Noticias

Programa II JORNADA PROVINCIAL FITOSANITARIA

2 jornada provincial de Suelo

En laII JORNADA PROVINCIAL FITOSANITARIA bajo el lema“Promoviendo acuerdos de convivencia”, se ofrecerán miradas desde lo social, salud, ambiente, producción y ordenamiento territorial; poniendo al alcance de los asistentes los casos testigos más representativos.

La idea es, entre todos, poder definir formas de procedimiento, llegar a tener protocolos de convivencia, algún tipo de acercamiento que nos permita zanjar aquellas diferencias que se vienen manifestando en muchos lugares de la provincia y el país. Muchas de estas divergencias se plasman en ordenanzas municipales que, generalmente, restringen la producción agropecuaria y, en realidad, lo único que están haciendo es desplazar unos metros el área productiva sin darle una solución real.

Dicen los organizadores:"los fitosanitarios exceden a nuestra profesión (ingenieros agrónomos) para transformarse en un hecho social destacable. Y, como todo hecho social, genera empatías y controversias, entonces la idea es encontrarnos todos en un mismo espacio, para analizar soluciones sustentables a lo largo del tiempo."

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

8:00 hs. ACREDITACIÓN.

8:30 hs. PRESENTACIÓN DE LA JORNADA. Integrante de la Comisión de Agroquímicos CIAPC

9:00 hs. BLOQUE DE PRODUCCIÓN.Buenas Prácticas Agrícolas

Casos Testigo

10:00 hs. BLOQUE DE SOCIEDAD.Protocolos de Convivencia.

Casos Testigo

12:00 hs.ACTO DE APERTURA

12:30 hs.ALMUERZO

14:00 hs.BLOQUE DE SALUD.Impacto en la Salud Humana.

Casos Testigo

15:30 hs.BLOQUE DE AMBIENTE.Indicadores de Impacto Ambiental.

Casos Testigo

17:00 hs.ORDENAMIENTO TERRITORIAL.Educación y Acuerdos Sociales.

Casos Testigo

19:00 hs.CIERRE DE LA JORNADA.

Programa 2º Jornada Provincial de Suelos

2 jornada provincial de Suelo

En la 2º Jornada Provincial de Suelos se brindará un diagnóstico de los suelos en la provincia de Córdoba para tratar de consensuar acciones que tiendan a revertir estados no deseados, tanto en el ámbito urbano como rural.

El diagnóstico precisa diversas miradas que den cuenta de la situación desde una visión integral, por lo tanto la propuesta de participación es interdisciplinaria. Por ello, en las disertaciones estarán presentes ingenieros agrónomos, geólogos, climatólogos, productores agropecuarios, consorcistas camineros y de conservación de suelos, entre otros, para aportar desde cada perspectiva en el análisis de las condiciones de suelos en la provincia de Córdoba.

Desde la Geología, éste será uno de los aportes: "La Geomorfología en la evaluación de inundaciones en zonas rurales"Geól. Osvaldo Barbeito INA UNC (Instituto Nacional de Agua)

En los casos que serán presentados, salvo situaciones puntuales, el análisis de fotografías aéreas e imágenes satelitales en el terreno antes de su ocupación, indican que los procesos de inestabilidad ocurrieron en el pasado y lo harán en el futuro.Serán tratados casos particulares de los sistemas de drenaje de llanura, incluyendo ejemplos de áreas afectadas por inundaciones, erosión hídrica acelerada y colmatación (norte de Córdoba, Villa María, Chaján, Jesús María, Obispo Trejo, Pozo del Molle, Idiazabal, etc.). En el caso de las zonas rurales del norte de la provincia de Córdoba, se expondrán los casos de los ríos Carnero, Jesús María y Pinto, que presentan una tendencia evolutiva de fuerte impacto a las zonas rurales productivas.

Programa de actividades

08:00 hs. ACREDITACIÓN

08:30 hs. PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

09:00 hs. SITUACIÓN DE LOS SUELOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Visión del Estado Provincial. Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

09:30 hs. USO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS Y SU IMPACTO EN LA INFRAESTRUCTURA VIAL. Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba. Antonio Picca (Presidente ACCPC).

10:00 hs. INTERVALO.

10:15 hs. SITUACIÓN GEOLÓGICA Y CLIMÁTICA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Lic. Stella Maris Carballo (INTA Castelar) | Geól. Osvaldo Barbeito INA (Instituto Nacional de Agua) - UNC.

