Noticias

MESA NACIONAL PERIURBANA

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) formó parte de la primera reunión del año de la MESA NACIONAL PERIURBANA, el 22 de febrero, que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Participaron de la reunión representantes del Ministerio de Agroindustria nacional; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Ministerio de Salud; Ministerio de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires; Ministerio de Producción de Santa Fe; Inta (Pro Huerta, AMBA, Balcarce, IPAF, IIPyPP); Senasa; Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Universidad General Sarmiento; Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata; la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica -a través del CIAPC-, entre otros.

Estuvo presente la Ing. Agr. María Beatriz (Pilu) Giraudo, actual Coordinadora de Políticas para Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano del Ministerio de Agroindustria, quien expuso acerca de la Resolución Conjunta 1/2018 del Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, publicada en el Boletín oficial el día 19 del corriente. La resolución busca hacer foco en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las legislaciones provinciales respecto al uso de agroquímicos. Establece, entre otras cosas, que “las actividades de aplicación de productos fitosanitarios para la agricultura en la actividad agrícola en general, y en especial en zonas de amortiguamiento o “buffer”, deben realizarse conforme a buenas prácticas agrícolas y sujetas a sistemas de control y monitoreo adecuados.”

A partir de esta Resolución conjunta, se creará un Grupo de Trabajo que tiene por objeto elaborar principios que regirán las políticas públicas sobre las aplicaciones de fitosanitarios en la agricultura y la alimentación; formular recomendaciones para mejorar la adopción de las buenas prácticas y para fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación.

En este sentido, nuestro representante, Ing. Agr. Marcelo Lerussi, coordinador de la Comisión de Agricultura Urbana y Periurbana del Colegio, se hizo eco del Comunicado emitido por el CIAPC al respecto, en el que se observa con preocupación la falta de consideración de los ingenieros agrónomos -a través de sus organizaciones profesionales- en la conformación del Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas en materia de aplicaciones fitosanitarias. Se insistió en que es de suma importancia formar parte del Grupo de Trabajo propuesto en la Resolución 01/2018, porque entendemos que la representación de los ingenieros agrónomos -profesionales responsables del uso y aplicación de fitosanitarios- es valiosa y necesaria, y viene de la mano de sus organizaciones profesionales.

Comunicado completo: https://goo.gl/cXeN3P

     
Está aquí: Home NOTICIAS MESA NACIONAL PERIURBANA