El 7 de julio del corriente en el marco de la Jornada Integrada  “Suelos + Conservación”,  organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el INTA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, se sustanció la 7ª Jornada Provincia de Suelos de la mano de una mesa de profesionales especialistas en el tema. 

Participó el ministro de Agricultura Sergio Busso; el director regional de INTA, Juan Cruz Molina y el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Daniel Cavallín, quien subrayó la importancia del conocimiento, de la mano de los profesionales, en materia suelos.

“La conservación de suelo no es una cuestión predial sino entender el sistema como un todo. Los profesionales tenemos un papel fundamental en este sentido. Como colectivo profesional, los ingenieros agrónomos estamos poniendo valor agregado a través del conocimiento”, refirió el titular del CIAPC.

El ministro Sergio Busso detalló las actividades que la cartera agropecuaria está realizando en materia de conservación de suelos y presentó el segundo Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Río Segundo.

El gobernador Juan Schiaretti también fue parte de esta jornada. Valoró la idea de  trabajo conjunto y coordinado en el territorio para poner en movimiento acciones que permitan avanzar en el desarrollo productivo provincial de manera sustentable, cuidando un sector dinámico de la economía cordobesa somo es la producción agroalimentaria.

El director de INTA Córdoba, Juan Cruz Molina, se refirió a la “gobernanza participativa en la gestión de los suelos”, una gobernanza que tiene que ver con la capacidad de dar legitimidad a las acciones y esto se relaciona con la idea de trabajo conjunto en el territorio donde confluyen los intereses del estado, la sociedad civil y el mercado.

7ª Jornada Provincial de Suelos: Mesa de profesionales

En el marco de este encuentro, el CIAPC sustanció la 7ª Jornada Provincial de Suelos. Este bloque tuvo como eje central la mirada de los profesionales en materia suelos y los desafíos que se vienen. Ampliar conceptos y visiones en las prácticas profesionales fueron los ejes de discusión. Participaron los ingenieros agrónomos José Cisneros (Servicio de Extensión de Suelos UNRC); Miguel Cuenca (asesor privado, especialista en conservación de suelos); Luis Luque (Universidad Nacional de Córdoba); y Eugenio Fernández (director de Conservación de Suelos de Córdoba). Esta instancia fue coordinada por el Ing. Agr. Juan Cruz Molina.

Eugenio Fernández explicó cómo la incorporación de suelos frágiles a la agricultura condujo a procesos de erosión. En este sentido, remarcó: “Hay que poner foco en la conservación. Fertilidad y consumo de agua son temas que tienen que tener un protagonismo mayor en la actuación profesional”.

Haciendo hincapié el rol de los profesionales, José Cisneros subrayó que “las experiencias exitosas de conservación de suelos han tenido siempre un ingeniero agrónomo detrás”. Además, manifestó: “Avizoro que vamos a cambiar el concepto de suelo a un concepto de sistema de territorio integrado. El concepto suelo ya nos queda chico. La conservación de suelo nos lleva necesariamente al ordenamiento territorial”.

Por su parte, Miguel Cuenca explicó que la conservación de suelo comienza en el lote con el manejo de agua y de los cultivos. “Es una práctica rentable y necesaria para el manejo de cultivos”, acentuó, al tiempo que ponderó las políticas provinciales en este sentido.

Tenemos el desafío de ampliar la mirada al ambiente en su conjunto. No sólo estamos en la conservación de suelo, estamos en el ordenamiento del territorio”, expresó Luis Luque, haciendo referencia a que la consiga es recuperar el ambiente sin perder productividad.

Desafíos para la conservación de suelos

“Información hay, profesionales hay. El desafío es cómo hacer para que los 25.000 tomadores de decisiones de la provincia acompañen este camino”. (Eugenio Fernández)

“Como docente, uno se siente responsable en el sentido de generar la motivación o actitud de la conservación de suelos. Neces itamos generar un mercado de trabajo de la conservación de suelo, y aquí el rol del CIAPC es fundamental. Tenemos que fomentar la demanda de tareas profesionales en esta materia”. (José Cisneros)

“El ingeniero agrónomo tiene que defender no sólo el sistema productivo sino el ambiental, para seguir produciendo”. (Miguel Cuenca)

“Hay que poner énfasis en la educación y en la extensión para la conservación de suelos. Por eso es importante destacar el rol de las universidades, el INTA y el CIAPC”. (Luis Luque)

Acompañaron la realización de esta jornada entidades como Sociedad Rural de Oliva, filial Oncativo de Federación Agraria, la Comisión de Enlace Agropecuaria, la Facultad de Agronomía de la UNC; Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC, Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, CREA, AAPRESID, la Bolsa de Cereales de Córdoba, el Ministerio de Servicios Públicos a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, la Dirección Provincial de Vialidad, la Asociación de Consorcios Camineros, los cuatro Consejos de Conservación de Suelos de Córdoba (Roque Sáenz Peña, General Roca, Río Cuarto y Juárez Celman); la municipalidad de Oncativo; el Consorcio Integrado de Cuenca Hídrica Jesús María – Río Pinto y los 38 consorcios de conservación de suelos que trabajan en Córdoba.

VER LA JORNADA DE SUELOS