Noticias

Filtro
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EVITAR CONFLICTOS URBANO-RURALES

    El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia (CIAPC) informa que, en función de poner en valor el Ordenamiento Territorial como una manera de minimizar los conflictos urbano-rurales que se vienen manifestando con diferentes grados de intensidad en numerosas zonas de la provincia de Córdoba, ha presentado ante los responsables de la Secretaría de Asuntos Municipales e Institucionales del gobierno provincial un primer proyecto de trabajo que pretende ser un puntapié de tareas a futuro.

    El documento en cuestión propone encontrar una solución sustentable a la problemática que se da en las áreas periurbanas y, en ese sentido, hace un aporte para gestionar políticas públicas con la necesaria intervención de todos los actores, con eje en la producción y en la problemática global de dichas áreas.

    En este orden, entre sus líneas postula que “se vienen desarrollando situaciones conflictivas en cuanto al uso y manejo del espacio periurbano. La frontera urbano-rural siempre, de una forma u otra, fue escenario de diferentes luchas de poder entre el crecimiento del área urbana y la necesidad de preservar el espacio rural.”  Y dentro mismo del espacio rural también se producen tensiones en función de la forma de producción. “Con el avance de la frontera agrícola (llámese sojización o agriculturización) se produjo un cambio rotundo en el uso de esos espacios (periurbanos) convirtiéndose no ya en zonas productivas de alimentos frescos sino en productoras de commodities. Y con ello aparece la aplicación de productos fitosanitarios, como elemento disturbante y fuente de innumerables conflictos”, esboza el documento elaborado por el CIAPC.

    Regístrese para leer más...

  • Uso profesional y responsable de agroquímicos

    El CIAPC continúa realizando los cursos de capacitación y actualización dirigidos a todos los Ingenieros Agrónomos que desarrollan la tarea de asesoramiento en el uso de productos fitosanitarios, según lo establecido en la Ley provincial 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, y de acuerdo al Protocolo de Trabajo firmado entre el Colegio de Ingenieros Agrónomos  y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

    En lo que va de año se efectuaron cursos de Actualización en Manfredi; Monte Cristo; San Basilio y Morteros; y de Capacitación en Villa María. Ya son más de 200 los colegas que pasaron por estas instancias, hasta el momento. (El CIAPC cuenta además con un sistema de capacitación a distancia que contiene cursos válidos como Actualización para Asesores Fitosanitarios. El sitio es www.agroaula.com.ar) 

    El cronograma de 2016 sigue con los siguientes cursos:

    Regístrese para leer más...

  • CAPACITACIÓN PARA ASESORES FITOSANITARIOS

    Próximas Fechas

    Uso responsable de agroquímicos

    El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba informa que, según lo establecido en la Ley provincial de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario (Ley 9164) -y de acuerdo al Protocolo de Trabajo firmado entre el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba y el Ministerio de Agricultura provincial; se continúan realizando los cursos de capacitación y actualización dirigidos a todos los Ingenieros Agrónomos que desarrollan la tarea de asesoramiento en el uso de productos fitosanitarios.

    NUEVA AGENDA de Cursos para Asesores Fitosanitarios | Cronograma 2016
    Ley 9164 – Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario / Convenio Ministerio de Agricultura y Ganadería-Colegio de Ingenieros Agrónomos.

    CAPACITACIÓNEstán destinados a quienes realicen por primera vez este tipo de formación.

    Costo: $ 1800 (Equivale a 78 Agros)
    Colegiados con menos de un año de recibido: $ 900 (bonificación 50%)

    JUNIO 23 y 24 | VILLA MARÍA (Sociedad Rural de Villa María)

    PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

    Regístrese para leer más...

  • Articulación institucional CIAPC-UCC

    Articulación institucional

    Representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) participan, como cada año, en un encuentro con alumnos del último año de la carrera de Agronomía de la Universidad Católica de Córdoba.

    En esta oportunidad se pretende acercar a ambas instancias y dar a conocer el funcionamiento de la entidad profesional a los futuros profesionales. Asimismo, se atienden todas las consultas que puedan presentarse. 

    La actividad estuvo a cargo de los Ings. Agrs. Carlos Ramos y Pablo Gabriel.

