAER); Pérez Eseiza, delegado del CPIA; y el mencionado Pérez Pardo. 

     

  • 2ª JORNADA PROVINCIAL DE SUELOS: Acto de Apertura

    Participaron de la apertura oficial de la Jornada de Suelos el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Dr. Sergio Busso; el Secretario de Agricultura, Ing. Agr. Juan Cruz Molina; el Intendente de la Municipalidad de Villa María, Dr. Martín Gill; el Secretario de Ambiente municipal, Geol. Germán Tissera; el Decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Ing. Agr. Germán Cassetta; y el Presidente del CIAPC, Ing. Agr. Daniel Cavallín.

    También acompañaron este acto el Ing. Agr. José Zambelli, presidente de la FADIA; Ing. Agr. Sergio Rang, vicepresidente de FEPUC; funcionarios del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, legisladores provinciales e intendentes municipales de la región.

    Regístrese para leer más...

  • 2ª JORNADA PROVINCIAL DE SUELOS: “El suelo es sustento de todas las actividades. Todo lo que se produce arriba del suelo es consecuencia de lo que hacemos abajo.”

    El 7 de julio pasado, en coincidencia con el Día de la Conservación de Suelos, se sustanció en Villa María la 2ª Jornada Provincial de Suelos organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, con la coorganización de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Ministerio de Agricultura provincial.

    Más de 200 personas se dieron cita en el Salón Auditorio de la UNVM para encontrarse con importantes y destacados referentes en la materia suelos.

    Regístrese para leer más...

  • CONVENIO ENTRE EL COLEGIO Y LA CÁMARA DE EMPRESAS AGROAÉREAS CORDOBESAS

    La II Jornada Provincial Fitosanitaria fue el escenario de la firma del Convenio de Cooperación Mutua entre el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba y la Cámara de Empresas Agroaéreas Cordobesas (CEAC).

    Rubricaron el documento el presidente de CEAC, Diego Martínez; y por el CIAPC Daniel Cavallín, presidente; y Raúl Montalvo, vicepresidente.

     

    Regístrese para leer más...

  • LOS FITOSANITARIOS Y EL SECTOR HORTÍCOLA

    En el marco de la II Jornada Provincial Fitosanitaria, se realizó una reunión sobre regulación en el uso de fitosanitarios en producción hortícola.

    Participaron del encuentro asesores fitosanitarios de la Municipalidad y Mercado de Villa María, Mercado de Abasto de Río Cuarto; Municipalidad de Huinca Renancó, y asesores independientes.

    Dentro de los temas tratados se destacan: retomar la adaptación de la Receta Fitosanitaria On-Line para producción hortícola e intensivos; conformar, a través del Colegio, un Mesa Hortícola que vincule a las Municipalidades y Mercados de Abasto de toda la provincia; reactivar reuniones con el equipo de fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería; regular los honorarios para asesores fitosanitarios de estas producciones; entre otros.

    Esto significa un puntapié inicial para continuar generando propuestas de trabajo en un sector que requiere más organización y participación.

  • II JORNADA PROVINCIAL FITOSANITARIA: Acto de Apertura

    “La verdadera solución va a llegar si nos empezamos a poner en el lugar del otro” (Ing. Agr. Daniel Cavallín, presidente CIAPC)

    Participaron de la apertura oficial de la II Jornada Provincial Fitosanitaria el Ab. Martín Gill, intendente de la Municipalidad de Villa María; Ab. Aldo Paredes, vicerrector de la Universidad Nacional de Villa María; el Ing. Agr. Germán Cassetta, decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM; el Arq. Carlos Azócar, secretario de Panificación Técnica de la UNVM; el legislador provincial Víctor Abel Lino, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Legislatura; Diego Farías, de la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura de Córdoba; y el Ing. Agr. Daniel Cavallín, presidente del CIAPC.

    Regístrese para leer más...

  • II JORNADA PROVINCIAL FITOSANITARIA. “Promoviendo Acuerdos de Convivencia” .

