En la última reunión de Consejo Directivo del Colegio llevada a cabo el pasado 25 de abril, por Resolución N° 1727/19A (DESCARGAR) se ha incorporado al anexo de la Resolución 807/09 -que dispone el registro de tareas profesionales- la expedición de cada Receta Fitosanitaria bajo el régimen legal estatuido por la Ley provincial Nº 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario.

A partir de la nueva resolución, la Receta Fitosanitaria -que se desprende de una Consulta Fitosanitaria- tiene un honorario mínimo de aportación.

Este honorario mínimo establecido a los fines de aportación es de 20 Agros, sin perjuicio de la retribución que se acuerde entre el comitente y el profesional.

De esos 20 Agros, que al precio vigente equivalen a $1.000, corresponde un aporte 18 % a la Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba (Ley 8470) -que se compone de un 9% a cargo del profesional y el otro 9 a cargo del comitente-; y un 5% al Colegio como Registro de tarea. Es decir, para la Caja de Previsión el aporte total es de $180 y para el Colegio de $50.

Pasos para realizar los aportes

Ya se encuentra habilitado el procedimiento para realizar los aportes por Receta Fitosanitaria. Sin embargo, se está trabajando en mejorar y optimizar el sistema de aportación, para que sea lo menos engorroso posible para los matriculados.

Vale aclarar que no es necesario hacer el aporte al momento de realizar la receta. Se pueden juntar hasta 30 recetas y luego realizar el trámite de aportación correspondiente.

Los pasos a seguir son los siguientes:

> Aporte CIAPC

  1. Entrar al panel de autogestión del Colegio http://autogestion.ciacordoba.org.ar/
  2. Ingresar a la pestaña Receta Fitosanitaria
  3. Colocar N° de Receta y demás datos solicitados, e ir agregando en función de la cantidad de recetas por registrar.
  4. Luego, ingresar el monto sobre el cual se va aportar. (Mínimo $1.000 por receta)
  5. Imprimir el cedulón y realizar el pago.

> Aporte Caja de Previsión

  1. Entrar al panel de autogestión de la Caja http://www.caja8470.com.ar/
  2. Ingresar a la pestaña “Confección de boleta de obra” y seguir todos los pasos que allí se indican.

LA IMPORTANCIA DE REGISTRAR UNA TAREA

Registrar una tarea es “guardar” una praxis que conlleva un trabajo intelectual más o menos elaborado. En este caso, el Colegio de Ingenieros Agrónomos funciona como espacio de guarda y es garante de las actividades profesionales desarrolladas por quienes proceden a registrarlas.

Desde el punto de vista profesional, el registro de la tarea implica -en primer lugar- la salvaguarda del honorario profesional ya que, si bien éstos no están regulados, se deben establecer necesariamente honorarios mínimos válidos que se toman en cuenta a los fines del aporte previsional. De ese piso, no se puede bajar.

No obstante, hay otros beneficios que implica la registración de tareas. Para conocer más sobre este tema, ingrese aquí: https://youtu.be/5W0RpyixLg8