Noticias

Ingenieros Agrónomos y estudiantes de Agronomía en Villa María: debate y análisis sobre el presente y la proyección de la profesión

Villa María fue sede del 9º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos (9º CoPIA) y de la 4ª Jornada Nacional de Siniestros Agrícolas y Forestales.

Ambos eventos, organizados por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, junto a la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica, convocaron a profesionales y estudiantes de Ciencias Agropecuarias de la provincia y el país.

El 9º Congreso tuvo como eje de discusión a la propia profesión, proponiendo una reflexión sobre las prácticas profesionales para poder avanzar en los temas estratégicos para el presente y el futuro. ¿Hacia dónde va la profesión? ¿Qué nuevos espacios debemos considerar para el desarrollo del ejercicio profesional?, fueron preguntas disparadoras que recorrieron las presentaciones a lo largo del primer día.

Al promediar la jornada se llevó a cabo el acto de apertura oficial de ambos eventos, del cual participaron el  ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el jefe de gabinete de la Municipalidad de Villa María, Héctor Muñoz; el secretario de Agricultura provincial, Juan Cruz Molina; el decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, Germán Cassetta; el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, Sergio González; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC, Fernando Pedri; el vicedecano de la Facultad de Agronomía de la UNC,  Jorge Cosiansi.  En representación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, participó Juan Ignacio Perucci. También acompañaron el presidente de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica, Guillermo Farbman; el presidente de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina, Fabián García; el presidente de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos, Alejandro Bonadeo; el presidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Luis Almirón; y el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, Daniel Cavallín. 

 

El Jefe de gabinete municipal, Héctor Muñoz, agradeció que se haya elegido Villa María para hacer el 9º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos. “Villa María ha sido reconocida por UNESCO como ‘ciudad del aprendizaje’  y muchos factores han tenido que ver con esto, y uno de ellos es que  estamos abocados a fomentar y colaborar con este tipo de encuentros que permiten discutir y debatir las actividades a futuro, analizando el pasado y presente que nos toca atravesar”, manifestó el funcionario, que enmarcó esta actividad en la celebración de los 150 años de la ciudad.

El ministro Sergio Busso destacó que “es importante que una profesión como la de ustedes (Ingeniería Agronómica) se tome un tiempo para reflexionar sobre las cosas que están pasando, en un mundo tan cambiante y dinámico”. Luego señaló algunos temas de la agenda de la cartera agropecuaria en los que se está trabajando en conjunto con otras instituciones, como el CIAPC. “Hay un tema prioritario que es dar valor agregado a la producción, lo que implica posibilidades de trabajo y crecimiento en nuestro interior productivo”, señaló Busso, al tiempo que agregó que “el Estado en sus esferas nacional, provincial y municipal tiene mucho por hacer en este sentido, por ejemplo, en materia legislativa o a través de replanteos impositivos.”

“Hay discusiones que no se están dando en el país y es necesario que empiecen a darse, como qué modelo de país queremos, si uno que  priorice la producción u otro que la castigue”, dijo el ministro cordobés.  

Sobre otros temas en agenda, y haciendo alusión al diálogo permanente que mantiene con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, Sergio Busso remarcó: “Hemos tenido grandes avances en materia de programas de aplicación, como las BPAs; o la sanción de Ley Agroforestal, que por la intervención del CIAPC quedó claramente estipulado que los plantes de forestación tienen que venir con la firma de un profesional matriculado con incumbencias en el tema.”

El presidente del CIAPC, Ing. Agr. Daniel Cavallín, explicó cómo se fue diagramando el 9º Congreso Provincial: “Esta actividad es resultado de un trabajo interinstitucional en el que participaron las universidades, INTA, Ministerio de Agricultura, entidades no gubernamentales. El aporte vino de muchos lados.”

También subrayó que el CoPIA se da en el marco del 30º Aniversario del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba. “Creeremos que en estos espacios tienen que estar los profesionales, tanto aquellos que recién se inician como los que tienen más experiencias, y los estudiantes, futuros profesionales. En el debate conjunto están las salidas más creativas a las problemáticas que se presentan”, precisó. 

Haciendo un recorrido por lo transitado desde la entidad profesional, Cavallín detalló: “Hoy el Colegio tiene espacio en cada uno de los lugares donde se discute la producción agroalimentaria. Esto no es casualidad, es un trabajo de más de 30 años que toma la forma de entidad colegiada allá por el 1987. Hoy somos parte de muchas de las decisiones que afectan a la producción agroalimentaria. Hemos trabajado en la reforma del Decreto 415 que concluyó en la modificación del documento, incorporando el uso agronómico de los efluentes pecuarios, validando una práctica que antes no estaba regulada. Nos sumamos activamente al programa de BPAS. Participamos en la Ley Agroforestal, que obliga a los productores a forestar al menos 2% de la superficie, e incluimos la figura del profesional para firmar los planes forestales. Ahora estamos trabajando en un proyecto de reforma de la ley de agroquímicos que, después de 13 años, necesita una revisión, y esperamos sea tratada lo antes posible. En todos estos lugares es preciso el trabajo de un profesional, tanto en la gestión política como en la práctica que se desprende de cada una de estas propuestas.”

Ya en órbita con la temática del 9º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos, el Ing. Agr. Daniel Cavallín refirió: “Hay avances tecnológicos y de software formidables en todas las áreas disciplinares, que tienen un potencial inimaginable.  En todo lo que se viene, ¿qué papel vamos a jugar los profesionales? ¿Qué va a pasar con nuestra profesión en el año 2050? Sería importante que, al menos por un ratito, los ingenieros agrónomos dejemos nuestro espacio concreto de trabajo y nos pongamos a discutir la praxis profesional a futuro. Es fundamental definir una prospectiva estratégica de cómo queremos que sea nuestra  profesión de cara a 10, 20 o 30 años de aquí en adelante. Las generaciones que nos siguen se merecen este debate.”

Al finalizar el acto, el gobierno de Córdoba hizo entrega de un subsidio en apoyo a la realización de los eventos del CIAPC a lo largo del año. 

       
Está aquí: Home NOTICIAS Ingenieros Agrónomos y estudiantes de Agronomía en Villa María: debate y análisis sobre el presente y la proyección de la profesión