Noticias

1º Bienal Provincial de Paisaje y Ambiente

Con un importante número de asistentes se realizó en Córdoba la 1º Bienal Provincial de Paisaje y Ambiente, el lunes 10 y el martes 11 de septiembre.

Un público ávido de nuevas experiencias y más conocimientos, fue el mejor marco que pudo tener la primera edición de esta jornada que pretende instalarse y situar al paisaje y al ambiente como temas de agenda.

El acto de apertura contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ing. Agr. Marcos Blanda; el director del INTA Córdoba, Ing. Agr. Juan Cruz Molina; el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Ing. Sebastián Roca; el decano de la FCA UCC, Ing. Agr. Fernando Pedri; por la FCA (UNC), la Ing. Agr. Ana Meehan; por la Caja de Previsión Ley 8470, el Arq. Carlos Beltramo; la Coordinadora de la Comisión de Manejo, Regulación e Intervención de paisaje del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba (CIAPC), Ing. Agr. Mariela Dura; y el presidente de esta última entidad, Ing. Agr. Daniel Cavallín.

La Ing. Dura ubicó al “paisaje como aquello que le da sentido a un lugar y al ambiente, es decir, a lo que nos rodea”. En este sentido, remarcó la importancia de promover la gestión y regulación del paisaje, “para que se sitúe en un lugar central en las políticas públicas, comprendiendo su dimensión social”.

Por su parte, el Ing. Pedri subrayó la importancia del ambiente y el paisaje en el humor social, en tanto el entorno que nos rodea influye en la calidad de vida. También destacó que el tema debe abordarse interdisciplinariamente. “Paisaje, ambiente, cultura y sociedad tienen que verse integralmente”.

Meehan elogió el hecho de que, desde el CIAPC, se dé lugar al tratamiento de otros temas no tan tradicionales para el imaginario de lo que representa la ingeniería agronómica. Y también celebró “la promoción de estos espacios de contacto e intercambio de experiencia, que no deberían perderse en tanto fortalecen nuestras perspectivas”.

Por otro lado, Roca expresó que el 75% de la población es urbana y allí se hacen presentes tensiones y conflictos de intereses. “Es significativo que comencemos a pensar el paisaje como acción de resiliencia y calidad de vida. Y también que lo abordemos desde un punto de vista integral. El paisaje como mecanismo de inclusión social”.

Las palabras del Ing. Molina respaldaron las tareas del CIAPC: “El Colegio empieza a abordar temas que no estaban sobre la mesa. Están colocando e instalando la razón de ser de esta jornada en la agenda pública. Como en todos los órdenes de las relaciones, es importante constituir una red y este puede ser el puntapié inicial”. Además, reflexionó: “Tenemos que hacernos cargo de los efectos que generan los modelos y sistemas en que estamos insertos, y pensar en contribuir a mejorar nuestros entornos naturales”. Puntualizó que desde INTA vienen trabajando en este sentido.

Blanda expuso que, desde el gobierno de Córdoba, existe una clara intención de llegar a un desarrollo sustentable, y que ello está siendo posible a través de una serie de acuerdos como las BPA y la Ley Agroforestal. Sumándose a sus antecesores, felicitó al Colegio por poner en agenda temas muy importantes. “Ambiente, paisaje y sociedad no pueden pensarse de manera separada; tanto cuando nos referimos al campo, como a la ciudad. Los conflictos se generan porque no nos sentimos cómodos en los lugares donde estamos, por eso es importante la intervención y regulación del paisaje, donde se incluye el ordenamiento y la planificación territorial”.

En nombre de la Caja de Previsión, Ley Nº 8470, el Arq. Beltramo expresó: “Esta Bienal nos contiene a todos. Construimos ciudades, pero invadimos el campo. Nuestro desafío es que, en el marco de un plan de ordenamiento territorial, el borde donde nos rozamos pueda ser un buen contacto”.

El Ing. Cavallin enfatizó: “Tenemos que construir la foto del futuro que queremos. Cuando se habla de paisaje, se habla de construcción del territorio. La no planificación es la principal enemiga del paisaje. En esto es fundamental el trabajo interdisciplinar y desde el Colegio instamos a encarar los proyectos de esta manera, para que la mirada sea verdaderamente integral”.

Durante los dos días en que se sustanció la Bienal, se trataron temas como el cambio climático y su efecto en el paisaje; el árbol urbano como mitigador de los efectos del cambio climático; construcción social del territorio y del paisaje; los servicios agroecosistémicos del paisaje y la valoración contingente económica; entre otros. En todas y cada una de las presentaciones se instó al trabajo interdisciplinar en el abordaje del territorio, desde el primer momento. 

     
Está aquí: Home NOTICIAS 1º Bienal Provincial de Paisaje y Ambiente