Ingenieros agrónomos y técnicos paisajistas miembros de la Comisión de Manejo, Regulación e Intervención del Paisaje del CIAPC han participado, durante el 2022, del Consejo Consultivo del ente Bío Córdoba con el objetivo observar las prácticas en el manejo de los espacios verdes Parque Sarmiento y Parque de la Biodiversidad (ex zoológico de Córdoba).

Durante ese período, en las visitas realizadas, se pudieron advertir prácticas no recomendadas de manejo del paisaje.

Como resultado de esta situación se elaboraron dos informes técnicos con recomendaciones de manejo de la vegetación, solicitando se rectifiquen acciones inadecuadas que perjudican principalmente al patrimonio arbóreo.

Caso Parque Sarmiento

El Parque Sarmiento es un espacio verde de gran importancia para la ciudad, no sólo por su valor patrimonial y recreativo, sino también por su valor ambiental como bosque urbano. Se constituye como un gran pulmón verde y zona de absorción de aguas de lluvia que funciona como regulador microclimático de la zona.

El informe técnico sobre el Parque Sarmiento se presentó en una de las reuniones del Consejo Consultivo. En ese documento se indicaron las siguientes intervenciones negativas:

  • Elevación del perfil del suelo sobre los árboles, lo que causa graves perjuicios sobre el sistema radicular superficial y podredumbre del cuello.
  • Colocación inadecuada del cilindro o canasto de alambre tejido relleno con piedras en la base de los árboles y las palmeras que conforman la alineación de la Av. Deodoro Roca. A esto se suma que el agua del riego existente se acumula en los “canastos” de piedra provocando pudriciones y enfermedades fúngicas.
  • Elevación de todo el nivel de la cazuela corrida en la Av. Deodoro Roca, lo que modifica las condiciones de oxigenación, humedad y drenaje de la vegetación. Ya se observan daños.
  • Cazuelas de tamaño reducido en sendas peatonales y/o bicisendas lo que perjudica el área de absorción de los ejemplares.
Plátanos con sus bases rodeadas por cilindros de alambre tejido rellenados con piedra.

Plátanos con sus bases rodeadas por cilindros de alambre tejido rellenados con piedra.

Daño a las raíces por cantero de cemento.

Daño a las raíces por cantero de cemento.

Cazuelas reducidas en eucalipto.

Cazuelas reducidas en eucalipto.

 

La Comisión de Paisaje del CIAPC ha recomendado corregir las prácticas que afectan la salud de la vegetación existente y replantear las que se llevarán a cabo en las etapas a desarrollar debido al riesgo que implica esta mala praxis. Actualmente ya se advierten afecciones en los árboles y el pronóstico no es bueno de prevalecer la situación tal como está.

Parque de la Biodiversidad (ex zoológico de Córdoba).

El emplazamiento donde se encuentra el actual Parque de la Biodiversidad constituye un importante relicto de vegetación del espinal en medio de la ciudad de Córdoba.  Se comporta como bosque urbano que provee innumerables servicios ecosistémicos esenciales para la ciudad, contribuyendo a convertirla en una ciudad resiliente.

Desde su establecimiento y diseño inicial ha sufrido diversas intervenciones. Este espacio se considera de valor patrimonial por lo cual debe ser conservado.

En las visitas realizadas por el equipo técnico del CIAPC se han observado malas intervenciones en relación a errores técnicos de manejo del arbolado y el paisaje, o falta de intervenciones necesarias.

Principalmente, se notó la existencia de ejemplares arbóreos de gran porte de eucaliptos muertos, en mal estado sanitario o con ramas mal ubicadas o muertas. Esto constituye un peligro de caída de ramas o árboles completos.

Por otro lado, si el objetivo del parque es conservar la biodiversidad, no es aconsejable remover el sotobosque de las laderas para colocar césped en champas. Esto implica la pérdida de biodiversidad del sotobosque reemplazándola por una única especie que tiende a homogeneizar el sector, que tiene diferentes requerimientos de agua y luz en relación a los árboles y arbustos que se encuentran por encima, y que además debe ser regada periódicamente para mantenerla verde.

Limpieza de laderas. Eliminación de sotobosque.

Limpieza de laderas. Eliminación de sotobosque.

Cantero con plantines florales.

Cantero con plantines florales.

Ejemplar de gran porte con ahuecamiento de fuste y soporte comprometido.

Ejemplar de gran porte con ahuecamiento de fuste y soporte comprometido.

Desde la Comisión de Manejo, Regulación e Intervención del Paisaje del CIAPC se observa con preocupación que estas recomendaciones aún no han sido expuestas por el Consejo Consultivo.

La consideración es que, para realizar intervenciones en el manejo del arbolado tanto del Parque Sarmiento como del Parque de la Biodiversidad, es fundamental que se incorpore la participación profesional de un ingeniero agrónomo matriculado especialista en la materia.

Estos espacios comunes poseen un alto valor ecosistémico, pertenecen a todos los ciudadanos y deben ser preservados por el bien de la sociedad.