Noticias

Informe científico de la UNC que explica las inundaciones en las Sierras Chicas de Córdoba

FUENTE: UNCIENCIA

A solo un mes de las violentas y trágicas inundaciones, un equipo de la UNC, dirigido por Alicia Barchuk, llevó adelante una investigación que analiza las causas de la catástrofe. A partir de información satelital, los investigadores generaron mapas de riesgo de inundaciones de la cuenca Río Ceballos-Saldán. Paralelamente, a pocos días del desastre, realizaron un muestreo de los daños en las principales localidades afectadas, con la colaboración de vecinos de la zona. Aquí, los resultados de este trabajo. Además, las causas geológicas de los anegamientos. [18.03.2015]

NOTA COMPLETA

Feliz día!

Comunicado CIAPC por la emergencia hídrica en la provincia

Como Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) queremos manifestar nuestro más profundo dolor y solidaridad con todos aquellos que por estos días han sido afectados, algunos lamentablemente en forma trágica, por lo ocurrido en varias zonas del territorio provincial debido a las abundantes lluvias.

Una vez más la naturaleza nos golpea y nos hiere haciéndonos padecer sus devastadores efectos. Efectos que, posiblemente, podrían verse minimizados si nos planteamos trabajos interdisciplinarios, integrales y planificados de ordenamiento territorial, fraccionamiento rural, y conservación y uso de suelos, a partir del compromiso de cada uno de los actores, estado y sociedad civil.

El pensarnos en el largo plazo sigue siendo una cuenta pendiente. La instantaneidad y el cortoplacismo nos conducen irremediablemente a secuelas que muchísimas veces, como ésta, son tristes e irreparables.

El desarrollo, que debe llevar implícito necesariamente una mejor calidad de vida de cada uno de nosotros, no es solamente un camino de ida. Muchas veces la mirada hacia lo que dejamos nos permite equivocarnos menos y transitar más seguros. Y en esto, el saber científico y técnico deben que tener la palabra.

Esta situación merece que, con urgencia, nuevamente repensemos el Ordenamiento Territorial no sólo en las sierras chicas sino en todo el territorio de la provincia, redefiniendo el uso del suelo. En este marco, como Colegio Profesional convocamos a todas las profesiones que tengan, a partir de sus Incumbencias Profesionales, injerencia en este tema a fin de no duplicar esfuerzos y llegar a diagnósticos ciertos.

Nuestra obligación como profesionales es involucrarnos, integrarnos en la diversidad y, desde allí, partir en la búsqueda de soluciones, planteando modelos de desarrollos sostenibles en donde todos y cada uno cumpla el rol que le toca.

Ése es nuestro desafío y es nuestro compromiso.


COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

VII CONIA: Conservación de suelos; medio ambiente y fitosanitarios: temas de debate para los agrónomos.

Más de 600 personas se dieron cita en Santiago del Estero para participar del VII Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos (VII CONIA), organizado por la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) y  el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero.  Allí estuvo presente el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC), acompañando las actividades de la FADIA.

Leer más: VII CONIA: Conservación de suelos; medio ambiente y fitosanitarios: temas de debate para los...

Está aquí: Home NOTICIAS Interés General