Noticias

Foro de Análisis sobre SITUACIÓN LABORAL PROFESIONAL

Ingenieros Agrónomos se reunieron en Villa María para debatir sobre las implicancias previsionales, legales y laborales en el ejercicio profesional.

El 2 de marzo pasado, en Villa María, se llevó a cabo un Foro de análisis acerca de la situación laboral profesional de los ingenieros agrónomos.

El primer bloque de discusión se refirió a la Situación previsional y tributaria, y estuvo a cargo de la Arq. Lorena Carrizo, miembro del Directorio de la Caja de Previsión Ley Nº 8470, que agrupa a las ingenierías y profesionales de la construcción.

En cuanto a la realidad del CIAPC en la Caja de Previsión, la Arq. Carrizo manifestó: “El Colegio de Ingenieros Agrónomos es uno de los siete Colegios que integra la Caja. Al no tener una ‘comunidad vincular’, es decir, un comitente que aporte por tareas profesionales, no ayuda al crecimiento de aportes de la Caja y se termina quedando en el límite del básico, lo que repercute en el haber jubilatorio de los ingenieros agrónomos, que terminan jubilándose con el mínimo establecido.” 

Se propone, en este sentido, un trabajo conjunto entre el Colegio y la Caja para lograr el funcionamiento de esta comunidad vincular. Una de las experiencias de la entidad previsional con otras profesiones que la integran ha sido la intervención en los ministerios provinciales para que desde allí se exija al comitente la obligatoriedad de contratar a profesionales matriculados y habilitados para que puedan hacer los aportes a la Caja.

“Hoy, el 90% de los ingenieros agrónomos en la Caja realizan el aporte mínimo, y solo un 10% lo hace por obra,  porque tenemos pocas tareas registradas. Otras profesiones, en especial las de la construcción, tienen un 75% de aportes por obras, y un 25% equivale al mínimo, que es la cuota mensual. Esta diferencia en el nivel de aportación luego se traduce en el haber jubilatorio”, explicó el Ing. Agr. Esteban Frizza, representante del CIAPC en la Caja.

La ley establece que al momento de matricularse hay que afiliarse a la Caja de Previsión. La Caja ha previsto tres modalidades de aportación: 100%; 50% (cuando ese año no se ha trabajado continuamente); y 33% (profesionales con aportes por trabajo en relación de dependencia). Este sistema no es incompatible con otros regímenes previsionales.

Luego se abordó la situación legal, haciendo referencia -fundamentalmente- a aquellos marcos que se desprenden del Colegio profesional, analizando la Ley de Colegiación y su reglamentación; y el Estatuto de la institución. El Dr. Carlos Arrigoni, Asesor Legal del CIAPC, explicó los cambios que se pretenden en estos documentos para fortalecer a la institución.

Para culminar, Marcelo Peretta (Farmacéutico y Bioquímico), de la Federación Sindical de Profesionales Universitarios, se refirió a la situación gremial en el ámbito de los profesionales. “Fue difícil vincular el sindicalismo con lo profesional”, comenzó diciendo Peretta, quien es además secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos.

“Mientras los Colegios hacen hincapié en las incumbencias y evitan la intrusión profesional, el sindicato representa a los trabajadores, y los profesionales tenemos que reconocernos como trabajadores”, expresó Marcelo Peretta. Y agregó: “A partir de la organización sindical, es posible cubrir las necesidades que todos tenemos como trabajadores, ya que lo que se busca es la defensa de los derechos laborales, desde lo salarial hasta las vacaciones, condiciones de salud en el ejercicio laboral, responsabilidades, etc.” En este sentido, comentó que los farmacéuticos y bioquímicos sindicalizados tienen Convenio Colectivo de Trabajo con escala y piso salarial, horas de trabajo, vacaciones pagas, entre otros beneficios para el trabajador.

“Organizarse es la forma de mejorar las condiciones laborales”, afirmó, al tiempo que lanzó el desafío para que los profesionales cordobeses hagan lo propio. Y culminó diciendo: “Hoy los profesionales tienen necesidad de sindicalizarse y proteger algo esencial que es el salario”.

> Fotos del encuentro

       
Está aquí: Home NOTICIAS Interés Profesional Foro de Análisis sobre SITUACIÓN LABORAL PROFESIONAL