Noticias

Filtro
  • ¡FELICIDADES!

  • Receta fitosanitaria on line: reunión con Agricultura

    En diciembre del 2015 se llevó a cabo una reunión de trabajo en la Secretaría de Agricultura de la Provincia de Córdoba en la que participaron miembros de esa cartera: el Secretario de Agricultura, Ing. Agr. Juan Cruz Molina; Ing. Agr. Marcos Blanda; el flamante Director General de Fiscalización y Control Ing. Martín Gutiérrez, la Ing. Agr. Cecilia Márquez y personal del área de sistemas. En esta instancia, estuvieron representando al Colegio de Ingenieros Agrónomos colegas de la Comisión de Agroquímicos: Raúl Montalvo, Matías Aparicio y Daniel Calpanchay, junto a Oscar Bohl, quienes presentaron un informe con todas las problemáticas y dificultades que hoy existen a la hora de confeccionar una Receta Fitosanitaria On Line. 

    Regístrese para leer más...

  • Comisión de Agricultura Urbana y Periurbana

    El martes 15 de diciembre se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Agricultura Urbana y Periurbana. Desde su conformación, esta Comisión ha tenido reuniones mensuales, con activa participación de los colegas.

    En este último encuentro del año 2015 participaron los Ingenieros Agrónomos: Mariela Dura; Marcelo Lerussi; Mario Barrientos, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias –UNC; Paulina Blangino; Martin Comello; Alejandro Benitez, de la Agencia de Extensión del INTA Córdoba; Graciela Gaspareti, de la Agencia de Extensión del INTA de San Francisco y Fernando Pellegrino. 

    Regístrese para leer más...

  • Facebook institucional

    Informamos que nuestro Facebook institucional está en mantenimiento por cuestiones relacionadas a políticas de uso de la plataforma. Rogamos sepan disculpar las molestias ocasionadas. 

  • Última Reunión de la Comisión de Honorarios

    El 14 de diciembre se reunió en Villa María la Comisión de Honorarios Profesionales y Registración de Tareas.

    Además de evaluar lo desarrollado durante el año 2015, los presentes se propusieron delinear algunos ejes de trabajo para el próximo año.

    Dentro de la inquietud constante de Actualizar la Propuesta de Honorarios, se avanzó respecto a incorporar actividades como: Responsables Técnicos de CATEM, Responsables Técnicos de SICPA, Siniestros Agrícolas y Certificaciones Forestales. Se propusieron algunos colegas como referentes temáticos con los que se procurará entrar en contacto e intercambiar opiniones a tales efectos.

    Es una clara intención de este grupo de trabajo aumentar las Tareas Registradas, es decir, formalizar tareas profesionales. Para lo cual se pretende trabajar en la consolidación de los Capítulos referidos a la Tipificación de Tareas Profesionales y en la inclusión a la Propuesta de Honorarios, de aquellas enumeradas en el Anexo Único de la Resolución 807/09 del CIAPC.

    Se presentaron y pusieron a consideración los formatos digitales de los Protocolos de ITV Pulverizadoras y de Certificados. Se procurará efectivizar su uso durannte los primeros meses de 2016.

  • Fitosanitarios: presentaron material de capacitación

    El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López junto a su par de Educación, Walter Grahovac, presentaron un cuadernillo de material teórico con actividades didácticas sobre el correcto uso de productos fitosanitarios agropecuarios y domésticos.

    Regístrese para leer más...

  • El CIAPC recibió a periodistas agropecuarios de Córdoba

    Periodistas agropecuarios de Córdoba participaron de un almuerzo de fin de año organizado por el CIAPC.  Estuvieron presentes representantes de diversos medios provinciales y nacionales: Cadena 3; La Voz del Campo (La Voz del Interior) y Agrovoz; Campo Directo (Canal 8); Agroverdad (Canal 12) y Por el Campo  y Pro Campo (Canal Rural).

    Este encuentro fue propicio para que el Consejo Directivo y miembros de las Comisiones de Trabajo del CIAPC brinden un racconto de lo actuado a lo largo del año, y adelanten las perspectivas del 2016. Y fundamentalmente, fue un agradecimiento y reconocimiento a los periodistas por ser parte del quehacer institucional del Colegio.  “Su trabajo ocupa un rol trascendental  en nuestro crecimiento profesional en tanto intermediarios y voceros de las acciones que emprendemos en pos de jerarquizar el quehacer diario de la Agronomía”, manifestaron directivos del CIAPC. 