    El 6 de julio, en la Universidad de Villa María, tuvo lugar la II Jornada Provincial Fitosanitaria, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.

    Promover acuerdos de convivencia fue el objetivo central de este evento que contó con la participación de más de 250 personas, entre estudiantes universitarios y secundarios, docentes, productores, profesionales de diversas disciplinas, funcionarios provinciales y municipales, entre otros.

    La jornada se dividió en distintos bloques temáticos relacionados a los fitosanitarios: producción, sociedad, salud, ambiente y ordenamiento territorial

    FITOSANITARIOS Y PRODUCCIÓN

    Regístrese para leer más...

  • 8º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos: Ingenieros Agrónomos se desafían a sí mismos y abren el debate

    En un escenario expectante de cara a las elecciones presidenciales nacionales, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba (CIAPC) se atreve a diagramar una agenda de trabajo candente.

    Durante los días 6 y 7 de agosto, en la ciudad de Córdoba, ingenieros agrónomos de la provincia y la región se darán cita en el 8º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos para analizar y debatir algunos ejes que hoy atraviesan el ejercicio profesional.

    Con el objetivo de brindar un espacio para la palabra de todos y ofrecer las fuentes para el análisis de la realidad laboral en mayor profundidad, los organizadores proponen un programa desafiante. “Como equipo de conducción institucional nos hemos propuesto dar lugar a las diferencias de opinión y a que sea posible convivir equilibrada y armónicamente con ellas. Los profesionales de la agronomía, formados dentro de los cánones del conocimiento científico, podemos ser lo suficientemente maduros como para comprender que nuestro colectivo aglutina a las posiciones más diversas. Representarlas es, de alguna manera, nuestra gran tarea presente y futura, manifiesta el Ing. Agr. Daniel Cavallín, Presidente del CIAPC

    Uno de los puntos que más interés ha suscitado en la opinión pública, vinculado con el ejercicio profesional de los ingenieros agrónomos, es el uso y aplicación de los fitosanitarios. En este sentido, se desarrollará un panel titulado “Agroquímicos: Caso Bº Ituzaingó. Ingenieros Agrónomos imputados: ¿Por qué?”. Destacados abogados especialistas en el tema formarán parte este espacio.

    Regístrese para leer más...

  • Oficialmente presentado el 8º Congreso de los Ingenieros Agrónomos

    Profesión, producción y sustentabilidad

    Ayer por la tarde se cristalizó el lanzamiento oficial del 8º Congreso de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (8º COPIA). La cita fue en el Hotel Neper de la ciudad de Córdoba y contó con un número importante de profesionales de la prensa.

    Los oradores de la ocasión fueron autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba (CIAPC) y representantes institucionales de entidades que acompañarán en el evento: Daniel Cavallín (Presidente CIAPC), Javier Ortiz (Secretario CIAPC), Pablo Gabriel (Coordinador del 8º COPIA), Eduardo Martellotto (INTA Córdoba) y Marcos Blanda (representando a la Secretaría de Agricultura del MAGyA).

    Regístrese para leer más...

  • 1ª Jornada Provincial de Suelos

    Villa María fue sede de la 1ª Jornada Provincial de Suelos, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba  (CIAPC) y el Ministerio de Agricultura de la provincia.

    Cerca de 400 personas participaron de este evento que se extendió durante toda la jornada del martes 7 de julio.

    El Ing. Agr. Onaldo Candelero, coordinador de la Comisión de Suelos del CIAPC, fue el encargado de dar inicio a las actividades. Las problemáticas de los suelos se vienen manifestando en toda la provincia y ante esta situación planteamos este interrogante para todos ¿Si estos procesos continúan, cómo quedarán nuestros suelos? Las consecuencias serán muy graves y difíciles de revertir. Por ello, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, ha resuelto comprometerse y tomar un papel protagónico en el creciente avance de esta situación”, indicó Candelero.  