  • El CIAPC presente en la asunción de la nuevas autoridades de la Caja de Previsión Ley Nº 8470

    ¡Felicitamos a esta nueva gestión que se inicia y les deseamos el mayor de los éxitos!

    A continuación, les comentamos la nómina de autoridades: Presidente, Arq. Carlos Héctor Beltramo; Vicepresidente, Ing. Civil José Muñoz. Vocales Titulares: Arq. Lorena Carrizo Miranda y M.M.O. Jorge Omar Voco. 

    Entre los Vocales Suplentes se encuentran: Arq. Alicia Ana María Sobrero, Ing. Agr. Esteban Frizza, Ing. Andrea Yolanda Argüello, Ing. Esp. Raúl Alfredo Caprari.

  • Actividades de la Comisión de Suelos

    El Coordinador de la Comisión de Suelos del CIAPC, Ing. Agr. Onaldo Candelero, estuvo presente en la reunión que se realizó el pasado jueves 28 de abril en la Sociedad Rural de San Francisco, con el ministro de Agroindustria de la nación, Ricardo Buryaile, quien escuchó las preocupaciones y problemáticas que actualmente se atraviesan a raíz de los daños provocados por las inundaciones

    También estuvieron presentes el ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el secretario de Valor Agregado del Ministerio de Agroindustria de la nación, Néstor Roulet; autoridades locales y de la Sociedad Rural.

    Candelero planteó la necesidad de abordar la problemática en forma interdisciplinaria para abarcar la solución a largo plazo, porque la repetitividad cada vez más seguida de estos escenarios donde los excesos hídricos son recurrentes, es muestra de que lo que se viene haciendo no está resultando. “Hoy la preocupación es salir de esta situación, pero lo más importante es que no se vuelva a repetir el próximo año”, enunció Candelero.

    Regístrese para leer más...

  • CAPACITACIÓN A DISTANCIA | AGROAULA.COM | Portal educativo del CIAPC

     
    Cursos 2016:
    Instructivo para verificación de equipos terrestres de aplicación de productos químicos y biológicos para uso agropecuario. Válido como Curso de Actualización para Asesores Fitosanitarios.
     
    Malezas. Resistencia a Herbicidas. Válido como Curso de Actualización para Asesores Fitosanitarios.
     
    Manejo de plagas insectiles en cultivos intensivos. Válido como Curso de Actualización para Asesores Fitosanitarios.
     
    Sanidad vegetal para cultivos intensivos - Manejo de enfermedades. Válido como Curso de Actualización para Asesores Fitosanitarios.
     
    Exploración de lotes en barbecho e identificación de malezas problema. Válido como Curso de Actualización para Asesores Fitosanitarios.
     
    Marketing del Servicio Profesional Ingenieros Agrónomos
     
    Diagnóstico y manejo de la fertilidad edáfica en suelos de la región pampeana. Parte 1
     
    Diagnóstico y manejo de la fertilidad edáfica en suelos de la región pampeana. Parte 2
     
    Introducción al Monitoreo de plagas en soja en la Provincia de Córdoba.
     
    INFORMACIÓN Y CONTACTO: cobranzas@ciacordoba.org.ar | 0351-155936783

     

  • Comisión de Buenas Prácticas Ambientales CIAPC

    La Comisión de Buenas Prácticas Ambientales del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba (CIAPC), tuvo su primera reunión. Un importante número de colegas, procedentes de diversas áreas de ejercicio profesional, se dieron cita en la sede del Colegio de Nutricionistas para ser parte de este llamado.
    Uno de los ejes inspiradores de la convocatoria es que las Buenas Prácticas deben ser las que garanticen que no se generen impactos ambientales. En esta instancia se recibieron inquietudes, expectativas y experiencias de los allí presentes. Entre las variadas exposiciones se destacó la intención de participar para cambiar las cosas y, con ello, modificar la imagen que comúnmente se tiene de los agrónomos.

     

    Regístrese para leer más...

