A cada disciplina le corresponden contenidos propios, puesto que reúne un grupo de saberes que tiende a la autonomía, delimitan sus fronteras, construyen un lenguaje y desarrolla teorías específicas.

Trabajar el cuidado del suelo y el agua a través de un enfoque interdisciplinario permite cambiar algunas ópticas: lo que antes era conflicto, por ejemplo, ahora podría aparecer como una de sus fortalezas; lo que antes era sólo una caja de herramientas para transferir o aplicar conocimiento, ahora puede ser un conjunto de saberes, capacidades y disposiciones que transcienden a las recetas.

En la gestión integrada de cuencas, el trabajo interdisciplinar entre la Ingeniería Agronómica y la Ingeniería Civil posibilita un espacio donde confluyen saberes y campos teóricos específicos y complementarios que permiten analizar y proponer alternativas más sólidas y que resguardan mejor el cuidado de los recursos naturales.

Desde la Comisión de Suelos del CIAPC consideramos que firmar conjuntamente proyectos de estudios en cuencas hidrográficas va permitir lograr mejores propuestas y alternativas para construir soluciones en el territorio.

Ing. Agr. Paolo Andrada. MP: 2817
Coodinador de la Comisión de Suelos CIAPC 
comisionsuelos@ciacordoba.org.ar

 

Microembalse

Canal