Noticias

Camino al 9º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos. Precongresos de Ingenieros Agrónomos: un paso inédito y superador

Durante el mes de mayo se materializaron las últimas tres jornadas de precongreso pensadas para este año, como antesala de lo que será el 9º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos, que se llevará a cabo en el mes de agosto en Villa María. Las mismas convocan a estudiantes y egresados, y se desarrollaron en las Facultades de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba, y la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

A continuación, un detalle de lo que ocurrió en cada una de estas instancias.

 

FCA UNC


El encuentro en la FCA UNC se sustanció el 3 de mayo. En la bienvenida y apertura acompañaron los Ings. Agrs. Marcelo Conrero, Decano de la FCA; Daniel Cavallín, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos; Javier Ortiz, Secretario del CIAPC; y Ariel Rampoldi de la Comisión Organizadora del Precongreso.

Conrero agradeció al Colegio abrir la convocatoria y el espacio: “Nuestro trabajo debe ser sincronizado, mancomunado y no quedar solo a la vera del Congreso, debe trascenderlo. Los ingenieros agrónomos debemos entender la importancia de defender a la profesión. Está a la vista que, cuando se trata de participar en los temas que nos competen, se nos considera poco y nada, por eso debemos aunar esfuerzos y unificar reclamos. Cada uno de nosotros debe aportar un granito de arena, y  mientras más gente se involucre mejor, porque es una lucha de todos”.

Cavallín, por su parte, insistió en la decisión institucional de proyectar un Colegio abierto y participativo y, en ese orden, expresó: “El Colegio debe ser una institución de todos y la tarea de construcción de este camino empieza en la etapa de estudiantes. Vayan al Colegio y planteen sus inquietudes”.

Los expositores en la primera mitad de la jornada fueron los Ings. Agrs. Horacio Valdez y Gustavo Esmoriz, docentes de la casa de estudios anfitriona; y la Ing. Agr. Silvana Fiant, de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Ganadería, suelos y semillas fueron los temas presentados, cada uno asociado a la práctica profesional.

Cómo manejar el planteo forrajero para mejorar el aspecto nutricional de la ganadería fue el tema presentado por el profesor Horacio Valdez. “Si el ganadero no es productor de pasto, está complicado”, afirmó. “Debemos ver qué pasa en el sitio con el suelo y la pastura. El pasto que se genera es sinónimo del suelo que lo sustenta. El no pastoreo no es la solución, y el pastoreo continuo es un problema. Hay que manejar el pastoreo de una forma sostenible y mejoradora en el tiempo”.

El Ing. Esmoriz habló de control de la erosión hídrica y, mediante imágenes satelitales, mostró cómo ha sido el proceso de degradación de suelos desde la década del 90 aproximadamente. Explicó que la pérdida de agua y el deterioro de suelos significan un costo importante y que, por ello, hay que trabajar aspectos como: la capacidad de infiltración de los suelos; la incorporación de cultivos de cobertura; sumar prácticas estructurales como terrazas de desagües y canales vegetados, entre otros. “Los profesionales estamos en deuda respecto al deterioro de los suelos. Tenemos que estirar los tiempos, pensar en tecnologías de proceso y dejar de planificar solo para una cosecha”.

La Ing. Agr. Silvana Fiant destacó la importancia del análisis de las semillas ya que, actualmente, hay muchos casos en los que se detecta humedad o sequía. “Hay que controlar la evolución de la pérdida de calidad. En un mes, la semilla puede envejecer lo que los humanos en un año”. Recomendó invertir en control de calidad y análisis de las semillas.
También se hicieron presentes miembros del área de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia (MAyG), para desarrollar lo que es el Proyecto de modificación de la Ley 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, que, en primer lugar, cambiaría su título por el de: ‘de Uso Responsable de Productos Fitosanitarios y Fertilizantes’. Entre otras cosas, el nuevo documento contempla la reestructuración que ha tenido el órgano de fiscalización y propende a una armonización legislativa con el resto de los marcos normativos vigentes; además de aspirar a un desarrollo sustentable.

También desde el MAyG se presentó el nuevo sistema de Receta Fitosanitaria Online, catalogado por los técnicos especialistas como “más ágil e intuitivo”. Una de las ventajas radica en que la validación será totalmente digital, sin necesidad de imprimir la receta, y se incluirá en el nuevo esquema a los aplicadores. “La receta fitosanitaria online es condición indispensable de Buenas Prácticas Agropecuarias y de responsabilidad profesional”, afirmaron los expositores.

El Ing. Agr. Guillermo Astolfi, del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, se refirió a la resolución aprobada recientemente sobre Gestión y Aplicación Agronómica de Residuos Pecuarios, la cual formará parte del programa de BPAs de la provincia.

El Plan de Aplicación establecido en la norma responde al concepto de balance de nutrientes, y establece una serie de contenidos mínimos para el correcto funcionamiento del sistema suelo como cuerpo receptor de los residuos orgánicos de origen animal en tanto proveedor de nutrientes para los cultivos, sin generar efectos negativos en el ambiente (Art. 2). Quedan excluidas de la aplicación de la resolución las zonas potencialmente contaminables: afloramiento freático, nieve, agua potable, zonas de pendiente, entre otras. De acuerdo a lo manifestado por el Ing. Astolfi, actualmente la puesta en marcha de la norma se encuentra en una ‘etapa de sensibilización’, esto es, concientizar a los productores de los beneficios productivos, económicos y ambientales que genera.