    Regístrese para leer más...

  • CONSEJO CENTRAL DE SUELOS DE CÓRDOBA

    Como un hecho trascendental, en el marco de la 1ª Jornada Provincial de Suelos sesionó por primera vez el Consejo Central de Suelos de la provincia de Córdoba.

    Participaron de esta reunión el Ministerio Agricultura; Ministerio de Ambiente; INTA; Consejo de Conservación de Suelos del Dpto. Gral Roca; Asociación de Consorcios Camineros; Consorcios Canaleros; Consorcios de Conservación de Suelos; AAPRESID; AACREA; CARTEZ; Camara del Maní y Fundación Maní Argentino; Universidad de Villa María, Universidad Católica de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de Río Cuarto; y el CIAPC

    Regístrese para leer más...

  • COMUNICADO JUNTA ELECTORAL:

    Nómina de Delegados Electos en cada Delegación del CIAPC luego de las elecciones del pasado 30 de junio.

     Comunicado Junta Electoral - DELEGADOS ELECTOS CIAPC 2014 - 2017

  • Agroquímicos: nuevo modelo de receta fitosanitaria

    Publicado por Redacción Prensa de Gobierno el 17 julio, 2012 para Campo

    Esta receta es un documento obligatorio para todas las aplicaciones de productos químicos o biológicos de uso agropecuario. Sólo pueden emitirla los ingenieros agrónomos inscriptos como asesores fitosanitarios.

    nueva receta dos

    La subsecretaría de Fiscalización del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, informa a los ingenieros agrónomos y asesores fitosanitarios de la provincia de Córdoba, a los productores agrícolas y al público en general, que se encuentra en vigencia a través de la resolución 110/2012, la utilización del nuevo modelo de receta fitosanitaria.

    La receta fitosanitaria es un documento obligatorio en el territorio provincial para todas las aplicaciones de productos químicos o biológicos de uso agropecuario. A través de ella y con el nuevo diseño, se logrará mejorar los controles al tiempo que se elevan los niveles de protección de la salud de la población, los animales, el medio ambiente y otras producciones agrícolas y ganaderas.

    Los ingenieros agrónomos de Córdoba inscriptos como asesores fitosanitarios, son los únicos responsables de la emisión de la receta, en la que se identifica al productor que quiere realizar la aplicación de agroquímicos, el tipo de producto a utilizar, la empresa que efectuará la aplicación, las condiciones climáticas y el control y verificación del cultivo a tratar.

    Es importante destacar que la receta se emite por cuadruplicado: el original para el usuario responsable, el duplicado para el asesor fitosanitario, el triplicado para el aplicador, y el cuadruplicado para la municipalidad o el expendio, dependiendo del tipo de producto a utilizar.

    El nuevo formato de la receta es el resultado de un análisis del que fue parte importante el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, ya que se trata de la única institución reconocida para el control del ejercicio de los profesionales del rubro.

  • Honorarios Mínimos sugeridos para profesionales responsables técnicos de los Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal -especie bovinos-

    Descargar  HONORARIOS
  • 1° Jornada de Conservación de Suelos y Sustentabilidad en el actual escenario del Sector Agroalimentario

    En el marco de la conmemoración del Día de la Conservación de Suelos, el pasado jueves 7 de julio se llevó a cabo en Berrotarán la “1° Jornada de Conservación de Suelos y Sustentabilidad en el actual escenario del sector agroalimentario”,  organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba (MAGyA).

    En la apertura de la Jornada estuvieron presentes el Ministro de Agricultura de la provincia, Carlos Gutiérrez; la Diputada Nacional Estela Garnero; el Intendente de la Municipalidad de Berrotarán, Eduardo Martínez; el Secretario de Agricultura, Ing. Héctor Fontán; el Ing. Eugenio Fernández, Director de Conservación de Suelos de la Provincia de Córdoba; el Sr. Oscar Torti, Presidente de la Asociación de Consorcios de Conservación de Suelos Arroyo Tegua; y los sres. Juan Manuel Rossi y Carlos Bergia, representantes de Federación Agraria Argentina.

