Noticias

“A sala llena”, se llevó a cabo la 3ª Jornada Provincial de Suelos

La Carlota (Córdoba) fue sede, el jueves 27 de julio, de la 3ª Jornada Provincial de Suelos, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.

La conservación de suelos, como punto de partida para pensar en un ordenamiento territorial que excede el ámbito rural, fue el eje de este encuentro que reunió a más de 250 personas en el teatro municipal de la mencionada localidad.

Las presentaciones de los especialistas dieron cuenta de que la conservación de suelos impacta de manera positiva no solo desde el punto de vista ambiental y de infraestructura, sino también desde lo productivo, mejorando rendimientos y rentabilidad.

Al promediar la jornada se realizó el acto oficial de apertura.  El intendente de La Carlota, Fabio Guaschino, dio la bienvenida a los presentes. ”Ver la sala llena demuestra que hay un interés en buscar consensos y soluciones a una problemática que tenemos que resolver, indefectiblemente, entre todos”, manifestó.  Y agregó: “Las  políticas públicas son las que buscan el beneficio de todos, pero si no se sostienen por la ciudadanía, no perduran en el tiempo. El gobierno de la provincia de Córdoba ha hecho una inversión de 70 millones de pesos para promover las Buenas Prácticas Agropecuarias, donde está contemplada la conservación de suelos. Todos debemos involucrarnos en este proceso”.

María Beatriz “Pilu” Giraudo, coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Agroindustria, también fue parte de esta instancia. Hizo referencia al concepto de ordenamiento territorial que sostienen desde el Ministerio. “En sintonía con lo planteado hoy en esta jornada, proponemos una mirada del ordenamiento territorial que excede el uso de la tierra productiva. Pensamos en el ordenamiento para el diseño correcto de las urbanizaciones; redes viales y su mantenimiento; manejo de aguas a través del sistema de cuencas; un uso de suelo para maximizar la producción, y que la producción sea la más adecuada para la zona”, explicó.

La funcionaria nacional felicitó a la provincia de Córdoba en tanto “es un orgullo argentino por  como tomaron la posta en el camino de la conservación de suelos, incentivando a otras provincias para que se suban a este mismo tipo de iniciativa”.

El secretario de Agricultura del MAyG, Juan Cruz Molina, subrayó la necesidad de trabajar conjuntamente: “Hemos levantado la bandera de las Buenas Prácticas Agropecuarias en la provincia de Córdoba y estamos convencidos que ése  es el  camino. Pero para llevar adelante la iniciativa y la propuesta del programa provincial de BPAs es necesario el compromiso de los profesionales, por eso es importante que sea el Colegio de Ingenieros Agrónomos quien asuma el rol; también de los productores, de allí que es fundamental que las organizaciones que los nuclean participen de estos espacios”.



Para finalizar, Daniel Cavallín, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, reflexionó acerca del rol de los profesionales en materia de conservación de suelos: “A la hora de asumir responsabilidades creemos que los profesionales tenemos algo que ver con la aparición de un escenario que parecería hablar de una producción no del todo sustentable en el tiempo. Por eso es que nos propusimos, hace algunos años, comenzar con este tipo de jornadas y, fundamentalmente, tratar de compatibilizar la posición de los distintos actores que hoy se encuentran aquí en este espacio”.  Reconoció que “está faltando un actor que es sumamente importante que es el ciudadano común que no está ligado a la producción agropecuaria ni a la cuestión gubernamental, y que hoy debería empoderarse y empezar a pedir que los suelos se conserven”.

Al igual que el resto de los participantes, hizo hincapié en que solamente con la voluntad y la participación de todos es que una política pública puede funcionar: “Hay voluntad de parte del sector público; del sector privado -los productores-; de los sectores académicos y de investigación; y hay voluntad de parte de los profesionales. Al ver toda esta conjunción de voluntades, consideramos que estamos en un momento muy favorable. Lamentablemente, para algunos esto significa perder mucho, pero creemos que cuando se producen las grandes crisis es cuando tenemos las grandes oportunidades. Y esta es una brillante oportunidad para hacer realidad ese mandato de cuidar a la madre tierra y caminar todos juntos hacia un futuro que sea verdaderamente sostenible”.

Fueron parte de este acto Matías Viola, legislador departamental; Martín Giordano, presidente del Concejo Deliberante local; Alberto Daghero del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros; Ariel Bellón, presidente de la Asociación de Productores; Alejandro Buttiero, presidente del Consejo Provincial de Coninagro; Eduardo Martellotto, director del INTA Córdoba; Eugenio Fernández, del MAyG; José Zambelli de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica; y Sergio Rang, vicepresidente de la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Córdoba.

       
Está aquí: Home NOTICIAS Interés Profesional “A sala llena”, se llevó a cabo la 3ª Jornada Provincial de Suelos