    Regístrese para leer más...

  • Capacitación en Receta On line

    Unos 15 colegas se reunieron en el predio de la Sociedad Rural de Bell Ville para capacitarse en el uso de la receta fitosanitaria On Line. Como se trata de una nueva herramienta informática, los presentes se acercaron con sus respectivas notebook, para recibir las indicaciones de los pasos que deben seguirse. Asimismo, se materializó una reunión de delegados (delegación H) para trabajar en el cronograma de actividades 2016, reforma de estatuto, entre otros temas.

  • Declaración de la Comisión de Suelos del CIAPC

    EL COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (CIAPC) resuelve conformar la “COMISIÓN DE SUELOS” cuyo objetivo principal es: generar un espacio de análisis, debate y propuestas a las problemáticas relacionadas con la degradación de los suelos y promover la conservación de los mismos dentro del territorio de la Provincia de Córdoba.

    Esta Comisión presenta el siguiente documento, formulado en base a la preocupación de los profesionales agrónomos por el creciente avance en la degradación en los suelos de la provincia de Córdoba. En función de nuestra tarea profesional, los Ings. Agrónomos recorremos todo el territorio rural de la provincia, realizamos muestreos, análisis de suelos y ensayos, entre otras actividades, las cuales nos permiten evaluar el pasado y presente de nuestros suelos productivos y evidenciar una creciente degradación de los mismos en donde no se realizan los manejos adecuados.

    Las causas de esta problemática que avanza preocupantemente son diversas, estando generalmente vinculadas a los manejos llevados a cabo sin la intervención del Ing. Agrónomo para un correcto asesoramiento profesional; y la falta de obras a nivel tanto regional como predial que coadyuven a la mitigación del impacto ambiental negativo que generan los sistemas productivos.

    En resumen, exigimos cada vez más a los suelos, acelerando los procesos de degradación de los mismos; agotando las reservas de los nutrientes disponibles para los cultivos con la consecuente acidificación, impermeabilización, reducción de la materia orgánica, salinización, compactación, formación de cárcavas, voladuras de suelos, cambios en el natural flujo del agua y contaminación de napas. Todas estas consecuencias que repercuten no solamente en la producción con la consiguiente reducción de la capacidad económica de la empresa agropecuaria y de la región, sino que perdemos recursos naturales a futuro.

    Hoy debemos considerar que es una obligación primordial el trabajo conjunto de productores, profesionales y Estado para conservar suelos que aún no se han degradado y recuperar aquellos que estén entrando en procesos de degradación; y de la sociedad en su conjunto como veedores del estricto cumplimiento de las leyes.

    Es en base a esto que planteamos la construcción de líneas de trabajo que apunten a:

    • Elaborar un diagnóstico preciso de la situación de los suelos a nivel provincial.
    • Impulsar la implementación de medidas preventivas y correctivas que apunten a lograr la sustentabilidad en materia de suelos
    • Impulsar la Implementación de la legislación vigente.

    Para ello convocamos a todos los sectores involucrados a conformar grupos de trabajo que conduzcan a la construcción de estas tareas.

    Los interesados comunicarse con: 
    onaldocandelero@lafrancia.com.ar 
    pablomasciangelo@yahoo.com.ar
    jorgeatela@arnetbiz.com.ar
    prensaydifusion@ciacordoba.org.ar 

  • VALOR DE LA MATRÍCULA AÑO 2015

    En Asamblea General Extraordinaria, celebrada el pasado 29 de noviembre en Villa María, el Consejo Directivo del CIAPC aprobó los nuevos valores matriculares para el 2015,  los cuales serán aplicados a partir de 01 de enero de 2015. 

    Cuota 

    Vto.

    Importe

    Vto.

    Importe

    Anual (cuota única)

    17/02/15

    $1800.-

    17/03/15

    $1960.-

    Cuota

    Vto.

    Importe

    Vto.

    Importe

    Bimestral 1º

    16/01/15

    $420.-

    17/02/15

    $435.-

    Bimestral 2º

    17/03/15

    $420.-

    17/04/15

    $435.-

    Bimestral 3º

    18/05/15

    $420.-

    18/06/15

    $435.-

    Bimestral 4º

    17/07/15

    $420.-

    17/08/15

    $435.-

    Bimestral 5º

    17/09/15

    $420.-

    16/10/15

    $435.-

    Bimestral 6º

    17/11/15

    $420.-

    17/12/15

    $435.-

    VALOR CUOTA POR DÉBITO DIRECTO

     $321.-

    Matrícula C / Anual: $650.-
    Valor Inscripción Matrícula: $500.-
    Valor Inscripción Matrícula / Menos de un año de egreso: $200.-

    Las deudas sufrirán el aumento acorde al valor matricular vigente.
    Informes: cobranzas@ciacordoba.org.ar

  • Resultados del Concurso Fotográfico del CIAPC

    Regístrese para leer más...

