Gestión institucional.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) firmó un convenio de vinculación y cooperación interinstitucional con el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (ICByA UNVM) para realizar actividades que tiendan a visibilizar y jerarquizar la profesión de la agronomía.

Prácticas, pasantías, capacitaciones y otras acciones para los graduados, son ejes del convenio.

En este sentido, uno de los puntos centrales es acercar el Colegio a los futuros profesionales para que conozcan de qué se trata la organización colegiada y promover también un recorrido de experiencias de trabajo profesional que contiene el CIAPC a través de sus matriculados.  La idea es que los estudiantes se vayan acercando a los campos de intervención profesional durante su trayecto formativo.

Algunos de los objetivos del convenio son:

  • Visibilizar y jerarquizar la profesión de la agronomía.
  • Que los estudiantes conozcan los campos de intervención profesional de la mano de la experiencia directa de los matriculados en el CIAPC.
  • Que el ICByA UNVM pueda contar con información de profesionales en actividad como herramienta complementaria a las materias de la currícula habitual, para incorporar instancias de capacitación sobre el rol del profesional durante el cursado de la carrera.
  • Posicionar al CIAPC, entre los estudiantes de las carreras, como la institución de referencia sobre el rol del profesional de las ciencias agropecuarias.
  • Valorar el esfuerzo de los mejores estudiantes de la carrera para motivarlos a seguir en el camino de la superación personal y excelencia de la actividad.

Para la implementación de este convenio se prevén una serie de actividades a desarrollar entre ambas entidades.

Primera reunión para la puesta en marcha del convenio

El 7 de junio del corriente se realizó la primera reunión entre autoridades del ICByA y el CIAPC donde se trabajó sobre el desarrollo de este convenio institucional y se delinearon las primeras acciones que tendrán lugar a partir de septiembre del 2022.

Participaron del encuentro la decana del Instituto, Dra. Carolina Morgante, y el secretario de Investigación y Extensión, Ing. Carlos Berra. Por el Colegio estuvo el Ing. Agr. Daniel Cavallín, presidente de la entidad, y el vocal de Consejo Directivo Ing. Agr. Oscar Bohl.