Por último, el Ing. Agr. Mario Romero, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba explicó la razón de ser del Colegio y la relevancia de esta entidad para el desarrollo profesional.

FCA UCC
La jornada precongreso de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Córdoba presentó otra modalidad de trabajo. El Decano de la institución, Ing. Agr. Fernando Pedri, acompañado por docentes de distintas áreas, se reunieron con miembros del Colegio para poner en consideración temas de relevancia e interés para que sean ejes del 9º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos, en agosto próximo.

Se propuso un abordaje del tema Suelo, como recurso olvidado en el modelo de producción;  el Paisaje como elemento constitutivo del entorno que aporta sostenibilidad ambiental; la Ética Profesional, eje de las actividades que se desarrollan; Ordenamiento Territorial, desde una mirada y abordaje interdisciplinario; Buenas Prácticas Agropecuarias, donde se combina el beneficio ambiental y económico;  Agroquímicos, uso y aplicación responsable con compromiso profesional; y Economía, no específica del sector sino en términos más generales, para contextualizar y comprender el escenario actual y las perspectivas hacia adelante.  

 

FAyV UNRC

La Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto fue la última etapa de la serie de jornadas precongreso 2017. Se llevó a cabo el 17 de mayo en el Aula Magna de la FAyV y contó con la participación de más de 60 colegas y estudiantes avanzados de Agronomía. En la apertura del encuentro, a cargo del Decano de la FAyV, Ing. Sergio González; el Presidente del CIAPC, Ing. Agr. Daniel Cavallín; y el representante del Centro de Estudiantes de la facultad, Nicolás Zilkovsky se hizo hincapié en la importancia de que las instituciones se abran a nuevos espacios y profundicen el trabajo conjunto. "Hace muchos años que junto a la Facultad estamos trabajando de manera vinculada, y queremos seguir potenciando esta acción porque el colegio profesional está y estará constituido por todos ustedes, y es un espacio para la integración de los profesionales de la agronomía de la provincia de Córdoba", señaló el titular del Colegio.

Las exposiciones iniciaron con el Ing. Agr. Fernando Daita, quien se refirió al control de malezas. "Se ha triplicado el consumo de agroquímicos", comenzó diciendo Daita, al tiempo que indicó que es fundamental como profesionales buscar alternativas para presentar la adecuada en cada lugar y no repetir recetas establecidas y planificadas por otros. "Tenemos que razonar y hacer buen manejo de la información. Hay que revisar los lotes y diversificar las prácticas para el control de malezas, haciendo un trabajo integral", manifestó.


Luego fue el turno del Ing. Agr. Omar Plevich. Sistema Silvopastoril -que combina árboles, plantas, forrajeras y ganado- fue el tema presentado. Reconoció que la práctica silvopastoril no está muy extendida y aclaró que existen planes de conservación y manejo con subsidios del Estado para incentivar la práctica. "En la provincia de Córdoba, con el lanzamiento del plan agroforestal que obliga a que todos los productores deban forestar de 1 a 5% la superficie del campo, se abre una puerta interesante para pensar en este tipo de sistemas, y allí tenemos que intervenir los ingenieros agrónomos", destacó.

El Ing. Agr. José Cisneros expuso acerca del Ordenamiento Territorial como nuevo paradigma en la temática de conservación de suelos. “El suelo es una parte fundamental de los recursos naturales y sistemas territoriales. Es multifuncional, porque no solo se producen alimentos, tiene también función paisajística, de conservación de agua, de asentamiento, entre otras tantas, por eso hay que pensar el suelo en un sistema territorial que excede a lo rural”.


Respecto a qué sucede con la calidad de los suelos, el Ing. Cisneros introdujo dos percepciones encontradas que dan respuesta a la pregunta. Por un lado, la percepción del estatal, que indica que hubo un aumento formidable de la producción a costa de la calidad de los suelos. Por otro lado, la mirada del sector privado, que aduce que la mayor producción es reflejo de la calidad de los suelos. “Para avanzar en políticas en este sentido es necesaria la integración de lo que se produce como investigación entre los sistemas estatales y privados”, dijo.


No obstante estas percepciones, Cisneros señaló que es evidente a disminución de la calidad del suelo en los últimos años, desde los parámetros físicos, químicos y biológicos. Al mismo tiempo, se refirió a que en las últimas campañas “sigue mandando el clima”. Y agregó: “tenemos cuencas desestabilizadas a lo que se suma la falta de coordinación entre los actores de un mismo territorio”. Parte de los desafíos están aquí: mejorar la percepción del conflicto, mejorar la articulación de los estados nacionales, provinciales y municipales, y adecuar el marco jurídico son los primeros pasos para pensar en el ordenamiento territorial.

Para finalizar, la Ing. Agr. Cecilia Márquez, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, explicó el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias provincial, que premia a aquellos productores que se adhieran y realicen en su campo las prácticas establecidas por la cartera agropecuaria. 


9º CONGRESO PROVINCIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS
AGOSTO 2017
VILLA MARÍA


>> FOTOS: VER ALBUM

       
Está aquí: Home NOTICIAS Interés Profesional Camino al 9º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos. Precongresos de Ingenieros Agrónomos: un paso inédito y superador