Noticias

IMPORTANTE

     
 

COMUNICADO DEL COLEGIO DE INGENIEROS AGRONOMOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Frente a la profusa difusión periodística de la imputación de cinco Ingenieros Agrónomos, junto a otras personas, por la presunta comisión del delito de contaminación dolosa a través del uso de productos agroquímicos, atento desconocerse la naturaleza de la participación atribuida a los profesionales de la ingeniería agronómica y los hechos concretos en que se fundarían tales imputaciones, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia considera prematuro y extemporáneo pronunciarse sobre el particular en la presente instancia.

Sin perjuicio de ello, exhorta a la opinión pública a reflexionar acerca de las siguientes circunstancias, conducentes al caso:

Que llama la atención la difusión pública de la noticia y de las identidades de los imputados cuando, por el estado procesal de la causa, rige en forma estricta el secreto del sumario en la investigación penal.
Que la revelación de las identidades de los imputados induce a la opinión pública a producir una condena social anticipada que afecta injustamente el buen nombre y honor de las personas involucradas, sin que hayan tenido posibilidad alguna de ejercer su derecho constitucional de defensa en juicio y que, aún cuando ulteriormente se declarase su inocencia, deja en su prestigio profesional y personal secuelas irreversibles.
Que la Constitución de la Nación Argentina no sólo garantiza el derecho a la defensa en juicio y al debido proceso, sino también el principio de inocencia de los imputados, que únicamente cede frente a una condena judicial firme por los delitos que se le adjudican.
Que la prudencia,  la mesura y el equilibrio se impone en el tratamiento de una problemática que afecta valores tan trascendentes como la salud humana y la preservación del medio ambiente.

Es función del Colegio el control del ejercicio profesional, promoviendo en toda circunstancia que ese ejercicio se desarrolle dentro de los marcos legales y normativos vigentes.

Córdoba, 30 de Noviembre de 2012
 
     

 

       
Está aquí: Home NOTICIAS Institucional IMPORTANTE