Noticias

Comunicado CIAPC por la emergencia hídrica en la provincia

Como Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) queremos manifestar nuestro más profundo dolor y solidaridad con todos aquellos que por estos días han sido afectados, algunos lamentablemente en forma trágica, por lo ocurrido en varias zonas del territorio provincial debido a las abundantes lluvias.

Una vez más la naturaleza nos golpea y nos hiere haciéndonos padecer sus devastadores efectos. Efectos que, posiblemente, podrían verse minimizados si nos planteamos trabajos interdisciplinarios, integrales y planificados de ordenamiento territorial, fraccionamiento rural, y conservación y uso de suelos, a partir del compromiso de cada uno de los actores, estado y sociedad civil.

El pensarnos en el largo plazo sigue siendo una cuenta pendiente. La instantaneidad y el cortoplacismo nos conducen irremediablemente a secuelas que muchísimas veces, como ésta, son tristes e irreparables.

El desarrollo, que debe llevar implícito necesariamente una mejor calidad de vida de cada uno de nosotros, no es solamente un camino de ida. Muchas veces la mirada hacia lo que dejamos nos permite equivocarnos menos y transitar más seguros. Y en esto, el saber científico y técnico deben que tener la palabra.

Esta situación merece que, con urgencia, nuevamente repensemos el Ordenamiento Territorial no sólo en las sierras chicas sino en todo el territorio de la provincia, redefiniendo el uso del suelo. En este marco, como Colegio Profesional convocamos a todas las profesiones que tengan, a partir de sus Incumbencias Profesionales, injerencia en este tema a fin de no duplicar esfuerzos y llegar a diagnósticos ciertos.

Nuestra obligación como profesionales es involucrarnos, integrarnos en la diversidad y, desde allí, partir en la búsqueda de soluciones, planteando modelos de desarrollos sostenibles en donde todos y cada uno cumpla el rol que le toca.

Ése es nuestro desafío y es nuestro compromiso.


COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

VII CONIA: Conservación de suelos; medio ambiente y fitosanitarios: temas de debate para los agrónomos.

Más de 600 personas se dieron cita en Santiago del Estero para participar del VII Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos (VII CONIA), organizado por la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) y  el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero.  Allí estuvo presente el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC), acompañando las actividades de la FADIA.

Leer más: VII CONIA: Conservación de suelos; medio ambiente y fitosanitarios: temas de debate para los...

La Comunidad Agroalimentaria es un hecho

En el transcurso de esta mañana, las entidades miembro de la Comunidad Agroalimentaria se reunieron en la Bolsa de Cereales para materializar la firma del Acta Acuerdo que da inicio formal a su tarea.

Esta instancia está formada por representantes de la Región Córdoba Norte; AACREA; Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa; Bolsa de Cereales de Córdoba; Fundación de Maní Argentino; Cámara Expendedora de Agroquímicos y Semillas de Córdoba; Cámara de Industrias de Aceites Vegetales de Córdoba; CARTEZ; Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba; FAA; CONINAGRO; FEARCA; Sociedad de Acopiadores de Granos y la Sociedad Rural Argentina, Filial Córdoba.

Leer más: La Comunidad Agroalimentaria es un hecho

“Seremos inflexibles con el control de agroquímicos y el manejo de alimentos”

FUENTE: DIARIO COMERCIO Y JUSTICIA > Nota completa

Lo confirmó Julián MarÍa López, abogado, ex intendente de Melo y actual ministro de agricultura, ganadería y alimentos de la provincia de Córdoba. También informó sobre la conformación, junto a la UIC, de un Consejo Consultivo de Alimentos y el avance en el Índice de Productividad de la tierra que será base del cálculo del Inmobiliario Rural.

Distendido, ameno, con el ímpetu de su juventud pero con el aplomo que le da su trayectoria política, el ex intendente de Melo y actual ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Julián López, dialogó con Comercio y Justicia respecto de sus planes de gestión frente a la cartera rural.

-¿Cuál es la impronta que pretende para el Ministerio de Agricultura?
-De mucho dinamismo, que sea de puertas abiertas pero también con mucha presencia territorial. Vamos a tener mesas de trabajo sectoriales en todos los ámbitos, ya hay algunas conformadas que hemos pretendido relanzar y hemos generado nuevas con la idea de que haya mayor fluidez en las relaciones con los actores del campo.

Leer más: “Seremos inflexibles con el control de agroquímicos y el manejo de alimentos”

Concurso Fotográfico del CIAPC: Entrega de Premios

El miércoles 19 de febrero, por la mañana, se entregaron los reconocimientos a los ganadores del Concurso Fotográfico del CIAPC, en la sede de nuestro Colegio.
Participaron de la entrega de premios las autoridades del Consejo Directivo del CIAPC, los Ings. Agrs.: Nila Busso; Raúl Montalvo; Alejo Scifo; Daniel Cavallín; Pablo Masciángelo; José Aguiar y Gustavo Moretti.
Allí estuvieron presentes los Ings. Agrs. Darío Cerino (MP: 2187), merecedor del 1º Premio (Fotografía: “Oficina”); Jorge O. Naveiro (MP:3748), que obtuvo la 1º Mención (Fotografía:“Maleza”) y Rodolfo Bongiovanni (MP: 0058), cuya fotografía obtuvo la 2º Mención (Fotografía: “Siembra de maní”). Todos ellos fueron acompañados por familiares que también formaron parte de esta sencilla ceremonia. (Por motivos personales, el Ing. Agr. Julio César Baravalle (MP: 2616), quien posee la 3º Mención del concurso, no pudo asistir)
Las fotografías formarán parte de diferentes piezas de comunicación del Colegio y, además, serán organizadas en una muestra itinerante con la idea de presentarlas en diferentes instancias institucionales.

Está aquí: Home NOTICIAS Interés General