Noticias

4ta Jornada Nacional de Siniestros Agrícolas y Forestales

Con una importante concurrencia de profesionales se llevó a cabo en Villa María la 4ta Jornada Nacional de Siniestros Agrícolas y Forestales, organizada por el CIAPC y la FADIA. Participaron colegas de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, entre otros, dando muestras de la territorialidad de esta tarea específica.

En el evento se abordaron una variedad importante de temas, siempre haciendo eje en la actividad profesional. Se contó con la participación institucional de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, así como de varias compañías de seguro. 

Por los alcances de título, de acuerdo al artículo Nº 43 de las incumbencias profesionales, a los ingenieros agrónomos se les permite realizar programas de evaluación para siniestros agrícolas, tasaciones y evaluación de daños en cultivos por inclemencias climáticas. En este sentido, la Superintendencia de Seguros de la Nación manifestó que, si bien no hay una Ley de seguros agrícolas y forestales, existe un proyecto de ley donde se ponen reglas de funcionamiento al seguro agropecuario y forestal. Para los ingenieros agrónomos esto significa una oportunidad, ya que podemos formar parte de esa ley para que se nos incluya como profesionales peritos tasadores, avalados en la incumbencia del título. Además, la idea de los organizadores de la jornada es avanzar en el registro de peritos tasadores para siniestros agrícolas.

A diferencia de otras ocasiones, en esta oportunidad la participación de los presentes fue muy activa, planteando situaciones, experiencias y sentando posiciones, lo cual enriqueció el debate. Como corolario, cada uno pudo concluir el día con una visión distinta y más amplia, permitiendo repensar el ejercicio profesional en el marco de la actividad en cuestión, reflexionar cómo encarar la tarea y cómo hacer que nuestras prácticas sean cada vez más profesionales, aunando criterios para la intervención a campo.

La primera charla dio una visión de las nuevas tecnologías que están aplicando (drones, fotos satelitales) para facilitar y ajustar la tasación. Esto no implica el reemplazo o desplazamiento del perito tasador, sino que las tecnologías ayudan a que se pueda tener un panorama más amplio del lote y de lo que sucedió allí.

La vinculación de los seguros agrícolas y forestales con el Estado y el sector privado fue otro de los ejes que se presentaron en la Jornada. El denominado seguro multiriesgo es el tema en discusión, que viene tomando forma a raíz de los grandes siniestros en el ámbito rural (inundaciones, sequías). De acuerdo a lo planteado, es muy difícil materializar el multiriesgo porque es un seguro muy costoso, las primas son muy altas y no seduce a las compañías de seguros, aunque se coincidió en que hay que buscar formas para poder concretar este tipo de cobertura. Se mostró la experiencia de Mendoza como disparador para hacer extensivo el modelo de trabajo. El Ing. Marcos Zipioni, es uno de los que lleva adelante este tipo de cobertura a través del Ministerio de Agricultura de dicha provincia. Hoy en día está subvencionado 10% por el Estado, con la idea de ir modificándolo. En este punto, se resaltó la importancia del trabajo articulado entre el sector privado y el sector público para estabilizar los ingresos de toda la cadena de valor.

Del debate conjunto surgió la propuesta de profesionalizar el trabajo de los peritos, con capacitaciones y condiciones laborales que vayan en ese sentido. 

       
Está aquí: Home NOTICIAS 4ta Jornada Nacional de Siniestros Agrícolas y Forestales