Noticias

Periurbanos hacia el consenso

Durante los días 12, 13 y 14 de septiembre del corriente se sustanció la jornada  “Periurbanos hacia el consenso”. Ciudad, ambiente y producción: propuestas para reordenar el territorio,en la ciudad de Córdoba. Organizado por INTA, el Colegio ha sido parte activa en la diagramación del evento junto a O-AUPA, a los Ministerios de Agroindustria y de Desarrollo Social de Nación.

La apertura oficial del evento estuvo a cargo de la Directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, Andrea Maggio; el Director del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA, Sergio Lenardón; el Secretario de Políticas y Estrategias en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Alberto Daghero;  el Secretario de Agricultura del MAyG, Juan Cruz Molina; los directores del INTA Manfredi y Marcos Juárez, Eduardo Orechia y Marcelo Tolchinsky,  respectivamente, y el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, Daniel Cavallín.

La necesidad de generar consensos en temáticas que involucran diversos sectores económicos, productivos y sociales fue un eje común que destacaron todos los referentes. En este sentido, el Ing. Agr. Daniel Cavallín, titular del CIAPC, manifestó: “Sentarnos todos los sectores a consensuar es lo que va a llevarnos a la calidad de vida y, a partir de allí, podremos emprender un camino hacia la producción sustentable y más amigable con el ambiente”.

La Ing. Andrea Maggio, del área de Agricultura Familiar del INTA, expresó: “El INTA ha dado señales clara de su vocación para trabajar con el periurbano, no podemos descontar lo importante que ello resulta en la alimentación de las familias. Por eso la sociedad es también un actor importante. Creemos que no alcanza con investigar, hay que comunicar lo que se investiga”.

Por su parte, el Ing. Lenardón hizo referencia a la necesidad del trabajo articulado e interdisciplinario: “Estas temáticas presentan desafíos que nos involucran a todos y nos obligan a trabajar en equipo. Estamos comprometidos con investigaciones de calidad, por ello, esperamos poder contribuir desde el lugar que nos toque”.

El Ing. Marcelo Tolchinsky, en alusión a los conflictos que se presentan entre lo urbano y lo rural, donde lo periurbano juega un rol fundamental, dijo: “Debemos promover la convivencia entre el sector agropecuario y la ciudad. La sociedad pide consenso y hace falta un gran esfuerzo. Trabajemos con la mente abierta, sin egoísmos, sin prejuicios, dispuestos a sentir empatía. No todo es estrictamente técnico, tenemos que hablar de políticas públicas porque sin ellas el consenso no tiene sentido”.

El representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología  y Sociedad, Ing. Agr. Alberto Daghero, destacó la importancia de poner en discusión las temáticas abordadas en la jornada en cuestión: “Tenemos la obligación de hablar del tema que hoy nos convoca, estableciendo acuerdos entre conocimiento, producción y estado; para poder hablar de ordenamiento territorial. En un mismo territorio conviven diferentes actores con distintos intereses, y allí se tienen que pensar el consenso. No es un proceso fácil, pero tampoco imposible”.

El Ing. Agr. Juan Cruz Molina también se refirió al trabajo conjunto: “Por la cantidad de gente que ha participado en la organización de este evento, no tengo dudas de que hay comunidad. Las organizaciones somos haciendo. El consenso es el primer paso para encontrar un futuro diferente, el futuro que queremos enseñar”.

DESCARGAR INFORME

       
Está aquí: Home NOTICIAS Periurbanos hacia el consenso