  • Convenio Marco entre el Colegio de Agrónomos y la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC)

    Durante el mes de mayo se materializó la firma del Convenio Marco de Cooperación interinstitucional entre el CIAPC y la FCA (UNC), mediante un acto formal entre representantes de ambas entidades.
    Este documento renueva y actualiza el trabajo mancomunado de dichas instituciones. Al mismo tiempo, posibilitará llevar adelante diversos protocolos específicos de trabajo. Celebramos este avance.

  • 6º Congreso de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas: LEY DE SEMILLAS, UN EJE CENTRAL

    Durante el jueves 14 y el viernes 15 de mayo, en Villa Mercedes (San Luis), se está llevando a cabo el  6º Congreso Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas organizado, entre otras entidades, por la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), que nuclea a los Colegios y Consejos de Agrónomos de todo el país.
    Más de 500 personas se han acercado al Centro de Convenciones Molino Fénix de Villa Mercedes para participar del 6º Congreso. La presidenta de FADIA -Ing. Agr. Mónica Romero-, y el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos de San Luis -Ing. Agr. Mario Galván-, anfitriones del evento, participaron de la apertura.
    El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba -Ing. Agr. Daniel Cavallín-, y demás representantes del CIAPC, también forman parte de este importante evento internacional, que cuenta con la presencia de destacados expertos en los temas abordados. Entre ellos, el Dr. Salvador Bergel (Prof. Titular Cátedra UNESCO de Bioética Universidad de Buenos Aires); Dr. Pedro Aldo Casella (Prof. de Derecho Agrario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Noreste); y el Prof. Bernard Remiche (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica).

    Regístrese para leer más...

  • Córdoba tendrá su Taller de Planificación Estratégica Institucional

    LUNES 18 de MAYO | Córdoba

    Lugar: Colegio de Arquitectos  de Córdoba (Friuli 2380, Barrio Colinas de Vélez Sarsfield)

    DESTINATARIOS: Matriculados del CIAPC.

    Comienzo de la Jornada: 16.00 horas.

    La Delegación A se suma a la Planificación Estratégica Institucional (PEI). Villa María y Río Cuarto ya tuvieron sus propias jornadas. La convocatoria para las demás delegaciones sigue abierta. 

    Regístrese para leer más...

  • COMISIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CIAPC

    El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba (CIAPC) convoca a la 1º reunión de la Comisión de Buenas Prácticas Ambientales.

    La cita es el día martes 19 de mayo a las 16:00 horas en la sede del Colegio de Nutricionistas (Deán Funes 1108, planta alta. Córdoba).

    La invitación está dirigida a todxs lxs colegas, matriculados en el CIAPC, interesadxs en trabajar en la temática. En esta primera instancia se procederá a la conformación oficial del grupo de trabajo, así como a diagramar las primeras líneas de acción. 

    A los fines organizativos, rogamos confirmar asistencia: prensaydifusion@ciacordoba.org.ar

  • HERNANDO Actualización para Asesores Fitosanitarios


    PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

    1º- Completar el Formulario ingresando a 

    https://docs.google.com/a/ciacordoba.org.ar/forms/d/1hdML3sTw-rIHkEhfRPl6xeVcJtnb-YSauJe7sqA7Wig/viewform

     Luego, ingresar al panel de Autogestión a través de la página web del CIAPC, elegir laopción Cursos y bajar el cupón de pago del Curso de Actualización para Asesores Fitosanitarios correspondiente a la localidad elegida.

    Puede abonar este cupón en cualquier sucursal del Banco Provincia de Córdoba y/o dependencia de Pago Fácil.

    AUTOGESTIÓNhttp://www.ciacordoba.org.ar/jupgrade/index.php/ingresar-al-panel-de-autogestion

    3º Cuando se haya efectuado el pago, mandar comprobante escaneado ainfo@ciacordoba.org.ar  

    La inscripción se confirma una vez realizado el pago correspondiente.

