Noticias

30º Aniversario CIAPC

“El CIAPC es nuestra casa, y de nosotros dependerá gran parte de su futuro, que está ligado a nuestro futuro”

El Colegio celebró sus primeros 30 años de vida institucional. El festejo se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, y contó con la presencia de colegas de toda la provincia.
> VER ALBUM DE FOTOS

El presidente del CIAPC, Ing. Agr. Daniel Cavallín, se refirió a la importancia del camino recorrido en este período, indicando a su vez los desafíos que se presentan de aquí en adelante para la organización profesional. “Creo que nadie, hoy, en su sano juicio, discutiría el rol que desempeña o debería desempeñar el Ingeniero Agrónomo en un marco socio-productivo-ambiental de cualquier Nación que se precie de cultivar el presente pero también de mirar al futuro  (…) Pero el mundo que viene -o mejor dicho que vino-, no es el mundo que todos nosotros conocimos. Es un mundo en que todo está puesto en dudas. Las profesiones, los oficios, los modos de agrupamientos, la academia, los saberes, aparece la posverdad, hasta los sistemas de poder se ponen en duda. Y esto, lejos de ser una amenaza, es una gran oportunidad, pero para esto, cada uno de nosotros tiene roles imprescindibles e intransferibles”.

 

En este orden, instó a que cada uno de los actores que forman parte de este entramado asuma las responsabilidades y compromisos que le competen:

Los ingenieros agrónomos deberemos: Formarnos permanentemente. Hay que volver a las aulas (considerando como aula cualquier lugar donde se construyan saberes) cuantas veces sea necesario. Trabajar en la multidisciplinariedad. Entender la priorización del sistema por encima de sus elementos individuales. Transformar amenazas en oportunidades. Analizar el futuro y, en ello, cuál o cuáles van a ser nuestros roles. Generar demandas (incumbencias. En definitiva SER INGENIEROS.

La academia: Abrirse a los profesionales que ejercen su profesión por fuera de los claustros. Trabajar en conjunto con las organizaciones de profesionales en el armado y desarrollo de las carreras tanto de grado como de posgrado. Dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje pensando siempre en estrategias innovadoras. Lograr mayor dinamismo en los cambios curriculares. Si hoy, con internet de las cosas, big data, etc. el conocimiento se duplica cada dos años, es impensable que un plan de estudios pueda durar diez, quince o más años.

Los organismos de investigación: Desarrollar tecnologías cada vez más amigables con el ambiente pero sobre todo más aplicables Esas nuevas tecnologías deben imperiosamente llegar a los sectores productivos más vulnerables para lograr que puedan sobrevivir y proyectarse en el tiempo. No puede ser, es inmoral que la escala nos defina la supervivencia o la muerte de la empresa agraria. Es prioritario entender que la concentración productiva no le hace bien a nadie.

Los gobiernos: Reconocer los esfuerzos tanto de productores como de profesionales que se están haciendo para mejorar la sostenibilidad del sistema productivo agroalimentario es un paso extraordinario que por suerte tuvo su inicio en Córdoba. Y hay que sostenerlo, mejorarlo y multiplicarlo. Pero también le pedimos que imperiosamente, haga cumplir las leyes que están en vigencia y que son muy buenas. No alcanza con tenerlas, hay que cumplirlas. Y en esto, a riesgo de ser reiterativos queremos poner un alerta. Si continuamos produciendo de la manera que lo estamos haciendo en las zonas de altísima vulnerabilidad tanto física como química corremos el altísimo riesgo de generar daños irreversibles al sistema, por lo menos en tiempos humanos.”

Para finalizar, manifestó: “La realidad nos presenta un escenario complejo, difícil pero altamente desafiante, con grandes amenazas pero también con grandes oportunidades no solo para los Ingenieros Agrónomos sino para todos, si sabemos identificarlas, aprovecharlas. Queridos Colegas, el CIAPC es nuestra casa, es nuestra invención y de nosotros como colectivo dependerá gran parte de su futuro que está ligado a nuestro futuro.”

LOS HOMENAJEADOS

La Federación Cordobesa de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos (FECADIA), fue la organización que se considera la antecesora del CIAPC. En la celebración de los 30 años del Colegio hubo un reconocimiento especial a quienes, en aquel momento, sumaron sus voluntades y, con la capacidad de tener una proyección superadora, pusieron los cimientos de nuestra entidad colegiada.

