Noticias

SEQUÍA: Se amplió la zona declarada de emergencia

El lunes 14 de mayo se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Córdoba (Ley Provincial N° 7121), de la cual el Colegio forma parte.

Uno de los puntos destacados de este encuentro fue la ampliación de la zona declarada de emergencia como consecuencia de la sequía ocurrida. Además, se incluyó la figura del Ingeniero Agrónomo como certificador de emergencia en zonas que no estén incluidas en el mapa.

“El mapa se amplió a zonas que, en un principio, no estaban comprendidas. Se hizo un análisis técnico más en detalle y se determinaron fracciones de pedanías. Por otro lado, si hay algún productor que debe estar enmarcado en la emergencia y no está dentro de las zonas que se han declarado afectadas, a través de un Certificado de Cualidad de Cultivo firmado por un ingeniero agrónomo puede incorporarse a la emergencia”, explicó el Ing. Agr. Luis López Larghi, representante del Colegio en la Comisión.

Para la detección y análisis de las zonas de emergencia se conformó una mesa técnica que empleó las siguientes herramientas: Satélite MODIS (evapotranspiración real acumulada estacionalmente y relativa a la serie histórica); Satélite LandSat (color real e índice de vegetación en base a la serie histórica); Satélite Setinel 2 (color real e índices de humedad y distribución de falta de humedad en suelo). También se efectuaron relevamientos a campo por agentes zonales y se utilizó información brindada por entidades agropecuarias.

Los miembros de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria refrendaron el decreto de ampliación de zona, que se publicará próximamente.

NUEVO MAPA

     
Está aquí: Home NOTICIAS SEQUÍA: Se amplió la zona declarada de emergencia