Noticias

Agricultura Periurbana: desafíos, potencialidades y posibilidades

El 24 de mayo pasado se sustanció la 2ª Jornada Provincial de Agricultura Periurbana, en la ciudad de Córdoba, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos. El análisis de las posibilidades y potencialidades de los espacios periurbanos en relación con la producción, el medioambiente y la sociedad estructuraron este encuentro que convocó a más de 200 asistentes.

En la apertura oficial de la Jornada participaron distintos organismos e instituciones vinculadas a la temática. Entre otros, estuvieron presentes  el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo; el secretario de Agricultura del MAyG, Marcos Blanda; el director del INTA Córdoba, Juan Cruz Molina; el director de Fiscalización y Control del MAyG, Martín Gutiérrez; el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, Sergio González; el coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria, Juan Pablo Vecchi;  la vicepresidente de FEPUC, Nora Vilches; el representante de FADIA, José Zambelli; el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba y  ADEC , Juan Perlo; el director de la Policía Ambiental del MAAySP, Adrián Rinaudo; por la Caja de Previsión Ley 8740, Jorge Voco; y el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Daniel Cavallín.

El titular del CIAPC, Ing. Agr. Daniel Cavallín hizo hincapié en la necesidad de construir consensos amplios para abordar las prácticas en los espacios periurbanos, apuntando al involucramiento de cada uno de los actores que intervienen, a la profesionalización de las prácticas: “el espíritu de nuestra jornada es generar compromisos y alianzas que nos posibiliten tener los pueblos que nos merecemos”. Para ello insistió en que el ciudadano común tiene que estar necesariamente involucrado en los ámbitos de decisión.

También se realizaron talleres para funcionarios y decisores políticos, en los participaron -en promedio- 40 asistentes, con representantes de 19 municipios de la provincia de Córdoba, de Jujuy y Santa Fe; INTA y de las universidades de Córdoba, Villa María y Río Cuarto, quienes recibieron insumos teórico-práctico y de experiencia en el territorio, para poder armar planes y compromisos de trabajo para lo que queda del año en las temáticas de ordenamiento territorial, planificación productiva en zonas de resguardo ambiental, buenas prácticas agropecuarias y gestión de plagas en ámbito urbanos. La idea del Colegio es oficiar de articulador haciendo un seguimiento de cada una de las propuestas a aplicar en el territorio, vinculando actores y acciones.

 POR LA MAÑANA

El Biol. Gustavo Tito director de la Experimental INTA AMBA, se refirió a las complejidades de los territorios periurbanos como espacios donde distintos intereses compiten entre sí. No obstante, señaló: “si se piensan buenas estrategias desde el Estado, el periurbano puede ser la plataforma de una economía integrada y la agricultura familiar un actor con estrategias propias”. En este sentido, presentó la Plataforma para la Innovación de los Territorios Periurbanos, a través de la cual se procurará atender las demandas de los periurbanos de todo el país que cumplen una función crítica en el acceso a determinados productos de origen agropecuario como hortalizas, huevos, flores, entre otras e incluyen una diversidad de actividades agropecuarias como la horticultura, floricultura, avicultura, ganadería mixta (leche, porcinos, ovinos de carne); y a éstas se suman nuevas problemáticas como lo son el uso y la regulación de agroquímicos, la presencia de actividades animales en cercanías de puntos poblados, entre otras, manifestó Tito.

Antes, el Ing. Hector Fontán, director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba, dio la bienvenida, destacó la importancia del ámbito periurbano y enumeró una serie de recomendaciones para mejorar la convivencia urbano-rural: “Tenemos que cuidar el suelo e implementar herramientas amigables. Hay que romper con el paradigma de que con productos químicos se resuelven los problemas.” Reconoció también la puja de intereses que se dan en este espacio de interfaz entre el campo y la ciudad: “No es fácil instalar una agenda para preservar el espacio periurbano como ámbito de producción de alimentos en la ciudad. Competimos, por ejemplo, con el desarrollo inmobiliario e industrial”.
Luego fue el turno de Diego Farías, del Ministerio de Agricultura y Ganadería quien explicó cuáles son los mecanismos y herramientas implementados por la cartera agropecuaria provincial para afianzar y promover el desarrollo sustentable, desde los alcances de la Ley 9164 (de productos químicos y biológicos de uso agropecuario), donde puso énfasis en el rol del usuario responsable -productor agropecuario-, que es quien debe garantizar el uso de maquinaria habilitada y la receta fitosanitaria; hasta las Buenas Prácticas Agropecuarias (materializadas en el Programa provincial de BPAs). Respecto al usuario responsable, señaló que “debe asociarse a otros actores como el asesor fitosanitario, el expendio, los aplicadores, el operario, los centros de acopio. Hay que trabajar con la idea de que la responsabilidad es de todos”.