Ing. Agr. Juan Manuel Armeñanzas
Ing. Agr. Patricio Cavanagh  
Ing. Agr. Carlos Padro
Ing. Agr. José Fortunato
Ing. Agr. José Romano
Ing. Agr. Walter Asnal
Ing. Agr. Gustavo Saldaña
Ing. Agr. Luis Lanfranconi
Ing. Agr. Américo Cerutti
Ing. Agr. Germán Castellanos
Ing. Agr. Jorge Adrián Urbieta
Ing. Agr. Victorio Lujan
Ing. Agr. Lucas Segura
Ing. Agr. Rogelio Fantino
Ing. Agr. José Cuevas
Ing. Agr. Ángel Werner
Ing. Agr. Walter Grunig
Ing. Agr. Norberto Lynch


Primera Comisión Directiva CIAPC

“La FECADIA  nos ayudó para organizarnos de modo tal de estar preparados para lo que se venía que era la colegiación. Entonces se creó el colegio por Ley y fui elegido el primer presidente del colegio. Con mucho esfuerzo y sacrificio empezamos a dar los primeros pasos de la entidad, realmente fue muy esforzado porque no teníamos recursos de ninguna índole, era todo a pulmón. Y la prioridad principal en aquel momento fue la aprobación del estatuto por asamblea, lo cual se logró. Creo que nosotros tuvimos una misión importante para el Colegio dejando abiertos los caminos para la consolidación de la entidad”, comenta el Ing. Agr. José Romano, primer presidente del CIAPC.

Ing. Agr. José Romano
Ing. Agr. Juan Manuel Armeñanzas
Ing. Agr. Walter Asnal
Ing. Agr. Gustavo Saldaña
Ing. Agr. Germán Castellanos
Ing. Agr. Jorge Adrián Urbieta
Ing. Agr. Victorio Lujan

Expresidentes de CIAPC
Ing. Agr. José Romano (1987-1990)
Ing. Agr. Carlos Ramos (1990-1993)
Ing. Agr. Otto Wester (1993-1999)
Ing. Agr. Luis López Larghi (1999-2002)
Ing. Agr. Sergio Rang (2002-2011)
Ing. Agr. Nila Busso (2011-2014)
Ing. Agr. Daniel Cavallín (2014-2020)


También hubo un reconocimiento especial hacia las instituciones del sector, a través de sus referentes, por el trabajo conjunto y la colaboración brindada.

Dr. Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

Ing. Agr. Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Ing. Agr. Juan Cruz Molina, Secretario de Agricultura, Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

Dr. Mario Buteler Director de Innovación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba

Ing. Agr. Eduardo Martellotto, Director Regional INTA Córdoba

Ing. Agr. Jorge Dutto, Prosecretario General de la Universidad Nacional de Córdoba

Ing. Agr. Sergio González, Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria,  Universidad Nacional de Río Cuarto

Ing. Agr. Germán Cassetta, Decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María

Ing. Agr. Fernando Pedri, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba

Ing. Civil José Muñoz, vicepresidente de la Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba, Ley Nº 8470

Licenciada Liliana Barbero, Presidente de la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Córdoba

Ing. Agr. José Zambelli, Secretario de Relaciones Institucionales de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica

Sr. Antonio Picca, Presidente Asociación Consorcios Camineros de la Provincia

Además de los nombrados anteriormente, acompañaron en esta oportunidad: Ing. Agr. Marcos Blanda, Director de Producción Agrícola del MAyG; Ing. Agr. Alfredo Onahian, Secretario de Extensión y Servicios Facultad de Agronomía y Veterinaria UNRC; Arq. Lorena Carrizo Miranda, vocal de la Caja de Previsión Ley Nº 8470; Ing. Agr. Sergio Rang, Vicepresidente de la FEPUC; Ing. Agr. Rodolfo Meny, Presidente de la Sociedad Rural de Villa María; Arq. Jorge Daniel Ricci, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Provincia de Córdoba; CU. Víctor Carreras, Presidente del Colegio de Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba; Ing. Luis Calderón, Presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba; Ing. Omar Alberto Belisle, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrimensores de la Provincia de Córdoba; Ing. Civil Miguel Ángel Costantini, Tesorero del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba. También se contó con la presencia de periodistas agropecuarios.

       
Está aquí: Home NOTICIAS Institucional 30º Aniversario CIAPC