     

  • Cursos de Actualización para Asesores Fitosanitarios en Bell Ville

    El 7 de mayo del corriente, en la Sociedad Rural de Bell Ville, se dictó el primer Curso de Actualización presencial para Asesores Fitosanitarios.
    Participaron de esta instancia 65 colegas ingenieros agrónomos de la zona.
    El uso de la Receta Fitosanitaria on line y el rol de los Asesores Fitosanitarios fueron dos de los temas convocantes. El tercero, de orden más técnico, se refirió a Estrategias de manejo de Amaranthus resistente.
    Recordamos que continúan vigentes los CURSOS DE ACTUALIZACIÓN PARA ASESORES FITOSANITARIOS modalidad A DISTANCIA. Los interesados deben ingresar a la plataforma virtual del CIAPC: agroaula.com.ar

  • Taller Planificación Estratégica Institucional del CIAPC

    11 de MAYO | Río Cuarto

    Lugar: Asociación Ingenieros Agrónomos del Sur  de Córdoba (Alberdi 1356, Río Cuarto)

    DESTINATARIOS: Matriculados del CIAPC.

    Duración de la Jornada: de 16.00 a 21.00 horas.

    El encuentro culminará con un asado. Confirmar asistencia a: secretaria@ciacordoba.org.ar

    Queremos que el rumbo de nuestro Colegio esté consensuado en un documento colectivo. Pensamos en su carácter participativo y ejecutable, pensamos en ustedes: los colegiados. Su cooperación es fundamental e imprescindible. Los esperamos.

  • CULTIVOS DE COBERTURA

    Jornada para Profesionales 

    14 DE MAYO en La Carlota

    Informes: aerlacarlota@inta.gob.ar 
    Descuentos para matriculados en el Colegio

  • Actualización para Asesores Fitosanitarios

  • Comunidad Agroalimentaria - Boletín N2 Abril 2015

  • LISTAS OFICIALES: Elecciones de Delegados Regionales CIAPC 2014

    Los miembros de la Junta Electoral del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, Ingenieros Agrónomos Adrian Milanesio, Daniel Kalbermaten y Javier Ortiz, se reunieron para analizar y resolver cuestiones relativas al acto electoral previsto para el día 30 de junio próximo, con motivo de la elección de los Delegados Regionales para la constitución de la Asamblea de Delegados del CIAPC, en vistas a la conformación del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, para el período 2014 / 2017. 

    Los temas tratados y resueltos fueron

    a) Oficialización de Listas;
    b) Proclamación de Listas únicas;
    c) Notificaciones.-

    Oficialización de Listas: como la presentación de las Listas para cada una de las Delegaciones Regionales ha sido en tiempo y forma y, en tanto las Listas presentadas y los candidatos propuestos reunieron los recaudos pertinentes, la Junta Electoral las declaró oficializadas por mayoría.

    => Listas oficiales

    Proclamación de Listas Únicas: en las Delegaciones Regionales B, D, E, F, G, I, J, K, L, M, N que integran el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba donde se han presentado Listas únicas, surgidas del consenso de los matriculados de cada regional. Siendo así y considerando la oficialización de las Listas, se ha resuelto proclamar electas las nóminas de candidatos expuestas en el punto anterior. 

    Como consecuencia lógica de lo manifestado, el acto electoral propiamente dicho -convocado para el 30 de junio del corriente- se ha tornado una cuestión abstracta, razón por la cual carece de sentido mantener su efectiva realización, habida cuenta, además, de los recursos y esfuerzos personales y económicos que insume. Por ello, no existiendo disposiciones legales y estatutarias que pudieran oponerse, y teniendo en consideración la existencia de diversos y recientes precedentes en otros organismos públicos no estatales, y las últimas elecciones de nuestro Colegio en 2008, 2011 entre otros; la Junta Electoral resolvió, por unanimidad, suspender definitivamente el acto electoral propiamente dicho, previsto para el 30 de junio de 2014, en las Delegaciones mencionadas anteriormente respecto de lo cual se enviaron las notificaciones pertinentes. 

    En el caso de las delegaciones A, C y H se mantiene la fecha de Elección para el día 30 de Junio del 2014 la cual se realizará en forma directa, en los locales que el Consejo Directivo deberá determinar según el articulo 82 del Capitulo único del titulo VI de las Elecciones. 

