La Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica, entidad integrada por 19 colegios, consejos, centros y asociaciones de ingenieros agrónomos y afines, representando a más de 25.000 profesionales matriculados en todo el país, fue recibida por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación en relación al debate sobre la ley de humedales.

“Nuestro compromiso, desde la profesión, con la sociedad es asegurar la protección y conservación de los humedales de nuestro país, en función de los innumerables beneficios que brindan a la sociedad en materia ambiental, social y económica”, sostiene el documento elaborado por Fadia.

La Federación, además, manifiesta su preocupación en relación a “la asociación directa que se hace al vincular Incendios con humedales ó los dichos que necesitamos una ley de humedales para detener los incendios”.

En este sentido, y como primera consideración general, Fadia expresa que “la problemática de los incendios supera al debate de los humedales, se encuentra desarrollada en otras normativas vigentes que poseen un muy bajo nivel de cumplimiento. Esta ley no lo resuelve”.

Los humedales son ecosistemas muy valiosos en términos ambientales, dada su importancia en la provisión de servicios ecosistémicos y biodiversidad; pero también en términos socioeconómicos y productivos, por su enorme capacidad como proveedor de alimentos, materiales, medicinas, recreación y turismo.

A lo largo del documento elaborado por Fadia se brindan conceptos básicos, descripciones y consideraciones ambientales. En base a ello se sostiene que una ley que pretenda ser eficaz en materia de humedales debería atender las diferencias que esos ecosistemas presentan.

La Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica  entiende que la sociedad necesita leyes que sirvan para los propósitos que se pretenden alcanzar, leyes que tengan acuerdos básicos con los actores involucrados, con un enfoque de gestión territorial integral que considere el factor productivo, el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental.

Para ver el documento completo, ingresar aquí