Noticias

COMISIÓN MANEJO, REGULACIÓN E INTERVENCIÓN DE ESPACIOS VERDES SUBCOMISIÓN ARBOLADO URBANO EN TUCUMÁN

El pasado 15 de Marzo se llevó a cabo en la localidad de Tafí Viejo (Tucumán), el 1º SIMPOSIO SOBRE ARBOLADO URBANO, organizado por la Facultad de Ciencias Naturales y la Municipalidad de Tafí Viejo. Una delegación de nuestro Colegio de Córdoba participó del evento.

Estuvieron en este encuentro, los Ingenieros Agrónomos Néstor Castillo, Jorge Tifner y Mario Romero, miembros de la Comisión de Manejo, Regulación e Intervención de Espacios Verdes del CIAPC.

 

El primer tema presentado fue ‘El desafío del arbolado urbano subtropical’, a cargo del Ing. Agr. Alfredo Grau quien manifestó que, partiendo de lo cotidiano, se observa:

• El arbolado es una herramienta fundamental a la hora de controlar y combatir el calentamiento global.
• El crecimiento poblacional demanda una planificación inmediata en este rubro.

Además atribuyó gran parte de la problemática al poco respeto hacia los árboles que tenemos culturalmente instalado. En este orden, agregó que se desconoce la legislación, la biología y, consecuentemente, faltan planificaciones a largo plazo. El disertante expresó que existen probabilidades de cambios si, por ejemplo, se hace conocer el marco normativo, se mejora la cultura del arbolado, se implementan iniciativas educativas que incluyan la formación de profesionales, y se introduzca el uso de la tecnología.

Otro de los aspectos expuestos por la Dra. Ana de la Vega de Díaz Ricci, fue ‘El arbolado público urbano y el código civil y comercial’. Básicamente, comentó sobre el arbolado urbano y su relación con la Ley de Montes. Asimismo, planteó la diferencia conceptual entre: Dominio=Propiedad sobre los Bienes (tanto de orden Nacional, Provincial y Municipal); y Jurisdicción=Potestad de regulación, fiscalización y sanción (tanto de orden Nacional, Provincial y Municipal). En tal sentido, remarcó la importancia de artículos de la Constitución Nacional que establecen: ‘corresponde a las provincias, el Dominio originario de los recursos naturales existentes en el territorio’; ‘Derecho a un ambiente sano’, entre otros. Además mostró algo de la Ley de Presupuestos Mínimos, explicando que los sistemas normativos de Protección Municipal se rigen por Ordenanzas que plantean:

-técnicas preventivas para el uso, cuidado, poda, extracción, plantación que deberían partir de: un inventario; la información pública y la participación ciudadana (audiencias públicas).
-técnicas represivas, sanción punitiva (por agua jabonosa, construcción de muros, poda, plantación no autorizada, extracción, etc.).

La ‘Importancia del arbolado urbano para la biodiversidad de aves’ fue el tercer punto en cuestión, presentado por la Dra. Josefina Haedo, quien abundó en los beneficios del arbolado urbano con relación a la biodiversidad haciendo particular referencia a las aves, con todos los beneficios de la presencia de las mismas en un entorno ciudadano.

A continuación el Mag. Ing. Agr. José Lucas presentó ‘El árbol un elemento característico en el paisaje’. Esto es, se entiende al arbolado urbano como un elemento característico del paisaje y, por lo tanto, resultan importantes la combinación y elección de los ejemplares que se desean poner en avenidas, calles, parques y paseos. Además destacó la importancia del árbol como elemento que cualifica el paisaje.

Para el final se mostraron ‘Ideas y proyecto paisajístico’ para Tucumán que contempla un proyecto de arbolado para la autovía que une la ciudad de Tucumán con Tafí Viejo.

       
Está aquí: Home NOTICIAS COMISIÓN MANEJO, REGULACIÓN E INTERVENCIÓN DE ESPACIOS VERDES SUBCOMISIÓN ARBOLADO URBANO EN TUCUMÁN