  • Un Ingeniero Agrónomo preside la FEPUC

    En Asamblea Extraordinaria se renovaron las autoridades de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC).

    El martes 10 de diciembre, en la sede del Colegio de Bioquímicos de la ciudad de Córdoba, se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de FEPUC. El acto institucional fue presidido por las autoridades salientes: Alejandra Casas (Presidenta); Sergio Rang (Vicepresidente); Alicia Couzo Peñaloza (Secretaria) e Isabel Barros (Tesorera).

    Regístrese para leer más...

  • CERTIFICACIONES AGRÍCOLAS PARA AFIP - Villa María

    Charla Informativa sobre CERTIFICACIONES AGRÍCOLAS PARA AFIP

    Metodología, formularios y honorarios profesionales
    Viernes 13 de diciembre / 19:00 hs. /
    Salón Auditorio de la Sociedad Rural de Villa María

    Con el objetivo de informar sobre la metodología, honorarios y formularios para presentar ante AFIP referidos a Existencia de Granos Almacenados, Cualidad de Cultivo y Rendimiento de Cosecha Presunta; el CIAPC y su Delegación "A", realizarán una charla el próximo viernes 13 de diciembre de 2013, a las 19:00 hs., en el Salón Auditorio de la Sociedad Rural de Villa María.
    La charla, destinada a Ingenieros Agrónomos, estará a cargo de los colegas Mario Romero y Pablo Gabriel, responsables de la Comisión de Honorarios Profesionales del Colegio.
    Al finalizar, la Delegación de Villa María invita a los colegas a despedir el año con una choripaneada. (Valor $40).-

    Organizan: Delegación "K” Córdoba / Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.
    (Charla sin costo ni inscripción. Consultas: 0351-155553602)

  • Campaña Provincial de Matriculación

    El martes 3 de diciembre se realizó el lanzamiento de la Campaña Provincial de Matriculación que lleva adelante la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC)

    La cita fue en el Consejo Provincial de Ciencias Económicas y contó con la presencia de medios periodísticos convocados para la ocasión. Asimismo, las autoridades de las 22 entidades miembros de FEPUC – representando a 22 profesiones - estuvieron apoyando esta labor con su asistencia; entre ellas la presidenta del CIAPC, Ing. Agr. Nila Busso. 

    La apertura estuvo a cargo de Alejandra Casas (Presidenta de FEPUC y representante del Colegio de Bioquímicos); Sergio Rang, (Vicepresidente de FEPUC – CIAPC); y Liliana Barbero, (Secretaria de Prensa de FEPUC y del Colegio de Nutricionistas). 

    Regístrese para leer más...

  • Participación del CIAPC en temáticas prioritarias del sector.

    Uno de los ejes de acción del CIAPC es avanzar en cuestiones de la profesión propiciando, paralelamente, el análisis de las condiciones y resultados actuales de la producción agropecuaria.  

    En este sentido, se ha resuelto dar inicio a una serie de encuentros en los que se procura trabajar una propuesta de conservación de suelos tomando, como punto de partida, la Ley 8936, “Ley de la Conservación y la Prevención de Degradación de los Suelos”.  

    La última jornada fue el 28 de noviembre. Procuran reunirse cada 15 días y participan entidades como el INTA, Universidades, Cámara de Maní, Sociedad Rural de Río Cuarto, Sociedad Rural de Adelia María y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba. Nuestro representante institucional, Ing. Agr. Roberto Daniel Cavallín, ha estado presente realizando los aportes del caso.

     

  • 1º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero

    Por un desarrollo productivo con sustentabilidad

    El 16 de noviembre, se llevó a cabo el 1º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santiago del Estero, ‘Por un desarrollo productivo con sustentabilidad’. La cita fue en el predio del Consejo Profesional de la Ingeniería y la Arquitectura y se abordaron temáticas tales como: Sustentabilidad, Agroquímicos, Producción local, la Ingeniería Agronómica, Políticas Públicas, entre otros.

     

    Regístrese para leer más...