    Secretaria: info@ciacordoba.org.ar
    Prensa y Difusión: prensaydifusion@ciacordoba.org.ar

  • VII CONIA

    Lugar: FORUM - Centro de Convenciones (Perú 511) Santiago del Estero

    Inscripciones:
    Profesionales $350. Hasta el 18 Mayo $300
    Estudiantes gratis
    Consultas: fadia@argentina.com

    Para inscripciones anticipadas:
    CBU: 0110125220012500237222
    CUIT: 30711235252
    NUMERO DE CUENTA CORRIENTE EN PESOS: 1250023722
    BANCO NACION REPUBLICA ARGENTINA
    CIUDAD DE CORDOBA
    SUCURSAL Nº 125 - AV. SABATTINI

    Luego enviar comprobante a fadia@argentina.com

  • Curso Inglés para Profesionales desarrollado por la Secretaría de Capacitación de FEPUC

  • Certificaciones para AFIP

    Se encuentran disponibles los nuevos formularios de certificaciones que los Ingenieros Agrónomos deben presentar ante AFIP:

    • Existencia de Grano Almacenado
    • Rendimiento de Cosecha Presunta
    • Cualidad de Cultivo

    Pasos para obtenerlos:
    Ingresar al panel de Autogestión/opción ‘Certificados’ y seguir los pasos que allí se especifican.

  • Sequía: el 16 de mayo vence el plazo para declaraciones juradas

    Más información en http://prensa.cba.gov.ar/campo/sequia-el-16-vence-el-plazo-para-declaraciones-juradas/  
    Publicado por Redacción Prensa de Gobierno el 7 mayo, 2013 para Campo

    Es para productores incluidos en las zonas afectadas por sequía. La presentación de los formularios puede realizarse en cualquiera de las agencias zonales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

    El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos recuerda que el próximo jueves 16 del corriente vence el plazo para la presentación de las declaraciones juradas de daños por emergencia agropecuaria. Este procedimiento es para los productores que se encuentran dentro de las zonas incluidas en el informe que la Comisión de Emergencia elevó al Ejecutivo como afectadas por la sequía.

    Amplias regiones del norte y noroeste cordobés sufren desde hace tiempo la ausencia de precipitaciones, por lo que la Comisión elaboró a mediados del mes pasado un relevamiento que declara en estado de emergencia y/o desastre agropecuario a los contribuyentes o productores agrícolas, ganaderos y de otras actividades de las siguientes pedanías y departamentos:

    Departamento Cruz del Eje: pedanías Candelaria, Cruz del Eje, Higueras, Pichanas, San Marcos.
    Departamento Ischilín: pedanías Copacabana, Manzanas, Parroquia, Quilino, Toyos.
    Departamento Minas: pedanías Argentina, Ciénaga del Coro, Guasapampa, San Carlos.
    Departamento Pocho: pedanías Chancaní, Parroquia, Represa, Salsacate.
    Departamento Punilla: pedanías Dolores, Rosario, San Antonio, San Roque, Santiago.
    Departamento Río Seco: pedanías Candelaria Norte, Estancia, Higuerillas, Villa de María.
    Departamento San Alberto: pedanías Ambul, Carmen, Nono, Panaholma, San Pedro, Toscas, Tránsito.
    Departamento San Javier: pedanías Dolores, Luyaba, Rosas, San Javier, Talas.
    Departamento Sobremonte: pedanías Aguada del Monte, Caminiaga, Cerrillos, Chuña Huasi, San Francisco.
    Departamento Tulumba: pedanías Dormida, Inti Huasi, Parroquia, San Pedro.

    También se incluyen una franja de productores ubicados en las pedanías Mercedes (Tulumba) y Candelaria Sur (Río Seco).

    El período de vigencia de la emergencia se establece en 180 días, hasta el 13 de octubre del corriente año. Es importante destacar que los productores cuyos establecimientos estén en las zonas incluidas, deberán solicitar y presentar sus formularios de declaración jurada de daños en las agencias zonales de la cartera agropecuaria más cercanas. De esta manera, los técnicos pueden verificar de manera certera la gravedad de la situación por la que atraviesan.

    Cabe recordar que los beneficios que otorga la declaración de emergencia o desastre son la prórroga o exención impositiva, además del acceso a distintas herramientas crediticias que se pueden implementar desde las bancas oficiales, entre otros. Para los productores que no hayan entrado en este listado, se les extenderá el certificado de daños para presentar a los organismos que consideren pertinente.

     
Está aquí: Home NOTICIAS