En el marco de lo establecido por la Ley provincial N° 9164 de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba está brindando una serie de cursos de capacitación inicial y actualización para los asesores fitosanitarios.

El 6 y 7 de junio del corriente se llevó a cabo el primer curso de capacitación inicial que deben realizar todos aquellos ingenieros agrónomos que, en su actividad profesional, efectúen una recomendación de fitosanitarios con su respectiva emisión de receta.

Participaron de esta instancia más de 80 ingenieros agrónomos, quienes recibieron información sobre el marco regulatorio en materia de fitosanitarios tanto a nivel provincial como municipal, haciendo referencia, en este último ámbito, a las reglamentaciones vigentes y sus alcances.

La aplicación de fitosanitarios es un tema sensible en el que se involucran aspectos sociales, ambientales y productivos. En los cursos se entrecruzan estos elementos para que los asesores tengan las herramientas necesarias para lograr una aplicación segura que considere esos tres factores: el social, el ambiental y el productivo.

En este sentido, se abordan temas como el de seguridad e higiene en el manejo de plaguicidas, el rol del asesor fitosanitario, la verificación de maquinaria pulverizadora, el impacto ecotoxicológico de los plaguicidas y los criterios de aplicación responsable, entre otros.

A lo largo del año se han dictado cursos de actualización en las localidades de Bell Ville, Hernando, Las Varillas y La Carlota, de los que han participado alrededor de 190 ingenieros agrónomos. Esta actualización se debe revalidar cada dos años y es condición para mantener vigente el registro como asesor.

La agenda de cursos continúa en Laboulaye (27 de junio) y San Francisco (2 de julio), con actualizaciones; y en Río Cuarto, con otro curso de capacitación inicial (25 de julio).