Los Ings. Agrs. Luis Carrancio y Rubén Massaro, del Inta Oliveros, hicieron referencia a los criterios y tecnologías para el uso de plaguicidas en áreas críticas. Brindaron una serie de recomendaciones para el uso y aplicación de agroquímicos, haciendo especial hincapié en que solo se utilicen estos productos cuando es necesario. Además, destacaron el valor de las BPAs para una gestión correcta de la aplicación, lo que significa bajar al máximo el peligro y la exposición. "La buena práctica es pulverizar sin derivas. El solo hecho de usar productos de banda verde no lo convierte en una buena práctica", dijeron. Además, se refirieron al tema de la distancia de la aplicación: “Si se aplica bien, la distancia no es importante. Si se aplica mal, no hay distancia que alcance. Lo que disminuye la deriva es la BPA, no la distancia”, indicó Carrancio. Para finalizar, ambos coincidieron y remarcaron en que es fundamental la capacitación.

Antes de que se sustancie el acto de apertura, fue el turno de los representantes del CIAPC. La Ing. Agr. Mariela Dura, coordinadora de la Comisión de Manejo, Regulación e Intervención de Paisaje del Colegio, hizo referencia a las funciones y potencialidades de las áreas periurbanas en relación a la nueva Ley Agroforestal vigente en la provincia, mencionando los beneficios ambientales, productivos y sociales de los bosques periurbanos. También desde la Comisión de Buenas Prácticas Ambientales, los Ings. Agrs. Gustavo Moretti y Guillermo Astolfi explicaron las posibilidades de gestión de residuos pecuarios en los periurbanos, tanto desde el rol profesional como de la legislación vigente en ese sentido. “El profesional debe gestionar una producción sostenible ambiental y productiva”, mencionaron.

POR LA TARDE

Por la tarde, las actividades iniciaron con la presentación del Ing. Agr. Eduardo Cerdá, que presentó casos exitosos de agroecología extensiva, a través de la experiencia de la Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología (RENAMA) integrado por 70 productores en más de 25 mil ha. "La cuestión no pasa por una buena práctica sino por la forma de hacer agricultura. Es un mito que sin agroquímicos no se puede producir en cultivos extensivos. Es un nuevo paradigma y quizás no estamos formados para eso", dijo Cerdá. “Hay que fomentar la idea de que se puede producir de otra manera”, puntualizó.
Sobre producción agroecológica intensiva, el Ing. Agr. Javier Scheibengraf comentó el trabajo desarrollado a través de una plataforma constituida por productores familiares. "El suelo es el principal organismo a cuidar. Cuidando el suelo la producción se vuelve fácil", señaló. De acuerdo a los datos brindados, se evidenció, a través de estas prácticas, un ahorro económico en la producción, mayor contenido nutricional en los alimentos, seguridad de las familias en el espacio de producción y mayor calidad de los productos.

El Ing. Agr. Jorge Frana abordó el tema de Manejo Integrado de Plagas (MIP) en soja a partir del caso Rafaela 2005 -2018, entendiendo que esta práctica debe contemplar el máximo beneficio para el productor, el mínimo disturbio para la sociedad y el ambiente; y la mínima contaminación de los alimentos. “Un correcto MIP va de la mano de controles de tipo mecánico, cultural, biológico, químico, resistencia varietal y otras técnicas de control. También resultan decisivos el conocimiento del agroecosistema, factores de mortalidad natural, niveles y umbrales de daño económico y una correcta identificación de especies. En definitiva, monitoreo, decisión y control son necesarios para un correcto MIP”, refirió el profesional.

Para finalizar el bloque de ponencias de la 2ª Jornada Provincial de Agricultura Periurbana, el Ing. Agr. Jorge de Prada se explayó sobre la planificación en periurbanos y la visión y estrategia territorial. Partiendo de casos prácticos en los que ha estado interviniendo como equipo de trabajo y consulta, mostró un procedimiento multicriterio para ayudar en el diseño y la elección de la visión territorial. En este sentido, de Prada insiste en que el ordenamiento del territorio es una construcción colectiva del sistema territorial futuro y que debe, por lo tanto, integrar políticas de urbanización, producción primaria, industrial, de servicios ambientales, y de conexiones para movilidad, intercambios información, productos, energía, entre otras. Asimismo, las alternativas se tienen que elaborar considerando a todos los actores y a la visión compartida que éstos tengan de la problemática para que sea factible, de este modo, llegar a un verdadero compromiso de acción. 

