Noticias

COMISIÓN MANEJO, REGULACIÓN E INTERVENCIÓN DE ESPACIOS VERDES / Curso de posgrado: “Tratamiento de leñosas en espacios verdes: la poda del arbolado urbano”

Cuando llega el invierno, vecinos, cuadrillas de operarios de municipios, empresas de servicios públicos, salen a podar árboles. En muchos casos esta labor se realiza sin fundamentos ni criterios técnicos. Preocupados frente a la impericia con que se realiza la poda, es que desde la Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba se generó una instancia de capacitación dirigida a gestores de ámbitos estatales y/o privados y profesionales con título de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal y carreras afines.

Contando con el aval del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, durante el mes de Junio se llevó a cabo en la Escuela de Graduados de la FCA el curso de posgrado: “Tratamiento de leñosas en espacios verdes: la poda del arbolado urbano”. El mismo, tuvo como objetivo promover la formación de criterios para la poda racional del arbolado urbano y contó con 19 asistentes. Si bien la mayoría fueron ingenieros agrónomos, participaron además una ingeniera forestal, una arquitecta, un técnico forestal, un técnico agrónomo y un médico veterinario. Estos profesionales desarrollan sus actividades en ámbitos públicos (áreas municipales o provinciales relacionadas con la gestión de los espacios verdes, universidades, entre otros) y privados (empresas relacionadas a la planificación y manejo de espacios verdes). Cabe destacar, que los asistentes provenían de diferentes puntos del país: ciudad de Córdoba, Almafuerte, Río Cuarto, Unquillo, Tránsito, Formosa, San Martín de los Andes (Neuquén), Esperanza (Santa Fe) y Merlo (San Luis). El curso estuvo coordinado por la Ing. Agr. Esp. Ana Ruth Meehan y en el equipo docente participaron, junto con la Ing. Meehan, la Ing. Agr. Ms.C. Graciela Verzino, la Ing. Agr. Esp. Alicia Elena Bobone y las Ings. Agrs. Mónica Ontivero Urquiza e Isabel Alejandra Francia (Foto 1).

En una primera instancia se conceptualizó al arbolado urbano y describieron sus funciones ambientales. Se abordó también la valoración paisajística del árbol, sus beneficios y costos y se debatió respecto a la existencia o no del árbol ideal. Se introdujo el concepto de Autoecología y su aplicación.

Se abordaron conceptos de Botánica morfológica relacionados con la estructura vegetativa del árbol (raíz, tallo, ramas, hojas). Se hizo hincapié en la morfología del tallo y de las ramas, los meristemas y los diferentes tipos de yemas y se realizaron observaciones en laboratorio, donde en las lupas se apreciaron cortes de los diferentes órganos. Se abordaron también temas tales como: el crecimiento del árbol, balance hormonal y brotación, patrones de crecimiento, arquitectura del árbol, anatomía de la madera, tipos de tejidos, madera de reacción y tejidos de cicatrización.  

Posteriormente se definió la poda, los distintos tipos, los procesos fisiológicos a partir de las podas  y se abordó desde un enfoque integral la justificación de ésta práctica. Se hizo especial hincapié respecto al rol del Ingeniero Agrónomo en la poda.

Se realizó una jornada demostrativa sobre herramientas y equipos. Para ello, se convocó al representante comercial para Córdoba Lic. Javier Spencer de la empresa Stihl Motoimplementos S.A. quién describió diferentes herramientas (tijeras, serruchos, podones, etc.) y maquinarias haciendo especial énfasis en el uso y mantenimiento de motosierras (Foto 2). Se presentaron modelos de motosierras a batería como alternativa a las que utilizan combustible. Una parte de la jornada consistió en las medidas de seguridad necesarias para realizar adecuadamente la tarea, considerando no solo la protección para el podador sino también para quienes se encuentren próximos al lugar.

Se realizaron instancias prácticas en el parque de la FCA y en Ciudad Universitaria donde se realizó diagnóstico, se discutieron criterios de intervención y se realizaron prácticas de poda en árboles en diferentes situaciones urbanas (Fotos 3 y 4).

En grupos, los participantes trabajaron situaciones problemáticas en relación a la poda del arbolado urbano en la forma de estudio de caso. Así, se presentaron cinco informes: de la Av. Haya de La Torre, arbolado de veredas de los barrios Rogelio Martinez y Jardín Espinosa, el campus de la Universidad en San Martín de los Andes y el arbolado de una nueva urbanización cerrada.

Al finalizar el curso se intercambiaron ideas con los participantes, quienes destacaron la importancia que tienen estas instancias de capacitación ya que permiten valorar las funciones del árbol urbano, reconocer algunos aspectos de la morfología, anatomía y fisiología de los árboles (necesarios para practicar una poda consciente), conocer las diferentes técnicas de poda aplicables al arbolado urbano y elaborar planes de poda.

 

 

 

 

 

 

 

       
Está aquí: Home NOTICIAS Comisiones de trabajo COMISIÓN MANEJO, REGULACIÓN E INTERVENCIÓN DE ESPACIOS VERDES / Curso de posgrado: “Tratamiento de leñosas en espacios verdes: la poda del arbolado urbano”