El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) y la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC) firmaron un convenio por el cual los ingenieros agrónomos y profesionales de las ciencias agropecuarias que trabajan bajo el régimen de empleados de comercio tendrán un incremento del 25% en sus haberes en concepto de título y matrícula profesional.

Este acuerdo se logró luego de intensas gestiones por parte de la conducción del Colegio en virtud de los reclamos de colegas que se desempeñan en el sector comercial y bajo el convenio de trabajo correspondiente.

El documento hace referencia a las tareas que son llevadas a cabo por profesionales en el marco de la Ley provincial Nº 9164, así como la comercialización de semillas, fertilizantes y otros productos de la actividad agronómica.

La remuneración adicional del 25% se otorga sobre el básico (bruto) de la categoría de “Auxiliar Especializado b)” (art. 9 del CCT 130/75), que será acumulativa a cualquier otro rubro adicional que pudiera corresponder.

“Este es un hito importante para la profesión. Hoy contamos con una herramienta que nos permite que los profesionales de las ciencias agropecuarias que ejercen bajo el convenio de empleados de comercio tengan un beneficio concreto sobre su haber y sea a partir de la jerarquización y reconocimiento del título y la matrícula profesional”, manifestó el ingeniero agrónomo Daniel Cavallín, presidente del colegio profesional.

Por su parte, Pablo Chacón, secretario general de AGEC, sostuvo que éste es un camino que se abre para los profesionales. “De acá para arriba, todo es superable. Nosotros sostenemos la actividad sindical que discute paritarias para no dejar solo al trabajador y mejorar sus condiciones laborales. Sabemos que la discusión salarial de un trabajador frente al empleador, en términos individuales, es muy difícil”, remarcó.

Este convenio, firmado por las autoridades de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (FAECyS), AGEC y el CIAPC, tiene aplicación en toda la provincia de Córdoba, aun cuando se trate de sucursales de casas matrices fuera de la provincia, con vigencia a partir del 20 de junio del 2022.

De izq. a der: Dr. Carlos Arrigoni (asesor legal del CIAPC); Pablo Chacón (secretario general de AGEC); Dr. José Sánchez Freytes (asesor legal de AGEC); Ing. Agr. Oscar Bohl (delegado del CIAPC); Ing. Agr. Daniel Cavallín (presidente del CIAPC).

DATOS DEL CIAPC

En una encuesta realizada a comienzos del 2022 por el Colegio se relevaron algunos datos referidos a condiciones laborales de los colegiados. Se recibieron 340 respuestas. La mayoría de los matriculados contestaron que desarrollan su actividad laboral como independientes.

De los que realizan su actividad en relación de dependencia, un 81,4% lo hace con contrato permanente, un 14,7% como monotributista y el resto con contrato eventual.

Quienes tienen contrato permanente son en su mayoría empleados estatales. Continúan los que están fuera de cualquier convenio y siguen en porcentaje de representación los que están bajo el régimen de empleados de comercio.

En relación al nivel de ingresos, la gran mayoría de los empleados de comercio percibe un salario inferior a $ 150.000.

Esta situación, que se viene observando desde hace tiempo, alertó a las autoridades del Colegio a motorizar y agilizar la concreción de este convenio que no hace más que reconocer la importancia de contar con título profesional y la matrícula correspondiente.

Firma del convenio que establece un adicional salarial para matriculados del CIAPC empleados de comercio.


CONVENIO FAECyS / AGEC / CIAPC