LOS TALLERES

Las temáticas trabajadas fueron:

‘Planificación productiva en Zonas de Resguardo Ambiental’ que contó con la presentación del Mapeo de Zonas de Resguardo Ambiental de la provincia de Córdoba, que están llevando adelante el CIAPC junto con el INTA (aún en proceso de validación). El espacio estuvo a cargo de los Ings. Agrs. Marcelo Lerussi (Coord. Comisión Agricultura Urbana y Periurbana CIAPC) y Graciela Gasparetti (AER INTA San Francisco). Además, como facilitadores intervinieron los Ings. Agrs. Eduardo Cerdá (producción extensiva) y Javier Scheibengraf (producción hortícola).

Aquí surgieron como problemáticas comunes la falta de ordenamiento territorial y planificación urbana, las aplicaciones de agroquímicos dentro y fuera del ejido urbano y el cómo controlarlas y fiscalizarlas adecuadamente; el conflicto entre municipios/propietarios/ productores -sobre todo en las llamadas ‘zonas grises’- y el desconocimiento que existe al respecto. Se planteó la premura de generar espacios de capacitación integral para profesionales, productores, decisores político que incluyan las BPA´S para ámbitos periurbanos, la promoción de modelos alternativos de producción, y el respeto y mejora de los marcos regulatorios vigentes. Se destacó la necesidad de arribar a consensos que contemplen una planificación estratégica de ordenamiento territorial. Se evaluó la importancia de implementar incentivos para quienes desarrollen alternativas productivas favorables y campañas de información que hagan de fácil acceso todo el material disponible en la materia.

En cuanto a ‘Ordenamiento Territorial en periurbanos’, el espacio estuvo coordinado por el Ing. Agr. Paolo Andrada (Coord. Comisión de Suelos CIAPC) y la Arq. Beatriz Giobellina (AER INTA Córdoba, PNNAT). Por su parte, el Ing. Agr. Jorge de Prada (SeCyOT, UNRC) hizo una introducción a la temática destacando que el 80% de los problemas se resuelve con el 20% del esfuerzo y que la planificación territorial exige una visión, una estrategia y un plan, pero también un contrato social, porque debe existir cierta sinergia entre los actores. Las políticas deben estar orientadas a todos los actores, para lo cual hay que integrarlos en las decisiones. “La decisión y la acción es de hoy, pero la visión de largo plazo”, insistió.

En este apartado, la necesidad de planes y recursos para desarrollar una mejor planificación fue un planteo recurrente entre los presentes, así como el hecho de que los problemas periurbanos actuales involucran a más de un municipio en la mayoría de los casos, requiriendo esto otra instancia más de vinculación y articulación. La producción de suelo periurbano es una materia pendiente del ordenamiento y la planificación del territorio donde hay que limitar el crecimiento de la ciudad y regular las actividades productivas en esas áreas.

El taller de ‘Política pública: BPAs en periurbanos hortícolas’ estuvo coordinado por los Ings. Agrs. Diego Santos Sbuscio (Coord. Comisión Agroquímicos CIAPC) y Alejandro Benítez (AER INTA Córdoba). Como facilitador ofició el Ing. Agr. Ernesto Guevara (Presidente Mercado de Abasto Rio Cuarto). Se reclamó la poca información y concientización que existe sobre los productos y sus efectos en la salud, y sobre la seguridad laboral para los trabajadores. Hubo consenso respecto a que la implementación de las BPAs hoy son un problema en tanto los destinatarios desconocen las políticas, y escasean los equipos interdisciplinarios para el abordaje y la capacitación de los profesionales. La urgencia de capacitar y promover el acceso a la información fue una demanda unánime.

El taller de ‘Gestión de plagas en ámbitos urbanos’ fue facilitado por el Ing. Agr. Carlos Venti (Cámara de Profesionales en Control Integrado de Plagas Urbanas CONINPLAG.; y Coord. Comisión Plagas Urbanas CIAPC) y su par Norberto Gómez. Como conclusión central de esta instancia, se evidenció que existe un amplio desconocimiento de la gente sobre el control de plagas en zonas urbanas, sumado a la carencia de normas específicas y actualizadas. La capacitación calificada para operarios y profesionales es muy escasa y de difícil acceso. Para comenzar a solucionar esto se debe requerir al estado provincial la implementación de la ley vigente y su control y, paralelamente, la elaboración de una ley especial, completa y actualizada que regule esta actividad profesional; además de brindar asesoramiento a los municipios. Por otra parte, instituciones académicas y nuestro colegio deben brindar cursos de capacitación y especialización para facilitar la promoción de esta especialidad.

     
Está aquí: Home NOTICIAS Agricultura Periurbana: desafíos, potencialidades y posibilidades