El 14 de noviembre de 1987 se constituye formalmente el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC). Ese día se realizó la 1º Asamblea en la que se eligieron las autoridades del Colegio, quedando conformada la primera Comisión Directiva.

Desde entonces, el Colegio es la entidad que nuclea a los profesionales de la Ingeniería Agronómica en nuestra provincia. Su funcionamiento está respaldado por la Ley Provincial Nº 7461/86 de Creación del Colegio que regula y reglamenta el ejercicio profesional.

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Órganos directivos y de conducción del CIAPC

La ASAMBLEA GENERAL está integrada por delegados regionales elegidos democráticamente en cada Delegación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.

El CONSEJO DIRECTIVO se conforma por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, cinco Vocales Titulares y tres Suplentes; todos ellos elegidos por la Asamblea.

El TRIBUNAL DE DISCIPLINA está compuesto por seis miembros Titulares y tres Suplentes designados por la Asamblea entre los ingenieros agrónomos con más de 10 años de ejercicio profesional y que no formen parte del Consejo Directivo.

El Estado, al promulgar la Ley 7461 de Creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, garantiza la responsabilidad en el ejercicio profesional, resguardando a la comunidad.

Se considera Ejercicio Profesional a todas aquellas actividades técnicas, científicas o docentes llevadas a cabo en el ámbito público o privado, en forma libre o bajo relación de dependencia, para las cuales se requiere la capacitación que acreditan los títulos otorgados por universidades públicas o privadas reconocidas por el Estado.

La Ingeniería Agronómica es una actividad que puede ser desarrollada únicamente por quienes hayan adquirido y certificado un grado de formación técnica y científica y es, además, una actividad comprometida con el interés público. Por esto, el ejercicio profesional del Ingeniero Agrónomo está sujeto a un control estatal específico. Allí radica el fundamento legal de nuestro Colegio.

De esto se desprende la importancia de la Matrícula Profesional para los Ingenieros Agrónomos en tanto ésta acredita que la actividad del profesional está sometida al gobierno y control estatal correspondiente, constituyéndose en la constancia de habilitación pública para el ejercicio de la profesión. En definitiva, es la Matrícula la que garantiza que el profesional que dice ser Ingeniero Agrónomo efectivamente lo es y esto lo hace sujeto de deberes y derechos en el desarrollo de su actividad profesional.

UN POCO DE HISTORIA

Antecedentes del Colegio

En la década de 1980 se crea la Federación Cordobesa de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos (FECADIA), a instancias de un grupo de ingenieros agrónomos con el interés de ampliar la participación de los colegas en el ámbito provincial y constituir un espacio representativo de la profesión de cara a la sociedad.

La FECADIA nucleaba a las distintas Asociaciones de Ingenieros Agrónomos distribuidas en todo el territorio cordobés. Fue esta Federación el ente que aglutinó todo el trabajo realizado para promulgar la Ley de Colegiación.

Hasta 1988 la FECADIA y el CIAPC convivieron. Luego se advirtió la necesidad de apuntar esfuerzos hacia una sola dirección: el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.