El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba oficializó la puesta en marcha de la nueva plataforma de la Receta Fitosanitaria Digital. Este sistema aporta agilidad en la confección y cierre de la receta fitosanitaria, que era uno de los reclamos más frecuentes de los asesores fitosanitarios.

El acto oficial de lanzamiento se realizó en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba y contó con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y el titular del CIAPC, Daniel Cavallín. También estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el director de Fiscalización y Control, Gustavo Balbi; el director del Inta Centro Regional Córdoba, Juan Cruz Molina; el director del regional Córdoba de Senasa, Jorge Zabaletta; el decano del a Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Marcelo Conrero; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC, Fernando Pedri; el secretario del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN, Sergio Quinteros; el secretario del CIAPC, Mario Romero; el ingeniero Ricardo Weiss, de Campo Limpio; el ingeniero Diego Farías del equipo técnico de la Dirección de Fiscalización; y la ingeniera Mónica Fraresso de la Comisión de Fitosanitarios del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Acompañaron, de manera remota, intendentes de la provincia, técnicos y referentes de entidades del sector.

Este nuevo sistema, coordinado desde la Dirección de Fiscalización y Control del MAyG  y desarrollado por la UTN, ha contado con aportes del CIAPC a partir de un relevamiento realizado a los asesores fitosanitarios de la provincia. Permite que la carga de datos en la receta sea rápida y amigable, y se utiliza la firma digital por lo que no hay necesidad de imprimir el documento. Asimismo, aporta al sistema de trazabilidad de productos aplicados, brindando un seguimiento desde que el fitosanitario sale al mercado hasta la disposición final del envase.

El procedimiento de generación de receta fitosanitaria consta de dos etapas. Primero, la prescripción del producto a cargo de un ingeniero agrónomo asesor fitosanitario, que es quien inicia este documento digital.  En esta instancia (previa a la aplicación) el profesional indica el tratamiento recomendado para el cultivo, el producto, la dosis, condiciones ambientales de aplicación, georeferenciación del lote, determinación de puntos sensibles, destino final de envases vacíos, entre otros aspectos. Todo ello queda asentado en la receta.

La segunda etapa corresponde al cierre, que puede estar a cargo del usuario responsable o del aplicador. Este punto es muy importante en el sistema de trazabilidad del uso de este sistema y de los productos que se aplican. Aquí se informan los datos del operario y de la maquina utilizada; fecha y hora de inicio y fin de la aplicación; y se dejan asentados los datos de las condiciones meteorológicas al momento de realizar la tarea.

Desde esta plataforma, los usuarios podrán acceder a todos los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas, al Registro Provincial de Agroquímicos y también a los Sitios de Almacenamiento Transitorio (SAT), para definir el destino final de los envases vacíos de fitosanitarios.

 

“Este sistema, tal como está pensado, no sólo facilita el trabajo a campo de los profesionales sino que promueve la producción sustentable. Hacer las cosas bien es responsabilidad de todos, y la receta es fundamental para garantizar que el uso de los fitosanitarios se realice de manera eficiente y profesional”, manifestó el ingeniero Cavallín, presidente del CIAPC.

 

 

Cabe mencionar que por el transcurso de una semana convivirán el nuevo sistema con el anterior. Este último  seguirá funcionando sólo para consulta de recetas fitosanitarias previas. Para ordenar esta nueva etapa de Receta Fitosanitaria Digital, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se dispuso una instancia de atención vía WhatsApp al número (351) 3068228 o al mail rfdigital@cba.gov.ar.