  • Modificación Valor del Agro

    Res: 1057/12 del 19/12/12.
    Ref.: Modificación del Valor del AGRO.

    VISTO:

    La necesidad de actualizar los montos de referencia fijados en la propuesta de Arancelamiento de trabajos profesionales que se hallan expresados en AGROS.

    Y CONSIDERANDO:

    Que es necesario adecuar el valor vigente.
    Que ello hará más justo el cobro de honorarios profesionales para los Ingenieros Agrónomos.

    POR ELLO y en uso de sus facultades

    EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRONOMOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

    RESUELVE

    Art.1º. Modificar a partir del 01 de ENERO de 2013, el valor del AGRO llevando su monto a $11,00 (PESOS ONCE).

    Art.2º .Dejar sin efecto toda resolución anterior respecto al Valor del AGRO.

    Art. 3º. Comunicar a las delegaciones, al personal del colegio y archivar.

  • Asamblea General Extraordinaria

    El 24 de Noviembre el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba realizó su Asamblea General Extraordinaria en la ciudad de Villa María.
    En dicha oportunidad se trató y aprobó el presupuesto 2013. Del mismo modo, se fijó el valor de la cuota matricular para el período 2013 en $1200.

    Regístrese para leer más...

  • VINCULACIÓN CIAPC / MUNICIPALIDAD DE COLONIA CAROYA

    El 19 de diciembre de 2012, la Municipalidad de Colonia Caroya y el CIAPC firmaron un Convenio Marco de Cooperación Reciproca, cuya finalidad es institucionalizar la relación de colaboración, cooperación y complementación que se está desarrollando entre ambas entidades, realizando de forma conjunta y coordinada acciones en áreas de mutuo interés, y promocionado actividades conjuntas.

    Una de las primeras temáticas en este sentido corresponde de la Ley 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, sobre la cual la Municipalidad y el Colegio ya se encuentran trabajando, tanto de manera conjunta como por separado.

    Participaron de la firma del Convenio el Intendente de la Municipalidad de Colonia Caroya, Luis Emilio Grion; el Ing. Agr. Eduardo Angulo, responsable del Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente municipal. Por el Colegio de Ingenieros Agrónomos estuvieron presentes su Presidenta, Ing. Agr. Nila Busso; el Ing. Agr. Carlos Ramos; el Delegado de la zona norte, Ing. Agr. Fernando Castro Schüle; y colegas de la zona.  La reunión contó además con el acompañamiento de representantes del INTA; de la Secretaria de Ambiente de la Provincia; de Gendarmería nacional; productores, estudiantes de escuelas secundarias, de Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), entre otros.

    Desde el Colegio se continúa apoyando y sosteniendo el trabajo vinculado y organizado entre las instituciones y organizaciones de toda la comunidad.

  • La provincia de La Rioja ya tiene su Ley de Agroquímicos

    El pasado jueves 15 de diciembre, en la última Sesión de la Legislatura Provincial, fue sancionada la Ley de Agroquímicos de la Provincia de La Rioja.

    La propuesta fue elaborada por el  Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de La Rioja (COPIALAR), a través de su Comisión Directiva y Comisión de Agroquímicos.

    La Rioja, junto a Tierra del Fuego, eran las dos únicas provincias carentes de legislación sobre el tema agroquímicos. Es por ello que la concreción de esta Ley viene a llenar el vacío en materia legislativa en que se hallaba La Rioja al respecto.

    La Comisión Directiva del COPIALAR manifestó: “Esta Ley permitirá un mayor control en la aplicación de productos agroquímicos; respeto a la vida humana y los recursos naturales; evitando la contaminación del ambiente; posibilitando además cumplir con las normas de trazabilidad en las plantaciones intensivas de nuestro valles, con el objeto de lograr un mejor posicionamiento de las producciones regionales, y una mayor aplicación de programas nacionales destinados a pequeños productores, en los cuales está incluido el control de distintas plagas en los cultivos existentes”.

    Esta Ley de Agroquímicos contempla a todos los actores vinculados a la cadena de agroquímicos, como expendedores, aplicadores, usuarios y profesionales, con el fin de que cada uno asuma la responsabilidad correspondiente.

    “Hoy, estamos celebrando un importante y nuevo avance en la legislación que concierne a nuestra profesión. Sólo nos resta agradecer a todos aquellos que nos acompañaron en este proyecto”, concluyeron los colegas riojanos.

    FADIA
    Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica
    Gacetilla Informativa
     
Está aquí: Home NOTICIAS