Noticias

Filtro
  • Autoridades del CIAPC se reunieron con el Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia

    Con el objetivo de generar una agenda común de trabajo, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Daniel Cavallín; junto a los Ings. Agrs. Pablo Masciángelo y Ricardo Weiss, se reunieron, el 22 de marzo pasado, con el Dr. Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

    Regístrese para leer más...

  • Control de leyes ambientales: capacitación a efectivos policiales

    El 15 de marzo del corriente, representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos y de la Dirección de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, se reunieron con miembros de la fuerza policial para brindar una charla explicativa sobre las diferentes leyes ambientales que hoy están vigentes en nuestra provincia. 

    Se hizo referencia, fundamentalmente, a la Ley Nº 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, que regula el uso y aplicación de los fitosanitarios, medidas de seguridad, almacenamiento y expendio, pero también se apuntó a otras reglamentaciones ambientales, poniendo de manifiesto cuál es el rol del profesional de la agronomía en cada instancia. 

    Desde el Ministerio indicaron que el propósito de esta capacitación es que la policía pueda identificar las infracciones  y actuar en consecuencia de ello, a partir del trabajo coordinado entre los efectivos de la fuerza y los agentes de la cartera productiva.

    Regístrese para leer más...

  • Contacto

    Estamos experimentando inconvenientes con nuestras líneas telefónicas. Ya se han realizado los reclamos correspondientes. Hasta que tengamos respuestas pueden comunicarse vía telefonía móvil. 

    Claudia 0351- 155933015
    Ruth 0351 - 155933975

    Horario: 8.00 a 17.00 Hs.

    Disculpen las molestias ocasionadas.

  • Comenzó el ciclo de Capacitación sobre Producción Animal

    El 20 de marzo se desarrolló el primer curso del cronograma 2015 para “Responsables Técnicos de los Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal (SICPA)”, en la Secretaría de Ambiente de la provincia.

    Con la presencia de un importante número de Ingenieros Agrónomos y Veterinarios (40 en total), se abordó la temática de feed lot, cría intensiva de bovinos, cerdos y ave. 

    Estas instancias de formación están siendo dictadas por los Colegios de Médicos Veterinarios e Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, y coordinadas por el SICPA de la Secretaría de Ambiente (Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos). 

  • USO RESPONSABLE DE AGROQUÍMICOS: COMENZÓ EL DICTADO DE LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN INICIAL PARA ASESORES FITOSANITARIOS

    Córdoba y Río Cuarto ya tuvieron sus cursos. Villa María (04 y 05 de junio) será el próximo

    En el marco de lo establecido en la Ley provincial de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario (Ley 9164) el CIAPC continúa con el dictado de los cursos de Capacitación dirigidos a todos los Ingenieros Agrónomos Matriculados que desarrollan la tarea de asesoramiento en el uso de productos fitosanitarios.

    El primer Curso del año 2015, organizado por la Comisión de Agroquímicos y la de Capacitación, se concretó en la ciudad de Córdoba los días 19 y 20 de marzo, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. La segunda edición se llevó a cabo en Río Cuarto, 16 y 17 de abril, en la Universidad Nacional. Ambas instancias contaron con un importante número de colegas, a los que se sumaron estudiantes del último año en calidad de oyentes.

    Los Cursos de Capacitación inicial para Asesores Fitosanitarios están destinados a quienes realicen por primera vez este tipo de formación.
    Aquellos colegas que hayan completado una instancia de Capacitación, luego de dos años, les corresponde la Actualización.

  • Curso de Capacitación para Asesores Fitosanitarios: uso responsable de agroquímicos

    Los días 19 y 20 de marzo pasados, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, se realizó el primer Curso de Capacitación Inicial para Asesores Fitosanitarios del año 2015. 

    Aproximadamente 70 ingenieros agrónomos fueron parte de instancia de formación profesional, a los que se sumaron 28 estudiantes del último año de Agronomía de la UNC, en calidad de oyentes. 

    Regístrese para leer más...

  • Informe científico de la UNC que explica las inundaciones en las Sierras Chicas de Córdoba

    FUENTE: UNCIENCIA

    A solo un mes de las violentas y trágicas inundaciones, un equipo de la UNC, dirigido por Alicia Barchuk, llevó adelante una investigación que analiza las causas de la catástrofe. A partir de información satelital, los investigadores generaron mapas de riesgo de inundaciones de la cuenca Río Ceballos-Saldán. Paralelamente, a pocos días del desastre, realizaron un muestreo de los daños en las principales localidades afectadas, con la colaboración de vecinos de la zona. Aquí, los resultados de este trabajo. Además, las causas geológicas de los anegamientos. [18.03.2015]

    NOTA COMPLETA

  • Feliz día!