12:00 hs. ACTO DE APERTURA.

12:30 hs. ALMUERZO.

14:00 hs. ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DEL USO Y CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS DESDE UNA VISIÓN EXTERNA DEL SECTOR. ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO. Ing. Agr. Fernando Martínez (INTA Casilda).

15:00 hs. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LOS SUELOS A NIVEL PROVINCIAL.
Ejes temáticos:
1.    Degradación (física y química). Ing. Agr. Susana Hang (UNC)
2.    Somos todos conservacionistas.  Ing. Agr. Leonardo Mengo (UNC)
3.    Integración de los actores que intervienen en el sistema de conservación de suelos. Ing. Agr. Miguel Cuenca. (Consorcios de Conservación de Suelos).
4- Inundación y anegamiento. Napas. Ing. Agr. Nicolás Beltrán. (INTA Marcos Juárez).
 
17:00 hs. INTERVALO

17:15 hs. SECTOR PRODUCTIVO. SU VISIÓN DEL PROBLEMA. Mesa Redonda. CARTEZ, FAA Córdoba, AACREA Regional Córdoba, AAPRESID y CONINAGRO.

18:00 hs. ORDENAMIENTO TERRITORIAL. USO DE LOS SUELOS. PLANES PREDIALES. LEGISLACIÓN VIGENTE.
1- Caso de la localidad de Daireaux. Partido de Daireaux. Provincia de Buenos Aires. Ing. Agr. Walter Martín. Secretario de Desarrollo de Daireaux.
2- Prof. Ing. Agr. José Cisneros. Universidad Nacional de Río Cuarto.
 
19:00 hs. CIERRE DE LAS JORNADAS. Ing. Agr. Daniel Cavallín. Presidente CIAPC.

Informe científico de la UNC que explica las inundaciones en las Sierras Chicas de Córdoba

FUENTE: UNCIENCIA

A solo un mes de las violentas y trágicas inundaciones, un equipo de la UNC, dirigido por Alicia Barchuk, llevó adelante una investigación que analiza las causas de la catástrofe. A partir de información satelital, los investigadores generaron mapas de riesgo de inundaciones de la cuenca Río Ceballos-Saldán. Paralelamente, a pocos días del desastre, realizaron un muestreo de los daños en las principales localidades afectadas, con la colaboración de vecinos de la zona. Aquí, los resultados de este trabajo. Además, las causas geológicas de los anegamientos. [18.03.2015]

NOTA COMPLETA

Feliz día!

Comunicado CIAPC por la emergencia hídrica en la provincia

Como Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) queremos manifestar nuestro más profundo dolor y solidaridad con todos aquellos que por estos días han sido afectados, algunos lamentablemente en forma trágica, por lo ocurrido en varias zonas del territorio provincial debido a las abundantes lluvias.

Una vez más la naturaleza nos golpea y nos hiere haciéndonos padecer sus devastadores efectos. Efectos que, posiblemente, podrían verse minimizados si nos planteamos trabajos interdisciplinarios, integrales y planificados de ordenamiento territorial, fraccionamiento rural, y conservación y uso de suelos, a partir del compromiso de cada uno de los actores, estado y sociedad civil.

El pensarnos en el largo plazo sigue siendo una cuenta pendiente. La instantaneidad y el cortoplacismo nos conducen irremediablemente a secuelas que muchísimas veces, como ésta, son tristes e irreparables.

El desarrollo, que debe llevar implícito necesariamente una mejor calidad de vida de cada uno de nosotros, no es solamente un camino de ida. Muchas veces la mirada hacia lo que dejamos nos permite equivocarnos menos y transitar más seguros. Y en esto, el saber científico y técnico deben que tener la palabra.

Esta situación merece que, con urgencia, nuevamente repensemos el Ordenamiento Territorial no sólo en las sierras chicas sino en todo el territorio de la provincia, redefiniendo el uso del suelo. En este marco, como Colegio Profesional convocamos a todas las profesiones que tengan, a partir de sus Incumbencias Profesionales, injerencia en este tema a fin de no duplicar esfuerzos y llegar a diagnósticos ciertos.

Nuestra obligación como profesionales es involucrarnos, integrarnos en la diversidad y, desde allí, partir en la búsqueda de soluciones, planteando modelos de desarrollos sostenibles en donde todos y cada uno cumpla el rol que le toca.

Ése es nuestro desafío y es nuestro compromiso.


COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Está aquí: Home NOTICIAS Interés General