El uso de Fitosanitarios Fumigantes se encuentra reglamentado por SENASA a partir de la Resolución 79/23, en los denominados Tratamientos de Fumigación Oficial (TFO).

En el marco de la adecuación a dicha reglamentación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba (MAyG) convocó a un trabajo amplio y coordinado junto a las entidades públicas y privadas representativas del sector relacionadas a la temática. Participaron (y participan) INTA, CIAPC, SENASA, Cámara del Maní; docentes, referentes profesionales en la materia y equipos técnicos de distintas áreas del MAyG.

El 15 de agosto del corriente fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución N°196 del MAyG, la cual norma en el Art 1: ESTABLECER que los tratamientos con fitosanitarios en condiciones de hermeticidad o confinamiento, según corresponda, que por su característica propia no implican aplicación o liberación de productos químicos y/o biológicos al ambiente, se realizarán de acuerdo a los procedimientos establecidos en la presente Resolución, lo dispuesto en la Ley N° 9164 y su Decreto Reglamentario N° 132/2004 y en la Resolución N° 79/2023 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria- SENASA.

La mencionada Resolución se complementa en el Anexo Técnico N°1, donde “se establecen las especificaciones técnicas de seguridad para los tratamientos con fitosanitarios en condiciones de hermeticidad y confinamiento, que involucran las etapas de aplicación / exposición / ventilación y la señalización de las unidades de tratamiento (UT) correspondiente”.

En el proceso de instrumentación de la normativa se dispusieron distintas actividades necesarias y complementarias entre sí, a saber:

  1. Registros de EMPRESA, SITIO y DIRECTOR TÉCNICO.
  2. Cursos habilitantes de DIRECTOR TÉCNICO.
  3. Cursos habilitantes de OPERARIOS.

Ya se sustanció el primer curso habilitante de DIRECTOR TÉCNICO y, en el transcurso del año, se prevén nuevas instancias de capacitación.

Estos cursos están dirigidos a Asesores Fitosanitarios y son organizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, SENASA, INTA y el CIAPC.