  • Comunicado CIAPC por la emergencia hídrica en la provincia

    Como Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) queremos manifestar nuestro más profundo dolor y solidaridad con todos aquellos que por estos días han sido afectados, algunos lamentablemente en forma trágica, por lo ocurrido en varias zonas del territorio provincial debido a las abundantes lluvias.

    Una vez más la naturaleza nos golpea y nos hiere haciéndonos padecer sus devastadores efectos. Efectos que, posiblemente, podrían verse minimizados si nos planteamos trabajos interdisciplinarios, integrales y planificados de ordenamiento territorial, fraccionamiento rural, y conservación y uso de suelos, a partir del compromiso de cada uno de los actores, estado y sociedad civil.

    El pensarnos en el largo plazo sigue siendo una cuenta pendiente. La instantaneidad y el cortoplacismo nos conducen irremediablemente a secuelas que muchísimas veces, como ésta, son tristes e irreparables.

    El desarrollo, que debe llevar implícito necesariamente una mejor calidad de vida de cada uno de nosotros, no es solamente un camino de ida. Muchas veces la mirada hacia lo que dejamos nos permite equivocarnos menos y transitar más seguros. Y en esto, el saber científico y técnico deben que tener la palabra.

    Esta situación merece que, con urgencia, nuevamente repensemos el Ordenamiento Territorial no sólo en las sierras chicas sino en todo el territorio de la provincia, redefiniendo el uso del suelo. En este marco, como Colegio Profesional convocamos a todas las profesiones que tengan, a partir de sus Incumbencias Profesionales, injerencia en este tema a fin de no duplicar esfuerzos y llegar a diagnósticos ciertos.

    Nuestra obligación como profesionales es involucrarnos, integrarnos en la diversidad y, desde allí, partir en la búsqueda de soluciones, planteando modelos de desarrollos sostenibles en donde todos y cada uno cumpla el rol que le toca.

    Ése es nuestro desafío y es nuestro compromiso.


    COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

  • Intendentes y municipios en el plan de fiscalizaciónde la ley de agroquímicos

    El ministro Julián López adelantó a La Voz del Campo que en razón de este aniversario el Gobierno provincial prepara una agenda especial, con la idea de congregar en una jornada a 55 municipios como parte de la política dirigida a mejorar las acciones de control, fiscalización y buenas prácticas agrícolas en la materia.

    NOTA COMPLETA La Voz Del Campo 07/03/2014 00:06

  • Asamblea General Extraordinaria: Modificación Estatuto CIAPC

    El 17 de marzo, en Asamblea General Extraordinaria se resolvió modificar el Estatuto institucional, concretamente, los artículos 1° y 77 Inc. i).

    Para ver documento con modificaciones clic aquí.

  • El CIAPC en la FEPUC

    COMISIÓN DE ALIMENTOS FEPUC SE REUNIÓ CON LA DIRECTORA DE CALIDAD ALIMENTARIA DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA

    El pasado martes 13 de marzo, representantes de la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Córdoba  (FEPUC)  se reunieron con la nueva Directora de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, Bioq. Virginia Müller, retomando el trabajo iniciado con la anterior gestión.

    Por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, estuvieron presentes su Presidenta, Ing. Agr. Nila Busso; y los Ings. Agrs. Carlos Ramos y Carlos Venti.

    En la reunión se intercambiaron las distintas problemáticas que preocupa tanto a los Directivos de la  repartición municipal como a los Colegios miembros de FEPUC, entre las que se destacan:
    - El exceso de establecimientos a cargo del mismo DTA (Director Técnico de Alimentos)
    - La diferente envergadura de cada establecimiento
    - La responsabilidad de la Municipalidad (y no de los Colegios) de hacer cumplir con la regulación de los DTA
    - La  necesidad de establecer los honorarios mínimos éticos por los DTA.
    - Generar mecanismos para que a la Municipalidad le quede registro de las causales que llevan a un DT a renunciar a un establecimiento, para realizar el correspondiente contralor en el mismo

    A partir del planteado, han surgido distintas iniciativas como el dictado de cursos obligatorios para los aspirantes a DTA, y capacitaciones  para los que ya ejercen como tales, entre otras.

    Los miembros de la Comisión de FEPUC se reunirán esta semana para dar continuidad a estas propuestas.

    Más información en: www.fepuc.org.ar

     
Está aquí: Home NOTICIAS