EL Ministerio de Educación de Córdoba modificó, para el presente ciclo lectivo, el alcance de la Lista Orden de Mérito (LOM 2023) afectando de manera directa a los profesionales de la agronomía. De 85 materias que los ingenieros agrónomos podían dictar en el nivel medio, este año el título habilitante sólo les permitirá dictar 35. En Córdoba hay una gran cantidad de ingenieros agrónomos ejerciendo como docentes secundarios.

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) se advierte, con preocupación, que las recientes modificaciones de la LOM 2023 tendrán un impacto negativo directo sobre las fuentes laborales de los ingenieros agrónomos que hasta el 2022 se venían desempeñando como docentes secundarios.

Hasta el año pasado el título de grado de ingeniería agronómica, sumado al trayecto pedagógico correspondiente, habilitaba en la provincia de Córdoba a dictar clases en 85 materias: 64 bajo título habilitante y 21 bajo título supletorio. En 2023 el número de materias cayó un 59 por ciento, dejando a los agrónomos sólo con 35 materias (21 materias con título habilitante y 14 materias con título supletorio).

Con los cambios del 2023, los profesionales de la agronomía ya no podrán dictar materias como Sistemas Agroambientales, Ambiente, Desarrollo y Sociedad, Ecología, Instalaciones Agropecuarias, Producción Vegetal, Química, Física, Biología, entre otras. Asimismo, se pasaron materias como Maquinaria Agrícola, Porcinos o Ciencias Naturales Aplicadas a la Producción Agropecuaria a condición de título supletorio.

La nueva LOM 2023 del Ministerio de Educación provincial atenta contra los derechos laborales de los profesionales matriculados ya que, en Córdoba, hay un porcentaje importante de profesionales que decidieron abrazar la carrera docente como un medio de vida y de desarrollo del ejercicio profesional.

Gestiones

Las tratativas y el reclamo del CIAPC ante autoridades y funcionarios de la cartera educativa, tanto a nivel de enseñanza media como de gestión ministerial, no ha tenido el resultado esperado y el diálogo se ha dilatado justo antes del inicio del ciclo lectivo 2023.

“Directamente no hemos tenido respuesta de nadie”, manifestó Walter Grünig, presidente del CIAPC. Y agregó que no debería cuestionarse la idoneidad de los profesionales de la agronomía ya que el cursado de la carrera de grado como ingenieros, sumado al trayecto pedagógico, asegura en demasía el correcto desempeño de los docentes en las aulas. “La defensa del ejercicio profesional de la agronomía, en todas sus formas, es central en nuestro propósito al frente de la conducción del CIAPC”, concluyó.