A raíz de los daños provocados por la sequía del verano 2023/2024 sobre los cultivos agrícolas en la provincia de Córdoba, desde la Delegación “N” Tercero Arriba del CIAPC se elaboró una semblanza de la situación actual en la zona.

Ingenieros agrónomos con actividad en la región aportaron datos del trabajo a campo y aquí se presentan algunas observaciones derivadas de sus testimonios.

El período de lluvias que comenzó el 8 de febrero puso un freno momentáneo al estrés provocado por la grave escasez de agua, acentuado por vientos y altas temperaturas. No obstante, han quedado daños que consideramos irreversibles con impacto sobre los rendimientos a obtenerse.

Debemos considerar que la zona abarcada por la Delegación N es heterogénea en cuanto a tipos de suelo y, por lo tanto, en cuanto a su potencialidad productiva. Además, en este ciclo agrícola la ocurrencia de lluvias fue particularmente desuniforme, provocando que esas diferencias disminuyeran o se acentuaran. Es por eso que el actual escenario presenta sectores con cultivos en muy buen estado y otros con pérdidas graves e irreversibles, con toda una gradación de situaciones intermedias.

Hay que considerar también la superficie afectada por la caída de granizo en diferentes oportunidades. Muchos de los lotes dañados se volvieron a sembrar y se encuentran en estados fenológicos tempranos y de bajos requerimientos, por lo que están poco castigados por la sequía.

A raíz de lo expuesto podemos acercarnos a una estimación que, aunque prematura debido a los estados fenológicos actuales de los cultivos y a la imprevisibilidad sobre los eventos climáticos futuros, nos permite percibir los daños ya establecidos hasta el momento.

En este sentido, los porcentajes promedios estimados de pérdidas de rendimientos respecto del potencial son los siguientes:

  • Soja: 30 a 40%
  • Maní: 30%
  • Maíz: 20%

Estos datos no pretenden ser definitivos, ya que los cultivos están expuestos a la evolución del clima hasta su cosecha.

Lote al sur de Hernando.

 

Norte de Hernando.

 

Lote al Oeste de la localidad de Hernando.