    Regístrese para leer más...

  • PONENCIAS 6º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos

    Estas son algunas de las ponencias presentadas en el 6º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos.

    Ing. Agr. Miguel Cuenca, Consorcio de Conservación de Suelo de Corralito.
    “PRESENTACIONES PARA APROBACIONES DE PROYECTOS DE MANEJO DE CUENCAS y PLANES PREDIALES"
    (DESCARGAR PONENCIA)

    Ing. Agr. Alejandro Saavedra, INTA.
    “AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN”
    (DESCARGAR PONENCIA)

    Lic. Carlos Seggiaro.
    “PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ARGENTINA Y LOS MERCADOS AGROPECUARIOS”
    (DESCARGAR PONENCIA)

  • PONENCIAS IV Jornada Nacional Fitosanitaria

    Desde los siguientes enlaces, usted podrá descargar las ponencias de la IV Jornada Nacional Fitosanitaria, realizada el 2 de junio de 2011 en Villa María.

    TEMA 1: SALUD Y FITOSANITARIOS. (DESCARGAR PONENCIAS)
    Coordinador: Dr. Daniel Gómez (Director del Área Toxicología del Hospital de Urgencias, Córdoba)

    Eje temático: Impacto del uso de agroquímicos sobre la salud de la población. Visión desde el ámbito de los responsables de la salud.

    Dra. Viviana Crapanzano. Hospital Posadas.
    Dra. Delia Aiassa. Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de Río Cuarto.
    Ing. Agr. Liliana Bulacio. Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe- Especialista en Manejo de Agroquímicos - Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario.

    TEMA 2: ROL DEL ESTADO EN LA APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS. POLÍTICA DE FISCALIZACIÓN. (DESCARGAR PONENCIAS)
    Coordinador: Ing. Agr. Manuel Tutuy (Vicepresidente Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de la Provincia de Corrientes)

    Eje temático: Rol del Estado Nacional y Provincial. Política de Fiscalización. Estudios de Impacto ambiental

    Ing. Agr. Carla Serafino. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
    Ing. Agr. Carlos Debona. Dirección de Sanidad Vegetal, Gobierno de la provincia de Santa Fe. Representante de Santa Fe en la Comisión Federal Fitosanitaria.
    Ing. Agr. Darío Fuentes. Subsecretaría de Fiscalización y Control, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba

    TEMA 3: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. AVANCES TECNOLÓGICOS EN EL MANEJO, REVENCIÓN Y CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES. (DESCARGAR PONENCIAS)
    Coordinador: Ing. Agr. Alejandro Bonadeo. (Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA)/ Colegio de Ingenieros de Buenos Aires)

    Eje temático: Novedades, propuestas innovadoras, alternativas de control referidas al buen uso y manejo de agroquímicos. Visión desde la Agricultura Orgánica.

    Cdor. Carlos Capparelli. Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA)
    Ing. Agr. Pablo Grosso. Director de Gestión Tecnológica de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE)
    Ing. Agr. Pedro Landa. Presidente de MAPO, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica.
    Ing. Agr. Juan Carlos Gamundi. INTA Oliveros

    TEMA 4: ROL DEL PROFESIONAL INGENIERO AGRÓNOMO. (DESCARGAR PONENCIAS)
    Coordinador: Ing. Agr. Carlos Ramos. (Representante del CIAPC. Presidente de la Sala A del Tribuna de Disciplina del CIAPC).

    Eje temático: Responsabilidad social de los profesionales respecto del uso y manejo de
    agroquímicos.

    Ing. Agr. Luis Carrancio. Especialista en Protección Vegetal
    Ing. Agr. Fernanda Feiguin. Representante de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA)
    Ing. Agr. Enrique Lobos. Consultor Privado y Docente UNSE - Santiago del Estero
     
Está aquí: Home NOTICIAS